City tour Santiago de Chile

Una experiencia mítica y memorial en la ciudad

City tour Santiago de Chile es una experiencia para los ciudadan@s del mundo. Visitantes y habitantes que quieren conocer Santiago de Chile desde sus raíces más profundas y distintivas. Hitos fundacionales, historia precolombina hasta historia contemporánea. City tour Santiago de Chile es sin duda un panorama seguro para conocer la ciudad desde sus inicios.

Realizaremos un circuito patrimonial con los inmuebles históricos y naturales más destacados para la sociedad chilena. Una caminata de 4 kilómetros planos que nos deleitará con los valores históricos, arquitectónicos y memoriales de la ciudad de Santiago de Chile.

 

Iglesia San Francisco

La Iglesia de San Francisco, será nuestra primera estación de nuestro circuito patrimonial city tour Santiago de Chile.

La Iglesia de San Francisco es uno de los monumentos más icónicos de Santiago de Chile. Tiene una historia que se remonta a los primeros días de la colonización española en la región americana.

Iglesia San Francisco

En 1544, la Orden Franciscana requirió a la Corona Española la cesión de la ermita y de trece solares adjuntos a la congregación con el compromiso de la construcción de un templo para resguardar la figura de la Virgen. Los franciscanos ocuparon estos terrenos solicitados de los mercedarios incluso después de que estos volvieran en 1554. La cesión fue finalmente aceptada por las autoridades coloniales. En el año 1575 se dio inicio a la construcción del templo con mano de obra indígena (picunche e inca según se presume). El primer templo de adobe fue completamente destruido tras un temblor ocurrido en 1583. Los trabajos se reiniciaron y el 23 de septiembre de 1595, la figura de la Virgen del Socorro se instala en la Iglesia, que lleva dos tercios de la nave del inmueble en construcción y parte de la zona crucero.

 

City tour Santiago de Chile – Iglesia San Francisco

En 1730, un nuevo terremoto afectó a la ciudad de Santiago de Chile. Los daños producidos por el movimiento sísmico en la torre, forzaron su demolición en el año 1751.

Una tercera torre es construida y en el año 1758 se inaugura la portada principal de la iglesia diseñada con piedra sillar, trabajada por varias caras de la propia roca.

City tour Santiago Iglesia de San Francisco

En el año 1828 se pavimenta el piso de la iglesia con ladrillo. Además se instalan mamparas y la cajonería de la sacristía, realizada en madera caoba. Con el paso del tiempo, nuevamente la torre de la iglesia es demolida en el año 1854. La torre es reemplazada por una diseñada por el arquitecto Fermín Vivaceta. La actual torre que podemos observar fue finalizada en el año 1857. La actual torre cuenta con un reloj de cuatro esferas. Su arquitectura es de características decimonónicas que logran armonizar con los rasgos coloniales presentes en el resto del templo.

La Iglesia de San Francisco comienza a expandirse con fuerza a finales del siglo XIX. Por una parte se completa el costado lateral sur y en el año 1865 se transforma el frontis. Posteriormente, se reparan las cubiertas de la iglesia con el claustro principal. En 1881 se reemplaza el antiguo altar de características barroca como el actual. Al mismo tiempo se coloca mármol en las graderías del presbiterio, se repara el artesonado, se instalan figuras de yeso y decoración pintada y finalmente se estuca, se decoran los muros internos y externos del templo. En 1895 se construye una capilla menor en la esquina nororiente de la iglesia, que completa la distribución actual de forma rectangular.

Orden Franciscana en el siglo XX

Durante el siglo XX, la Orden Franciscana comienza a sufrir problemas económicos, lo que la obliga a ceder gran parte del convento. La demolición de los claustros interiores se inicia en 1913 para luego dar forma al actual Barrio París-Londres.

En 1929 es creada una nueva fachada hacia la recién creada calle Londres. Con el fin de preservar el inmueble, la iglesia fue declarada Monumento Histórico en el año 1951.

En 1969 se abre el Museo de Arte Colonial de San Francisco. Entre 1972 y 1974 fueron restauradas la fachada, la torre y el órgano del templo. La restauración continuaría en 1986 luego de los graves daños que el terremoto de Santiago de 1985 causó a las naves laterales, el reloj y el dintel de entrada del coro del convento.

Características de la Iglesia San Francisco

A lo largo de los años, la iglesia ha sido objeto de varias reconstrucciones debido a terremotos y otros desastres naturales. La estructura actual data principalmente del siglo XVIII, aunque ha sufrido modificaciones y restauraciones a lo largo del tiempo histórico de su construcción.

La Iglesia de San Francisco exhibe un estilo arquitectónico barroco colonial. Es reconocida por su impresionante fachada tallada en piedra y sus elaboradas decoraciones interiores, incluyendo retablos dorados y pinturas religiosas.

A lo largo de su historia, la Iglesia de San Francisco ha sido un importante centro religioso y cultural en Santiago. Ha sido testigo de eventos significativos en la historia de Chile y ha jugado un papel importante en la vida espiritual de la comunidad.

Hoy en día, la Iglesia de San Francisco es uno de los principales atractivos turísticos del city tour Santiago de Chile. Los visitantes pueden admirar su arquitectura, explorar su historia y participar en visitas guiadas con Identidades del Maipo para aprender más sobre su importancia cultural y religiosa.

En resumen, la Iglesia de San Francisco es un símbolo histórico y cultural de Santiago de Chile. Ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo un lugar de importancia tanto para los fieles como para los visitantes interesados en la historia y la arquitectura de la región.

 

Barrio París-Londres City Tour Santiago de Chile
Londres 38

El Barrio París-Londres es una conocida área de Santiago de Chile que se caracteriza por sus calles empedradas con adoquines, arquitectura antigua estilo europeo y una atmósfera bohemia.

City tour santiago

Está ubicado en el centro de la ciudad. El nombre del barrio hace referencia a las calles París y Londres que lo atraviesan. Es conocido por sus cafés, bares, restaurantes y tiendas boutique de diseño. Se ha convertido en un destino popular para los residentes y turistas que buscan disfrutar de la vida nocturna y cultural de Santiago.

Londres 38 fue construido en 1925 para uso residencial. En 1970 fue adquirido por personalidades del Partido Socialista, para utilizarlo como sede de la Seccional de la Octava Comuna, de este partido político.

Historia y Memoria Londres 38 City tour Santiago de Chile

La historia que convirtió a Londres 38 en un sitio de memoria histórica es aquella que comienza con el golpe de Estado en el año 1973, con la creación de la DINA y el inicio de su accionar que significó miles de personas detenidas, desaparecidas y/o ejecutadas. Creada de facto en noviembre de 1973, su existencia fue formalizada recién el 14 de junio de 1974, mediante el Decreto Ley 521. El oficial de ejército, designado a cargo del organismo, fue el teniente coronel de Ingenieros Manuel Contreras Sepúlveda quien respondía directamente al dictador Augusto Pinochet.

Como se ha establecido judicialmente, este organismo contó para ello con todos los recursos logísticos, financieros y de personal necesarios para imponer el terrorismo de Estado. Con la más completa complicidad del poder judicial. La represión masiva e indiscriminada iniciada en septiembre de 1973, en todo el territorio nacional, dio paso a partir de abril de 1974, a la estrategia de desaparición forzada. En ese contexto Londres 38 adquiere una importancia central.

Conocido en la jerga militar como el Cuartel Yucatán. Este centro de detención fue el primer eslabón de una serie de recintos de reclusión forzada ubicados en la Región Metropolitana.

Existen al menos tres centros clandestinos que actualmente son Centros de Memoria Histórica.

Casa Memoriales rescatadas en Santiago

Villa Grimaldi ubicado en la comuna de Peñalolén antigua Casa de Fundo de Jose Arrieta, entre una larga historia de visitas durante el siglo XX de intelectuales y artistas a la Casa. El golpe de Estado acabó violentamente con una época de gloria en la que la gran casona Grimaldi fue sinónimo de esparcimiento y alegría. Entre fines del año 1973 y principios de 1974, un grupo de agentes de la DINA ocupó por la fuerza el recinto. Mediante presiones y amenazas, obligaron a Vasallo a venderles la propiedad. Firmaron un compromiso de compraventa cuya copia se conserva en el Archivo Documental de Villa Grimaldi.

La Casa Memoria José Domingo Cañas 1367 se encontraba en abandono del espacio antes ocupado por el Cuartel Ollagüe. Esto activa las alertas de lo vecinos, familiares de detenidos desaparecidos y ex presos sobrevivientes, quienes se unen para desarrollar una experiencia de rescate del espacio de memoria

Otro inmuebles es el recinto ubicado en calle Irán n° 3037 en la comuna de Macul, el inmueble es más conocido como “Venda Sexy”. Esto por el tipo de vejamenes sexuales que se realizaban en el lugar. Es otro de los sitios utilizados por la DINA en su ofensiva represiva en contra del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), primero, y de otras organizaciones de la izquierda chilena, como el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), más tarde.

Periodo oscuro de la Historia de Chile

En diez meses, en esos cuatro principales recintos clandestinos fueron hechos desaparecer y/o ejecutados más de 219 prisioneros, en su mayor parte miembros del MIR, cifra equivalente al 40 por ciento de las estructuras de esa organización existentes al comienzo del año 1974 en Santiago. Esta fue una de las ofensivas represivas más intensas de la de la Dirección Nacional de Inteligencia.

En Londres 38, un número aún indeterminado de personas permaneció detenido y fue sometido a torturas. Hasta donde se ha podido establecer, desde allí la DINA hizo desaparecer o ejecutó a 98 persona.

 

El Palacio de La Moneda City tour Santiago de Chile

En 1780, el Gobernador Agustín Jáuregui propuso construir un edificio de Casa de Moneda. El elegido para realizar el proyecto fue el arquitecto romano Joaquín Toesca y Ricci, quien tenía a su haber la participación en las numerosas obras públicas realizadas por el monarca español Carlos III.

“Toesca determinó que el sitio más apto para construir el edificio era el del Colegio Carolino, conocido entonces como el solar de los Teatinos. De esta forma, en 1784 comenzaron las obras y al año siguiente empezaron a llegar los materiales requeridos: cal de la hacienda Polpaico; arenas del río Maipo; piedras coloradas de la cantera del cerro San Cristóbal; piedra blanca del Cerro Blanco; madera de roble y ciprés de los bosques valdivianos; cerrajería y forja española de Vizcaya; y 20 variedades de ladrillos horneados en Santiago para la construcción de dinteles, esquinas, pisos, molduras, y de los sólidos muros de más de un metro de espesor. Toesca no pudo ver terminada su obra, pues murió en 1799”.

City tour Santiago de Chile

Continuó su labor el ingeniero militar Agustín Cavallero. En 1805 y faltando algunas terminaciones, el Gobernador Luis Muñoz de Guzmán dio por inaugurada la Real Casa de Moneda de Santiago de Chile, considerado por algunos especialistas como el mejor y más armonioso edificio civil de la América Colonial.

Arquitectura del Palacio de la Moneda

De un estilo neoclásico puro y con influencias del dórico romano, el edificio es un volumen horizontal que en virtud de su composición rectilínea transmite fuerza y estabilidad. Orienta su fachada principal hacia la calle Moneda.

En 1846 a decisión y acción del Presidente Manuel Bulnes, el edificio del Palacio de la Moneda se convirtió en residencia presidencial y sede del gobierno. Hasta el año 1922 se continuaron realizando labores de acuñación.

City tour santiago Palacio de la Moneda

El Palacio de la Moneda históricamente ha sido objeto de diversas modificaciones introducidas por los diversos presidentes de Chile. El entorno que rodea a La Moneda fue parte de una gran remodelación que se realizó a partir del año 1930. Estas remodelación realizó estéticamente su fachada sur, construyó las plazas en ambos frontis y rodeó al Palacio de la Moneda de austeros edificios destinados a la gestión de instituciones públicas.

La última gran restauración que se le hizo fue motivada por la destrucción de que fuera objetivo a raíz del golpe militar de 1973. Su más actual restauración estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y culminó en 1981.

El Palacio se ha mantenido hasta el día hoy, a pesar de su accidentada historia, con el estilo, fuerza y armonía que le otorgó su creador, obteniendo un gran valor patrimonial para la sociedad chilena.

Plaza de la Constitución

En los tiempos de La Colonia, lo que hoy es la plaza de la Constitución estaba ocupado por casas de distintos vecinos de la ciudad. Algunos de los vecinos eran ilustres como la familia de los Carrera. En la actualidad existe una roca conmemorativa indicando el solar en el cual habitaron en la esquina nororiente en calle Morandé con calle Agustinas.

La Plaza de la Constitución en city tour en Santiago de Chile, es una importante plaza ubicada en el centro de la ciudad. Es reconocida por ser el lugar aledaño al Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno y la residencia oficial del Presidente de la República.
La plaza ha sido testigo de muchos eventos históricos en la historia de Chile, incluyendo manifestaciones políticas, celebraciones cívicas y protestas. Es un lugar emblemático que refleja la historia y las identidades de Chile.

Tribunales de Justicia

Inmueble que no ha cambiado sus funciones originales, fue construido entre los años 1905 y 1930 por la Inspección de Arquitectura del Ministerio de Industrias y Obras Públicas. Emilio Doyeré, arquitecto francés, fue quien proyectó el edificio tras haber ganado el concurso convocado por el gobierno para este fin.

De las primeras obras fiscales en hormigón armado, en 1911 se concluye su primera etapa de edificación. Para comenzar la segunda, que comprende el sector oriente, se debió demoler el antiguo edificio del Consulado construido en 1807. Sólo se conserva una reja de este, por el acceso de calle Bandera.

Tribunales de Justicia

Construcción de estructura de albañilería de ladrillo reforzada; tiene armadura de techumbre de madera y elementos metálicos. De estilo neoclásico con marcadas influencias francesas, el volumen del palacio domina su entorno en toda la extensión de su cuadra. Edificio de 3 pisos, su fachada principal de mesurada ornamentación y reflejo de la severidad del sello oficialista monolítico, ocupa toda la longitud de la manzana. En el interior, una galería de triple altura cruza el edificio en toda su longitud, formando un gran vacío central. Una estructura metálica da forma y sustentación a esta bóveda vidriada que cruza el edificio en toda su longitud y relaciona los recintos.

Es la sede de la Corte Suprema de Justicia y de otros tribunales inferiores del país. El Palacio de los Tribunales de Justicia no solo es una institución judicial, sino también un hito arquitectónico y cultural de Santiago. Su imponente fachada, sus majestuosos interiores y su ubicación central lo convierten en un punto de referencia tanto para los ciudadanos chilenos como para los visitantes extranjeros interesados en la historia y la arquitectura de Chile.

 

Plaza de Armas

La Plaza de Armas de Santiago fue fundada por Pedro de Valdivia en el año 1541.  Diseñada y organizada por el Alarife Pedro de Gamboa, primer urbanista y arquitecto del iniciado período Colonial. Originalmente la Plaza de Armas tuvo la función de campo de entrenamiento militar y centro estratégico del asentamiento español para la expansión territorial de la Conquista.

City tour Santiago Plaza de Armas

Con el correr del tiempo la Plaza de Armas se transformó en el núcleo administrativo, comercial y social de Santiago, ya que alrededor de ella se construyeron los edificios de las más importantes instituciones de la época. Entre estos edificios patrimoniales destacan; la primera Catedral de Santiago en 1566, el Cabildo en 1578 y el Mercado de Abastos en 1600, así como espacios dedicados al comercio denominados recovas. La mayor parte de los edificios patrimoniales que hoy rodean la plaza, fueron construidos en el transcurso de los siglos XVIII y XIX. Asimismo, la explanada original fue remodelada en 1860, bajo la inspiración europea de plaza forestada, con jardines y arboledas.


Zona Típica City Tour Santiago de Chile

En 1986, la Plaza de Armas de Santiago, el Congreso Nacional y su entorno fueron declarados Zona Típica por concentrar numerosas obras monumentales, civiles y religiosas de importancia histórica y arquitectónica construidas en los siglos XVIII y XIX.
La Plaza de Armas de Santiago es el corazón histórico y cultural de la ciudad de Santiago, Chile. Fundada por Pedro de Valdivia, el conquistador español, la plaza ha sido un punto focal de la vida urbana desde los primeros días de la colonización española.
La Plaza de Armas está rodeada por importantes edificios históricos, como la Catedral Metropolitana de Santiago, el Palacio de la Real Audiencia, el Correo Central y la Municipalidad de Santiago. En el centro de la plaza se encuentra una estatua del fundador de Santiago, Pedro de Valdivia.
La plaza ha sido testigo de numerosos eventos históricos, desde desfiles militares hasta actos civiles y protestas políticas. Es un lugar popular tanto para los habitantes locales como para los turistas, que disfrutan de pasear por sus jardines, admirar la arquitectura circundante y observar la vida cotidiana de la ciudad.
Además, la Plaza de Armas es un punto de encuentro importante y un lugar donde se llevan a cabo diversas actividades culturales y eventos públicos, como conciertos al aire libre, mercados artesanales y presentaciones teatrales. Es un sitio emblemático que refleja la historia y las identidades de la ciudad de Santiago de Chile.

Teatro Municipal de Santiago

El Teatro Municipal de Santiago, es uno de los principales teatros de ópera y ballet de Chile.
El teatro fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857 y desde entonces ha sido un importante centro cultural y artístico en Chile. Su arquitectura es de estilo neoclásico y ha sido objeto de varias restauraciones y remodelaciones a lo largo de su historia para mantener su esplendor y funcionalidad.

Teatro Municipal de Santiago

El Teatro Municipal de Santiago ha acogido numerosas producciones de ópera, ballet, conciertos, obras de teatro y otros eventos culturales a lo largo de los años, atrayendo a audiencias locales e internacionales. Además, es la sede principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Ballet de Santiago, compañías nacionales destacadas que realizan presentaciones regulares en sus instalaciones.

El Teatro Municipal de Santiago es considerado un ícono cultural en Chile y una visita obligada para los amantes de las artes escénicas que visitan la ciudad.

Cerro Santa Lucia City Tour Santiago de Chile

Cerca del centro cívico de Santiago, el Cerro Santa Lucía es un símbolo histórico y cultural de la ciudad y la Región Metropolitana.

Los mapuches lo llamaban cerro Huelén, palabra que en mapudungún tiene un significado relacionado con la melancolía, la tristeza o el dolor. Es un cerro de 70 metros de altura, que abarca 65.300 m2 de extensión. Originalmente era un peñón campestre que era utilizado como mirador porque desde su cima se tenía una visión panorámica del valle. Tras la llegada de los españoles, Pedro de Valdivia lo rebautizó con el nombre de Santa Lucía y fundó a sus pies la ciudad de Santiago, el 12 de febrero de 1541. Durante gran parte del periodo colonial el cerro mantuvo su carácter natural, aunque se inició su intervención con la construcción de fortificaciones.

City tour Santiago Cerro Santa Lucía

En la Reconquista, el gobernador Casimiro Marcó del Pont convirtió este cerro en una fortaleza de la defensa realista, edificando dos baterías: la Marcó (después Castillo González) y la Santa Lucía, actual Castillo Hidalgo. A fines del siglo XIX, el intendente Benjamín Vicuña Mackenna inició un gran proyecto de mejoras urbanas que se aplicaron en Santiago con ocasión de la celebración del Centenario de la República. En este marco, en el año 1872 se inició un plan de modernización y remodelación del cerro Santa Lucía, proyecto que incluyó la construcción de un camino de acceso y recorrido, la construcción de una capilla de estilo gótico en la cima, variadas plazoletas, jardines y fuentes de agua, así como la forestación del lugar con diversas especies vegetales.

Evolución del Cerro Santa Lucía

En el año 1902, el arquitecto Víctor Villeneuve levantó el acceso principal al cerro, quien además agregó construcciones de carácter neoclásico al conjunto arquitectónico ya existente. El año 1971, Fernando Daza creó un mural de cerámica en honor a la poetisa Gabriela Mistral, el que hasta nuestros días forma parte de las atracciones del cerro. En 1983 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.  Esto en conformidad con su importancia histórica y patrimonial como uno de los grandes vestigios de la historia urbana de la ciudad de Santiago. Actualmente cumple un importante rol como atractivo turístico, siendo uno de los paseos públicos más interesantes de la capital.
El Cerro Santa Lucía es un lugar ideal para escapar del bullicio de la ciudad. También para relajarse en medio de la naturaleza y aprender más sobre la historia y la cultura de Santiago y de Chile en general.

Barrio Lastarria – Barrio Bellavista

El barrio Lastarria es conocido por su encanto bohemio, sus calles con adoquines y su diverso ambiente artístico. Aquí encontrarás una mezcla de cafeterías, restaurantes, galerías de arte, boutiques, museos y teatros. Es un lugar ideal para pasear, disfrutar de la arquitectura histórica chilena y sumergirse en la profundidad de la escena cultural de la ciudad.

Barrio Lastarria - Barrio Bellavista
Barrio Lastarria – Barrio Bellavista

El Barrio Bellavista situado a los pies del Cerro San Cristóbal es conocido por su vida nocturna animada, su arte callejero colorido y su ambiente bohemio. Es el hogar de numerosos bares, discotecas, restaurantes y locales de música en vivo, lo que lo convierte en un destino popular para aquellos que buscan divertirse. Durante el día, Bellavista es un lugar encantador para explorar. El barrio tiene calles llenas de tiendas de artesanías, galerías de arte y cafeterías con terrazas al aire libre. También es conocido por albergar la Casa Museo La Chascona, una de las casas del poeta chileno Pablo Neruda, que actualmente es un museo dedicado a su vida y obra.

Ambos barrios ofrecen una combinación única de cultura, arte, gastronomía y entretenimiento, lo que los convierte en destinos imperdibles para los visitantes de Santiago.

Te invitamos a realizar este City Tour en Santiago de Chile con Identidades del Maipo.