Ícono del sitio Identidades del Maipo

Laguna del Maule

Laguna del Maule

Laguna del Maule

Donde la Tierra Respira Bajo el Agua

Chile es un país marcado por el fuego. Al encontrarse sobre el límite entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, se origina la Cordillera de los Andes, que recorre el territorio de norte a sur. En ella se emplazan cientos de volcanes que, a lo largo de los siglos, han ido modelando el paisaje, otorgándole un carácter único. Al situarnos en la Región del Maule, también se observa una importante presencia volcánica. Entre los más conocidos se encuentra el Descabezado Grande, cuya silueta característica puede apreciarse incluso desde Talca y el Quizapú, reconocido por protagonizar una de las erupciones más grandes registradas en la historia de Chile.

Laguna del Maule

Pero en este caso no nos vamos a centrar en ninguno de ellos sino de un complejo volcánico el cual ha dado mucho de hablar, tanto nacionalmente por el posible riesgo que puede generar una erupción, como también a la comunidad científica, la cual la investiga constantemente con el tiempo. Nos referimos a la Laguna del Maule, la cual se encuentra ubicada en la frontera con Argentina en el Paso Pehuenche. Este campo volcánico es parte del proyecto Geoparque Pillanmapu. Es uno de los geositios con mayor valor, ya que su relevancia es conocida tanto nacional como internacionalmente.

Este artículo abordará distintos aspectos. Entre los más relevantes se encuentran su situación actual, su origen geológico y su estado de conservación. También se hablará de los distintos “mitos” que han surgido alrededor de este complejo volcánico, los cuales generan inquietudes en la población.

Historia de la Laguna del Maule

El Campo Volcánico Laguna del Maule (LdM) se localiza aproximadamente a 30 km por detrás del frente volcánico activo de la Zona Volcánica del Sur (SVZ) de Chile Central.

Este campo rodea a la laguna del mismo nombre y presenta una superficie cercana a los 54 km². En este sector predominan lavas y tobas de edad cuaternaria, las cuales se extienden cerca de 40 km hacia el oeste desde la frontera con Argentina. Asimismo, abarcan unos 30 km en sentido norte-sur, entre el río Campanario y la Laguna Fea (Hildreth et al., 2010; Hildreth & Fierstein, 2024).

Si bien el LdM no presenta un gran número de edificios volcánicos de gran tamaño, se han identificado al menos 130 conductos eruptivos independientes. Desde estos se han emitido más de 350 km³ de productos volcánicos durante los últimos 1,5 millones de años (Hildreth & Fierstein, 2024). En tiempos más recientes, se reconocen al menos 36 erupciones silícicas durante los últimos 25 ka. Estas involucran tanto volcanismo explosivo como efusivo, además de transiciones sin-eruptivas. La última erupción efusiva habría ocurrido hace aproximadamente 2 ka (Andersen et al., 2017; Cáceres et al., 2018; Hildreth et al., 2010; Singer et al., 2014, 2018; Rojas, 2019; Pérez, 2025).

Finalmente, el Complejo Volcánico Laguna del Maule presenta un marcado control estructural. Este está dominado por la Falla Troncoso, una falla de rumbo con orientación aproximada N45°E, cinemática dextral y componente normal, que se extiende desde el borde noreste de la Laguna del Maule hasta unos 30 km hacia el suroeste (González & Vergara, 1962; Muñoz & Niemeyer, 1984; Pérez, 2025). Además, Cardona et al. (2018) identificaron un lineamiento de orientación WNW, denominado falla Laguna Fea, que intersecta la falla Troncoso al suroeste de la Laguna del Maule y presenta un comportamiento sinistral y/o normal, proponiéndose un sistema estructural tipo cuenca pull-apart dextral.

¿Qué está Sucediendo en la Laguna del Maule?

Laguna del Maule

La Laguna del Maule ha estado en constante observación debido a que se ha detectado una cámara magmática en expansión. Entre los años 2007 y 2012 se han producido estas tasas de alzamiento superiores a los 20 cm/año. Desde entonces se han mantenido valores del orden de cientos de milímetros anuales durante varios años consecutivos (Geoparque Pillanmapu, s. f.; Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, s. f.).

Según lo investigado por Araya (2022), el alzamiento se debería a la inyección de magma dentro de una cámara magmática ubicada a aproximadamente 5 km de profundidad. Estas cámaras son lugares bajo tierra en los cuales se acumula magma. Cuando se inyecta material adicional dentro de la cámara, esta puede hincharse. Es un proceso muy similar a cómo se infla un globo al soplar aire en él. Posteriormente, esta inyección de material puede verse reflejada como un alzamiento del nivel del suelo.

Este hecho, sumado a la presencia de enjambres sísmicos constantes y la existencia de unos 130 centros eruptivos que han expulsado más de 350 km³ de productos lávicos y piroclásticos, sitúa a la Laguna del Maule como uno de los complejos volcánicos más observados del país. (Geoparque Pillanmapu, s. f.; Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, s. f.)

Imagen: Referencia Propia

La Laguna del Maule: ¿Un Supervolcán?

Aunque se trata de un “mito” difundido en la comunidad, existe el rumor de que bajo la Laguna del Maule se encontraría un “supervolcán”. Esto ha generado temor en algunos habitantes y curiosidad en otros. Los visitantes del sector suelen interpretar fenómenos naturales como cambios bruscos de clima, vientos intensos o actividad sísmica como señales de una posible erupción. Sin embargo, el uso del término “supervolcán” es incorrecto.

Si bien el sistema volcánico de la Laguna del Maule posee un alto potencial eruptivo y una erupción altamente explosiva podría tener efectos significativos a gran escala (principalmente por la caída de cenizas), esto no significa que exista un supervolcán en el sentido estricto del término ni que una erupción sea inminente.

Actualmente, el complejo se encuentra bajo monitoreo constante por parte de organismos especializados. Esto permite detectar cualquier cambio relevante con anticipación. Por lo tanto, más que generar alarma, la información científica disponible invita a mantenerse informados y confiar en los sistemas de vigilancia existentes.

¿Cómo Llegar?

Conduce hacia el este por la Ruta CH-115, pasando por San Clemente. Continúa siguiendo las señales hacia el Paso Internacional Pehuenche, hasta el km 140 y el km 160. Ahí se encuentra ubicado la Laguna del Maule. El viaje desde Talca puede tomar aproximadamente 2.5 a 3 horas, siempre dependiendo de las condiciones climáticas.

Laguna del Maule

A la hora de llegar, hay que considerar que, para ingresar en vehículo, cuenta con un control de acceso legal ubicado en el Paso Pehuenche. Aquí es necesario solicitar un permiso diario, válido hasta las 18:00 hrs. Dicho permiso autoriza únicamente el recorrido por el sector de la Laguna del Maule y sus alrededores.

Además, existe un control de retorno, eliminando alimentos de origen vegetal, frutas, carnes u otros productos similares, así como también cualquier posible pieza arqueológica que pudiera haberse encontrado en el sector.

Imagen: Referencia Propia

Naturaleza y Senderismo 

En los alrededores de la Laguna del Maule hay una gran variedad de actividades a las cuales uno puede optar a la hora de realizar su viaje. Desde el mismo camino se observan lugares icónicos del Valle de los Cóndores, como la Muela del Diablo, donde es posible detenerse para contemplarla. Así como también visitar la Cascada Invertida y conocer, a la distancia, las Disyunciones Columnares de la Cárcel.

Además, llegando al Paso Pehuenche, se van a encontrar unas formaciones llamadas los Monjes Blancos. Es un lugar que se recomienda 100% visitar por su belleza y singularidad geológica.

Igualmente, hay que decir que en la Laguna del Maule existe una Ruta Patrimonial. Fue creada por el Ministerio de Bienes Nacionales en 2006. Tiene una extensión de 10,6 km y se divide en tres tramos. Ofrece la posibilidad de conocer lugares únicos del sector y recorrer las orillas de la Laguna del Maule.

El primero, denominado Domo del Maule, tiene una extensión de 3,2 kilómetros. Cuenta con ocho hitos y una duración aproximada de una hora. Destaca por la presencia de una colada de lava riolítica. Además, permite la observación de geoformas volcánicas y aves acuáticas.

El segundo tramo, Estepa Altoandina, se extiende por 3,9 kilómetros a lo largo de cinco hitos. En poco más de una hora ofrece vistas panorámicas de la laguna y de las geoformas. El paisaje está dominado por la estepa altoandina y la presencia de aves.

Finalmente, el tercer tramo, Las Nieblas, recorre 3,5 kilómetros con ocho hitos. En aproximadamente una hora y media permite disfrutar de zonas de descanso, cursos de agua y la desembocadura del Estero Las Nieblas en una hermosa caída de agua natural.

Más Allá del Senderismo: Otras Actividades en la Laguna del Maule

Además de senderismo, también existen otras actividades recreativas que, dependiendo de la época, se pueden realizar o no. Una de ellas es en invierno. En ese periodo, las grandes acumulaciones de nieve permiten pasar un buen tiempo en familia, divirtiéndose y disfrutando de ella. Otra actividad que depende del clima es el camping. Existen zonas habilitadas para esto. Esto permite disfrutar del entorno y de la observación del cielo nocturno, especialmente por la baja contaminación lumínica del sector.

Laguna del Maule

Otra actividad característica cercana al sector es el Encuentro Internacional Chileno-Argentino en El Pehuenche. Es una instancia en la que autoridades y habitantes de ambos países se reúnen con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad, cooperación e integración entre naciones. Este encuentro se ha desarrollado por más de 45 años. Tradicionalmente, se lleva a cabo durante un fin de semana del mes de febrero. En esa fecha congrega a miles de personas que acampan en la zona y participan en un significativo intercambio cultural y social.

Flora y Fauna

A pesar de que la Laguna del Maule presenta un entorno que, a simple vista, parece hostil, estudios ambientales indican la presencia de aproximadamente 50 especies de vertebrados terrestres en el sector. Se destacan cerca de 38 especies de aves, además de anfibios, reptiles y mamíferos. Se incluyen especies endémicas como el tuco-tuco del Maule y el matuasto (Phymaturus maulense) (INGENDESA S.A., 2007). Asimismo, la vegetación corresponde principalmente a la Estepa Altoandina de los Andes Maulinos. Esta se caracteriza por una cobertura vegetal baja y discontinua, favorecida por la presencia de cursos de agua estacionales (Gajardo, 1994; Ruiz, 2010; Navarro et al., 2021).

En cuanto a la gama cromática del sector, en la Laguna del Maule los numerosos y pequeños cursos de agua permiten que se presente un paisaje atractivo y colorido. A esto se le suma el carácter inhóspito del lugar, asociado a su origen volcánico. Por otro lado, en invierno, la acumulación de nieve genera un marcado contraste entre los tonos blancos del manto nivoso y los colores azulados del espejo de agua de la Laguna del Maule (Navarro et al., 2021).

La Laguna del Maule: Un Sector Patrimonial el Cual hay que Resguardar

La Laguna del Maule ha sido, desde tiempos prehispánicos, un territorio de tránsito, intercambio y ocupación humana. El sector fue transitado por pueblos originarios que utilizaron los pasos cordilleranos para el intercambio entre ambos lados de la cordillera. Posteriormente a esto, durante la colonia y la República, el área adquirió importancia estratégica como ruta de conexión con Argentina.

El carácter volcánico de la Laguna del Maule marcó profundamente su relevancia cultural. En la zona hay una gran abundancia de obsidiana, en el sector conocido como las Lomas de lo Espejo, siendo esta roca algo que era trabajable en su tiempo, con la cual se podían fabricar distintas herramientas, como cuchillos y puntas de flecha. Esto hizo que tuvieran un gran valor para los pueblos indígenas que circulaban en el sector, donde además su misma ocupación se ve reflejada por los petroglifos que se pueden encontrar en las cercanías, donde dejan evidencia de paso y su historia.

Hoy, la Laguna del Maule no solo destaca por su belleza y su dinámica geológica, sino también por su valor arqueológico e histórico. En este contexto, su integración al proyecto Geoparque Pillanmapu (territorio que busca poner en valor el patrimonio geológico, cultural y natural de la región del Maule) refuerza la necesidad de proteger y difundir este patrimonio.

Resguardar la Laguna del Maule implica reconocerla como un espacio donde convergen naturaleza, historia y cultura, asegurando su conservación para las futuras generaciones.

La Laguna del Maule: Una Visita Necesaria

Con lo dicho, el atractivo que genera la Laguna del Maule es inmenso. Desde los lugares que la rodean hasta su gran extensión, es un sitio que se vuelve una visita casi obligatoria si se está en la Región del Maule. No le tenga miedo a los “mitos” que a veces circulan, y vaya a disfrutar de este espacio, que simboliza la historia de todo el sector.

Salir de la versión móvil