Ruta del Diablo(r)

 

Ruta Cultural que nos muestra la influencia del Diablo en el Valle del Maipo

 

La Ruta del Diablo(r) es un recorrido por el patrimonio cultural material e inmaterial de Pirque, a través de las diversas localidades de la antigua Hacienda, en el cual presenciamos los inmuebles coloniales, cuentos, símbolos y paisajes culturales con los que el diablo trascendió su figura e influencia en el valle de Pirque.

Ruta del Diablo
Ruta del Diablo

Tras un profundo rescate de los relatos en voz de las antiguas y antiguos campesinos, estos son puestos en valor para comprender, desde la sabiduría popular, el pensamiento mítico-religioso que se desarrolló furtivamente a lo largo de los siglos XIX y XX.

 

 

 

 

 

Documental “El Diablo en la Memoria de los Antiguos”

 

 

Canal la Sirena y la Ruta del Diablo(r)

La construcción del Canal La Sirena, en el año 1830, cambiará definitivamente la agricultura y economía en la Gran hacienda de Pirque. Este acueducto es levantado gracias a una asociación secreta entre el demonio y el terrateniente Ramón Subercaseaux Mercado, según lo relatan los antiguos pircanos.

Esta historia se ha transmitido de abuelos a padres y nietos a través de la oralidad durante más de 150 años. Se cuenta que a través de un pacto de sangre, acordaron la construcción del canal. Con una cuadrilla de hombres trabajando de día por un lado y una cuadrilla de diablos por el otro lado, trabajando sin descanso por las noches.

 

Pacto de sangre con el diablo

Canal la Sirena y la Ruta del Diablo
Canal la Sirena y la Ruta del Diablo

Esta oscura negociación implicó que Ramón Subercaseaux Mercado se entregara en cuerpo y alma al diablo cuando el contrato llegara a su término. Tal fue la fuerza de este pacto inicial, que las asociaciones con el demonio continuaron siendo atribuidas a los patrones de fundo a lo largo de todo el siglo XX.

El canal la Sirena de Pirque, tiene una extensión de 17 kilómetros y es terminado en el año 1834. Produjo una transformación total en los suelos del valle, ampliando los terrenos útiles para cultivo exponencialmente. Asimismo, permitió masificar la ganadería y consolidar definitivamente la industria vitivinícola en el valle.

 

Lugares Patrimoniales de Pirque

La ruta del diablo(r) contempla un circuito de varias estaciones consideradas lugares patrimoniales de Pirque, tanto por su valor histórico, arquitectónico, simbólico o cultural como también por su relevancia en la trama de asociaciones diabólicas.

Casa de Administración
Casa de Administración

La primera casa de la Hacienda de Pirque construida alrededor del año 1830. La Casa de Administración en la cual Ramón Subercaseaux pasaba las temporadas de verano gestionando la producción su fundo. Con un estilo arquitectónico neoclásico, muros de abobe, los tradicionales pasillos de la casa de campo chilena, techo de tejas y zócalo. Este inmueble tiene el rol número 1 y ha resistido por lo menos 3 terremotos importantes. Actualmente alberga al restaurant Tesoros-Bistro.

En el Barrio Concha y Toro, que recorremos a pie desde la primera Casona de Pirque, podremos encontrarnos con varios inmuebles de importancia histórico-arquitectónica como lo son la Parroquia del Santísimo Sacramento de Pirque, la Municipalidad y el Torreón.

 

Casa y Parque el Llano

Construida en 1875 la Casona el Llano constituyó el inmueble de verano del matrimonio entre la hija mayor de Ramón Subercaseaux Mercado, Emiliana y Melchor Cocha y Toro, afamado empresario y político de la época. Tiene veintidós habitaciones y diferentes salones de estar, algunos de los cuales hasta hoy conservan su mobiliario original y se utilizan sólo para recibir a visitas ilustres de la viña.

Ruta del Diablo

Diseñada por el arquitecto de origen alemán Teodoro Burchard. La Casona tendría características italianas, pero mantendría el espíritu de las antiguas casas chilenas de fundo.

Este inmueble fue denominado monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales el año 1971.

A una pequeña distancia de la Casona esta su parque de 23 hectáreas. En ellas quedaron los viñedos de Concha y Toro. Dicen que constantemente les robaban vinos desde las bodegas, hasta que Melchor echó a correr el rumor de que el diablo habitaba ese lugar y se enojaba cada vez que le tomaban su vino.

 

 

 

Casona Fundo la Isla

Este inmueble es parte integrante de la ruta del diablo(r), un lugar patrimonial de Pirque, ya que se ha trasformado en el centro de encuentros y reuniones culturales de la comuna.

Actualmente se encuentra bajo la administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes han promovido las actividades culturales en Pirque. La Casona perteneció a una de las hijas de Ramón, Doña Manuela Subercaseaux y luego de estar en arriendo por 30 años es adquirida por Francisco Huneeus quien devuelve la prosperidad a este antiguo fundo.

 

Marcela Paz

Una de las hijas de Francisco Huneeus fue la famosa Ester Huneeus, más conocida por el seudónimo de Marcela Paz, la autora de la colección de literatura infantil “Papelucho”, personaje inspirado y creado probablemente en los parques de esta Casona.

La Casona se caracteriza por su forma de U, largos pasillos, invoca la arquitectura tradicional de la casa de campo chilena.  Tenía un subterráneo que era usado para la guarda de vinos. La Casona es de adobe, con techo de tejas, 12 dormitorios, seis baños, un gran living y vestíbulo. Comedor, dos escritorios y 1260 metros cuadrados. En su reconstrucción se revistió con yeso todas las columnas de los corredores. También se construyó una pequeña parroquia de yeso contigua a la Casona y Parque.

Los antiguos dicen que el diablo se aparecía en su parque. Para repeler las apariciones del maligno los campesinos implantaron un Cristo Negro en el límite del fundo la Isla con el Fundo el Principal.

 

Tour de Viñas y la Ruta del Diablo(r)

La ruta del diablo(r) es un circuito patrimonial que integra variados lugares que consideramos de interés para el visitante, como también para la experiencia turística del viajero.

Ruta del diablo

El enoturismo es una actividad característica del valle del Maipo. Esta ruta patrimonial se complementa muy bien con winetour y las historias campesinas sobre el Diablo.

En este recorrido podremos conocer la Viña Concha y Toro, William Fevre y Santa Alicia. Existe la opción de añadir más viñas al circuito como son la Viña el Principal, Viña Haras de Pirque, Viña Apaltagua o la Viña Santa Rita.

 

 

Casas de Inquilinos

Si bien las Casonas patronales siempre destacarán por su monumentalidad, envergadura y estética. La posibilidad de conocer cómo eran las casas de inquilinos antiguamente es una oportunidad única en la alameda del Fundo Santa Rita.

Las formas de habitar el territorio son un ámbito interesante de abordar en Pirque. Podremos observar la distintas soluciones habitacionales a la “cuestión social”, que se dieron durante la Historia de Chile a través de la Reforma Agraria y los villorrios campesinos.

 

Rocas del Padre

Los Jesuitas se asientan en San Juan de Pirque en el siglo XVIII, contemporáneamente al poblamiento de la Hacienda el Principal ubicada al sur del valle. Esta orden eclesiástica obtuvo un gran poder e influencia social en sus quehaceres de evangelización.

Se ha sostenido fuertemente la teoría de que ellos fueron quienes trajeron el Guitarrón y el canto a lo divino difundiéndolos entre los antiguos campesinos. Luego de su expulsión de América en el año 1767, quedaron a la deriva muchos túneles secretos en los sectores de San Juan. En estos se dice que se encontraban fortunas y entierros de oro, muchos aventureros se arrimaron a la cordillera a buscar estas riquezas ocultas. Sin embargo, también los jesuitas tenían una imagen ambivalente en el pensamiento campesino. Se rumorea que quienes descubrieron los túneles secretos en la época que ellos habitaba San Juan, eran asesinados para evitar que estos pasadizos fueran revelados.

San Juan de Pirque tiene muchas historias y misterios esperando ser revelados. Se cuenta que la Roca del Padre es la entrada a estos laberintos ocultos por los cuales circulaban los sacerdotes.

Cristo Negro de Pirque y la Ruta del Diablo(r)

Lugar donde el diablo se lleva a Ramón Subercaseaux Mercado por intentar huir del compromiso suscrito en el pacto de sangre.

Es un lugar de vital importancia mítico-religiosa, donde se encuentra representado un memorial que recuerda lo que les sucede a quienes pactan con el demonio. Tiene una relevante dimensión religiosa, al representar el pensamiento del cristianismo popular o cristianismo moreno.

Imágenes de Cristo

Este monumento popular invoca también la utopía campesina de reversa del mundo, donde los mestizos tengan la justicia por sobre los “blancos católicos”. Ha sido fruto de numerosas leyendas en el lugar. Nosotros lo consideramos un lugar sagrado en el cual se dio origen al sistema de capitalismo agroindustrial del vino.

Te invitamos a la Ruta del Diablo(r) donde podrás conocer muchas más historias y lugares en los cuales dejó marcada para siempre su presencia en Pirque.