Salidas Educativas 

Educación Ambiental al Aire Libre una alternativa real de pedagogía

Las salidas educativas de Identidades de Maipo son proyectos de desarrollo del aprendizaje, concienzudamente planificadas y organizadas, fuera del entorno tradicional de enseñanza

Salidas Educativas
Salidas Educativas

Enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, es el propósito principal de nuestra propuesta. Principalmente a través de salidas educativas al aire libre en Parque Nacional Río Clarillo, Parque Natural Quebrada de Macul, Bosque de Santiago, Monumento Natural el Morado, entre otras zonas naturales. 

Estas experiencias de aprendizaje práctico, con situaciones de la vida real permiten a los estudiantes integrar de mejor manera soluciones a diversos problemas socioambientales. Las salidas pedagógicas compatibilizan educación, entretención y beneficios a nuestra salud tanto física como mental, ya que se estimula la actividad deportiva como también la confianza y convivencia escolar con una variedad de actividades que a los estudiantes les encantará. 

Objetivos de nuestras Salidas Educativas 

Salidas Educativas
Salidas Educativas

Las salidas educativas tienen como objetivo complementar y ampliar el contenido del currículo académico, brindando a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en contextos reales, fomentando el aprendizaje experiencial. Estas experiencias educativas son diseñadas para mejorar la comprensión de asignaturas y contenidos específicos.

Su metodología es estimular la curiosidad, desarrollar habilidades prácticas y promover el trabajo en equipo.

Es importante que los objetivos de una salida educativa estén alineados con los objetivos pedagógicos de la institución y su plan de estudios. De esta manera se diseñan actividades específicas para alcanzar esos objetivos de manera efectiva.

Objetivos de Desarrollo 

Aplicación Práctica del Conocimiento

Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conceptos y conocimientos adquiridos tanto en el aula como en las salidas educativas al aire libre de Identidades del Maipo.

Estímulo de la curiosidad

Fomentar el interés y la curiosidad de los estudiantes por el medio ambiente, el patrimonio natural y la cultura al exponerlos a experiencias novedosas.

Desarrollo de Habilidades

Permitir el desarrollo de habilidades prácticas, sociales y emocionales. Asimismo propender al trabajo en equipo, observación crítica, toma de decisiones y resolución de problemas.

Contextualización del Aprendizaje

Situar los conceptos académicos y científicos  dentro de un contexto más amplio, realista con perspectiva de acción lo que facilita la comprensión y la retención del conocimiento.

Promoción del Aprendizaje Experiencial

Proporcionar experiencias educativas prácticas que permitan a los estudiantes aprender a través de la observación, la participación activa y la reflexión.

Desarrollo de Conciencia Cultural

Exponer a los estudiantes a diferentes culturas, tradiciones y entornos para fomentar la comprensión intercultural y la apreciación de la diversidad.

Vinculación con el Entorno Comunitario

Conectar a los estudiantes con su entorno local y regional, promoviendo el sentido de pertenencia territorial, el encuentro con otras identidades y responsabilidad social hacia la comunidad.

Fortalecimiento de vínculos Sociales

Proporcionar oportunidades para fortalecer las relaciones entre estudiantes y profesores, fomentando un ambiente de aprendizaje positivo, de empatía y respeto.

Motivación y Compromiso

Estimular la motivación intrínseca de los estudiantes al ofrecer experiencias emocionantes, relevantes y trascendentes para su vida. lo que puede tener un impacto positivo en su compromiso con el aprendizaje.

Desarrollo de la Autonomía

Permitir a los estudiantes tomar decisiones y responsabilidades de seguridad individual y colectiva durante la salida educativa, fomentando su autonomía y capacidad de autogestión.

 

Actividades de las Salidas Educativas

 

Las actividades a destacar dentro de las Salidas Educativas de Identidades del Maipo son:

Trekking nivel bajo

Ideal para estudiantes que colectivamente deben formar un equipo y velar por la seguridad de la actividad, no sin que esto implique ser una actividad desafiante y siempre con riesgos que debemos minimizar.

Baños de Bosque y Sonoroterapia

Actividad que nos conecta con la naturaleza, nuestras memorias y sueños. En conjunto con la sonoterapia nos brinda tranquilidad y buena salud. Esto se encuentra comprobado por diversos estudios científicos que exponen la absorción de fitoncidas ( compuestos orgánicos provenientes de la vegetación y que fortalecen nuestro sistema inmunológico así como también reduce nuestra cantidad de estrés depresión y ansiedad).

Estimulación/anulación de sentidos

El aprendizaje experiencial es uno de nuestros valores más relevantes, por lo que los desafíos a los sentidos que encuentre el estudiante en la experiencia educativa, fomentará la agudización de otros sentidos y el compañerismo para resolver obstáculos.

Interpretación patrimonial flora, fauna y geología

Las diversas técnicas y metodologías de la interpretación patrimonial que van desde, juegos, dibujos, relatos, observación participante hasta planteamiento de hipótesis, son vitales para el desarrollo del pensamiento científico.

La interpretación del patrimonio cultural

La perspectiva comunitaria, territorial y de las identidades locales es trascendental para nuestras salidas educativas. Conocer la historia, encuentros y desencuentros del hombre en la memoria permite establecer relaciones entre la humanidad y su medio.

Recreación

Tan importante como el aprendizaje científico es la diversión y esparcimiento de los estudiantes, por lo que cada salida educativa contempla tiempos de disfrute y goce de los recursos de las zonas naturales. Si no hay disfrute, no hay interés, por lo tanto tampoco aprendizaje.

Seguridad

La protección, prevención y disminución de riesgos al máximo posible en nuestras salidas educativas es prioridad. Charlas de Principios de No deje Rastro, planificación concienzuda, capacitaciones en primeros auxilios con el permanente apoyo de nuestr@s guías (WAFA), estudiantes y profesor@s nos permite llevar a cabo excelentes protocolos de seguridad.

 

Salidas Educativas con Identidades del Maipo

Si estás planificando una salida educativa de calidad, memorable y trascendental para tus estudiantes, Identidades del Maipo es la organización que estás buscando.

Si buscas brindarles una experiencia educativa, saludable y entretenida a los estudiantes, no lo dudes, en Identidades del Maipo los estamos esperando. 

Completa el formulario para enviar tu presupuesto

Presupuesto Salidas Educativas Identidades del Maipo
Escribe tu nombre, cargo o vinculo con la institución que representas
E-mail
Elige tu trekking o Ruta Patrimonial para tu Salida Educativa
Selecciona todas las opciones que requieres para tu Salida Educativa
Realiza tus consultas y comentarios sobre las diversas necesidades y preguntas que puedas tener