Guía para declaratoria de un monumento histórico o zona típica

 

La Guía para la declaratoria de un monumento histórico o zona típica es un pequeño manual para ayudar a orientar a las personas u organizaciones que se encuentren interesadas en generar un proceso de patrimonialización de un sitio, ruinas o inmueble. 

A modo de diagnóstico te formularemos algunas interrogantes:

¿Crees que un inmueble, ruinas o sitio con valor patrimonial reúne condiciones históricas, arquitectónicas, arqueológicas o culturales para ser nombrado monumento histórico, arqueológico o zona típica?.

¿Crees que en tu comuna existen conjuntos de inmuebles urbanos o rurales. Alrededores de un monumento histórico, o zonas con valor artístico sociocultural o ambiental, como calles o plazas. Áreas, objetos arqueológicos encontrados en excavaciones o superficies que sean hallazgos de culturas pasadas?, esta guía también te puede ayudar a protegerlos.

Piensas que un potencial nombramiento como monumento histórico de este inmueble, sitio o conjunto de ellos es necesario.

¿Crees que con este nombramiento se podrá dar protección y puesta en valor, para un proyecto a mediano y largo plazo?. Esta construcción, formación o sitio es trascendente para la memoria y las identidades de la comunidad.

La protección y conservación de estos monumentos o sitios arqueológicos, ¿podría traer beneficios científicos, educativos o culturales a la población?

Si tus respuestas han sido positivas en la mayoría de las preguntas, te sugerimos que realices los siguientes pasos para comenzar un expediente de declaratoria del o los inmuebles.

 

Procesos formales

  • Convoquen a un equipo de trabajo multidisciplinario de vecinos, investigadores, profesores, por ejemplo, que los ayuden a levantar un Documento Diagnóstico y Justificativo de los atributos patrimoniales del potencial monumento histórico, arqueológico o zona típica.
    Consideren a quien pertenece el dominio del sitio o inmueble, esto es, si es de propiedad privada, cooperativa o pública.
    Es vital contar con el apoyo de los dueños del lugar para seguir adelante en la declaratoria, aunque de no ser así, de todas formas se puede progresar con la formación del expediente de la declaratoria.
    Consideremos el valor público que tiene el patrimonio cultural y natural en la memoria de las sociedades actuales, frente a la globalización homogeneizante como fundamento para respetar la memoria de las comunidades.

 

  • Con ayuda de algún dibujante, arquitecto o diseñador realicen un mapa polígono del sitio, inmueble o área, centrando un perímetro exclusivo para su protección y cuidado, como también otras áreas que deseen incluir para su uso y extensión. Identifiquen detalladamente el sitio o inmueble, nombre, superficie considerada (mapa polígono), propietario, rol, avalúo fiscal, uso, gestión y estado de conservación actual. Idealmente deben presentar un plan de manejo del sitio o inmueble para conceder una estabilidad y sustentabilidad al proyecto.

 

    • Consigan cartas de apoyo que validen su solicitud de declaratoria. Organizaciones como el municipio, comunitarias, universidades o fundaciones, son fundamentales para el patrocinio de la solicitud de la declaratoria.

     

     

    Comiencen a formar la carpeta de Solicitud

     

    Al formar este equipo de trabajo y consensuar el interés social por preservar el sitio o inmueble como monumento histórico, es tiempo de formalizar la solicitud.

    1. Realicen una carta dirigida el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales. En este documento especifiquen toda la identificación del o los solicitantes, como nombre, teléfono, correo electrónico, dirección.
    2. Adjunten una carta del propietario del bien inmueble, sitio o área propuesta para la declaratoria. Este documento debe especificar la opinión del dueño del lugar, sobre la declaración del bien, ya sea favorable o no.Cuanto mayor sea la cantidad y calidad de las cartas de apoyos que pudieron conseguir, mayor será la probabilidad de éxito de la declaratoria.
    3. Adjunten  los antecedentes planimétricos, antecedentes fotográficos, una memoria a partir del Documento Diagnóstico y Justificativo de los atributos patrimoniales, como también antecedentes bibliográficos de las más variadas áreas del conocimiento.

     

    Expediente del Monumento Histórico, Arqueológico o Zona Típica

    Toda esta documentación integrada en su carpeta, dará origen a tu expediente de propuesta para declaratoria de monumento histórico, arqueológico o zona típica a presentar en el Consejo de Monumentos Nacionales.

    Ahora a tener paciencia porque hay más de un centenar de sitios esperando a ser evaluados.

    Más antecedentes y calidad de la fundamentación de declaratoria, más posibilidades de avanzar rápido en las evaluaciones de las comisiones designadas para su evaluación.

    Si necesitas ayuda, no dudes en escribirnos a contacto@chiletourspirquemaipo.com, te brindaremos toda la asesoría y redes que podamos otorgarte.

     

    Subscribe
    Notify of
    guest

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments