Mirador de los Cóndores

El mirador de los cóndores es un panorama ideal para salir de la ciudad por el día. Es un trekking de unos 10 kilómetros, con una intensidad media, apto para todos los amantes del senderismo.

Mirador de los condores
Mirador de los condores

Este trekking se encuentra muy cerca del pueblo el Alfalfal. Desde Santiago son unos 60 kilómetros por el camino al Volcán. Pasando el puente el Colorado existe un desvío que es el camino hacia el Alfalfal, por la cual se debe tomar este camino. Otra localidad conocida que queda en esta vía es Los Maitenes. Ya al pasar esta localidad, deben quedar unos 5 kilómetros para llegar a los estacionamientos de automóviles del Mirador de los Cóndores.

 

 

Mirador de los Condores Trekking

Mirador de los condores
Mirador de los condores

A través de este trekking, subirás unos tres cerros pequeños, atravesando la flora nativa del lugar. Se puede observar quillay, maitén, bollén y peumos. También se pueden ver hermosos saltos de agua en la lejanía, como también gigantes estratos rocosos. Casi a mitad de camino te encontrarás con una casa de arrieros, donde venden quesos de cabra, mote con huesillos, y cuentan con baños. Es el lugar ideal para reponerse antes del último tramo fuerte de la ruta. Finalmente, no sin esforzarnos, llegamos a un hermoso anfiteatro de farellones rocosos en los cuales se pueden observar cóndores y águilas moras. Una espectacular vista panorámica hacia el Cajón del río Colorado, el pueblo el Alfafal e incluso del volcán Tupungato.

Es muy recomendable comenzar el trekking temprano en la mañana, para evitar el sol, sobre todo en los meses de verano. Siempre es aconsejable llevar un buen par de zapatos, de suela con agarre (no lisa), idealmente especializadas para trekking, esto para evitar caídas y lesiones. Los bastones absorben gran parte del esfuerzo de las piernas y te dan más tracción, por lo que también es recomendable llevar un par de bastones. Recomendamos a lo menos dos litros de agua p/p, bloqueador, gorro, lentes de sol y cortavientos o polerón dependiendo de la estación. Respeta los principios de No Deje Rastro (NDR), y llévate contigo toda tu basura.

Mirador de los Condores, pueblo el Alfalfal

Hace décadas atrás el pueblo del Alfalfal se mantenía en una calmada y tranquila soledad. Un pueblo de no más de 100 personas en las montañas del Cajón del Maipo. Con la llegada del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el pueblo del Alfafal fue cercado y amurallado, excluido totalmente de su vínculo territorial.

Mirador de los condores
Mirador de los condores

Los habitantes del lugar se encuentran divididos por la intervención de la empresa. Promesas incumplidas del sector público y privado para regularizar sus situaciones habitacionales. También se han encontrado altas concentraciones de metales pesados y elementos tóxicos en las aguas cercanas. Desde fines del 2014, el pueblo del Alfalfal permanece encerrado dentro de murallones acústicos. Los habitantes, automovilistas y rebaños deben salir por los accesos determinados por la empresa. Ya no existe libre tránsito. Los arrieros ya no pueden oficiar a su tradicional de pastoreo, impidiendo sacar al ganado a las vegas andinas ubicadas cercanamente.

En este lugar, si se sigue subiendo por el cajón del río Colorado, se puede llegar a la localidad del Relvo. Una asociación de pequeños ganaderos que se dedican a la crianza de ovejas en la alta Cordillera. Existe una fiesta costumbrista en la cual se pueden ver las bajadas de las diferentes majadas de ovinos, las esquilas comunitarias que se realizan en el lugar donde hay excelentes muestras gastronómicas y culturales. Los arrieros de la zona ponen a prueba sus destrezas en la esquila y manejo del lazo.

 

El Cóndor

El cóndor, pertenece a la familia de las Cathartidae, que habitan a lo largo de todos los andes de América del Sur.  Ave carroñera, que puede llegar a medir hasta 3 metros con las alas extendidas. Alcanza alturas de vuelo de hasta 8.000 metros, ¡realmente increíble!.

 

Es fácilmente identificable por su plumaje negro y blanco, su pico curvo, su collar de plumas blancas y cresta rojiza sobre su cabeza, en el caso del macho.

Al ser un ave de lento crecimiento, su descendencia es baja, por lo que su preservación y cuidados, son de suma importancia. En el mirador de los cóndores, estas aves están nidificando, por lo que se recomienda mantener el mayor silencio posible, para no molestar a las aves.

El Cóndor es considerado en la cultura mapuche, un ave de gran poder y longevidad, que representa la valentía y capacidad de ataque a sus enemigos.

Mirador de Cóndores se encuentra actualmente cerrado dada la sobreexplotación e irresponsabilidad de algunos visitantes al no cumplir las normas de comportamiento como son no botar basura, no ingresar con mascotas, no hacer ruidos altos y no acercarse a los cóndores. Existieron varios incidentes en escalada que llevaron al municipio a cerrar el lugar de acceso.