Patrimonio Natural 

 

El patrimonio natural de Santiago, está constituido principalmente por las áreas silvestres protegidas por el Estado (SNASPE).

Dentro de estas áreas de patrimonio natural, protegidas por el Estado, encontramos:

  • Los Monumentos Naturales 
  • Los Santuarios de la Naturaleza
  • Parques Nacionales
  • Reservas nacionales, forestales o marinas

 

Monumentos Naturales

Son áreas, especies u objetos de la biodiversidad de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les da protección jurídica.

Los Monumentos Naturales se crean con el propósito de proteger un sitio o especies determinadas de flora o fauna. Declarar un territorio, un objeto o una especie exclusiva monumento natural implica que este se encuentra protegido por ley. Su uso se encuentra delegado casi exclusivamente a las investigaciones científicas o intervenciones estatales.

Monumento Natural el Morado

En el Cajón del Maipo podemos encontrar el Monumento Natural el Morado, sitio de alta montaña, protegido por su valor patrimonial y geológico. Está por sobre los 1.750 msnm, a un costado de la localidad de Baños Morales, en la comuna de San José de Maipo. En Baños Morales existen refugios de montaña, termas, hosterías y se pueden realizar cabalgatas.

En el interior del glaciar se preserva un proceso geológico en movimiento con depósito de materiales de este macizo congelado. Por lo mismo, posee la apariencia de un cajón cordillerano con forma de U. Se encuentra franqueado por tres de sus lados, por altas montañas de enorme belleza escénica.

Podemos realizar Senderismo hasta la base del glaciar en verano. En invierno, cuando caen nevadas, no se permite llegar al glaciar, ya que esta zona se vuelve inestable por los rodados y sólo es seguro realizar caminatas hasta la laguna.

 

Santuarios de la Naturaleza

Áreas terrestres o marinas que contengan atributos especiales para llevar a cabo estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

 

Santuarios de la Naturaleza Cascada de Las Ánimas

Creado por acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales en el año 1995.

Tiene una superficie de 3600 hectáreas y se encuentra a 63 kilómetros de Santiago, contiguo a la localidad de San Alfonso.

Este territorio abarca gran parte del predio privado que pertenece a la familia Astorga, quienes se destacan por la defensa ambiental del Cajón del Maipo. Emplazado en la precordillerana andina, caracterizada por quebradas abruptas, que sirven de cauce natural para el escurrimiento de las aguas de la zona, revela parajes de gran belleza escénica. Este lugar ha sido creado principalmente para la práctica del ecoturismo.

Patrimonio natural

El Río Maipo y el Estero El Manzanito son los principales cursos fluviales que atraviesan Cascada de las Ánimas; otros cursos menores dan lugar a diversos esteros y cascadas.

El nombre Cascada de las Ánimas proviene del salto de agua que se puede observar desde varios sectores de San Alfonso. También se pueden observar llamativos estratos geológicos y mineralizadas montañas.

El sector tiene un clima templado-frío, con una estación seca prolongada y marcadas variaciones térmicas a medida que se asciende en altura.

El clima y las características del terreno, dan lugar a una vegetación donde dominan los matorrales espinosos bajos. Quillayes, boldos, espinos y litre entre otros, constituyen las especies nativas, que son las predominantes y que se combinan con plantaciones de especies introducidas tales como nogales, pino radiata y eucaliptos.

Convive en el lugar fauna característica de los ambientes de matorrales cordilleranos.

Existen diferentes especies de roedores con problemas de conservación, tales como vizcachas y chinchillas, que conviven con zorros y felinos.

Cautiverio y protección de la Flora y Fauna

Destacan las numerosas especies de aves. Entre ellas destacan los cóndores y halcones. Además hay tórtolas, tordos y picaflores. Menos del 5% de la superficie del predio es utilizada con fines agrícolas o residenciales. El resto del sitio ha sido objeto de pocas intervenciones a lo largo de su historia. Por sus características, el santuario está muy expuesto a la erosión, por lo que CONAF, en coordinación con sus propietarios, han realizado programas de reforestación para dar más resistencia al suelo.

Actualmente se realizan en él actividades educativas, recreativas y de ecoturismo.

 

Santuario de la Naturaleza Lagunillas y Quillayal

Constituido por los predios San Francisco de Lagunillas y Quillayal. Fue creado en el año 2008 con una superficie de 13.000 hectáreas. Estos predios ocupan la parte superior del estero San José que se encuentran aledaños y están ubicados en la parte superior del Centro Histórico de San José de Maipo.

Poseen méritos destacados de carácter ambiental y científico que se reflejan en las siguientes características generales y específicas:

Atributos 

Patrimonio natural

El área corresponde a un ecosistema de montaña con representación de dos ecorregiones: Matorral y Bosque Esclerófilo y Estepa Altoandina. Estas ecorregiones representan un reservorio de una importante muestra biológica a nivel nacional. Están considerados dentro de las áreas geográficas que sustentan una alta biodiversidad de Chile Central. Concentran una importante muestra de flora y fauna nativas, alguna de las cuales son endémicas.

En tierras bajas estaca el quillay, el maitén, peumo, olivillo y colliguay. En las laderas de lugares asoleados podemos observar los espinos, quiscos y chaguales.

Sobre los 2000 metros, en la ecorregión de Estepa Altoandina la vegetación nativa se reduce a la llareta, laretilla y el coirón.

Con respecto a la fauna presente en el lugar, se han descrito 167 especies de vertebrados. En la siguiente distribución. 116 aves, 27 mamíferos, 17 reptiles y 7 anfibios. El 17% de ellas corresponden a especies endémicas. 40 especies de las descritas se encuentran con algún problema de conservación, especialmente anfibios, reptiles y mamíferos.

Valores escénicos  y Educación Ambiental

Patrimonio natural

En el sector se pueden reconocer rasgos de alto valor escénico ligados a recursos hídricos, fenómenos geológicos y procesos orográficos que han moldeado el terreno montañoso y los estrechos valles de las cuencas precordilleranas. También se han registrado sitios arqueológicos con presencia de material lítico, que dan cuenta de las poblaciones prehispánicas de Chile Central.

En el predio San Francisco de Lagunillas aún se desarrollan actividades vinculadas a las tradiciones típicamente campesinas de la zona central de Chile, como el arreo de ganado y el rodeo.

Tiene un enorme potencial ecoturístico relacionado a las bellezas escénicas. Flora, fauna, cursos de agua, dan la posibilidad de actividades invernales y agroturismo, tanto para la investigación científica como la educación ambiental.

La protección de los predios en mención contribuye a la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Dado que corresponden a uno de los sitios prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana.

El centro invernal de Lagunillas es uno de los lugares más antiguos de Chile para la práctica de esquí, lo cual atrae a centenares de personas cada invierno.

 

Parque Nacionales

Las áreas conformadas para la protección y mantención de las bellezas escénicas de la naturaleza. También para la preservación de la flora y la fauna endémica o nativa de importancia nacional. Esta categoría es funcional para los visitantes, ya que el público puede disfrutar mejor esta áreas naturales, pero siempre bajo la supervigilancia estatal.

Parque Nacional Río Clarillo ha sido envestido de este nombramiento, extendiendo su territorio a un mayor uso público de los ciudadanos y en el cual la preservación es el valor imperativo para la gestión y manejo de los recursos naturales.

 

Parque Nacional Río Clarillo

Río Clarillo es el refugio natural con mayor protección y registros del bosque esclerófilo en la región metropolitana.

La biodiversidad del parque Nacional Río Clarillo, presenta una multiplicidad de especies arbóreas representativas del bosque nativo en clima mediterráneo y del patrimonio natural de Santiago.

El clima mediterráneo está compuesto por estaciones bien marcadas. Inviernos lluviosos de tres meses y estaciones secas de hasta 6 meses. El bosque siempreverde se exhibe con sus árboles de hojas duras. Adaptadas a una meteorología compleja capaces de resistir el clima cada vez más desértico.

Patrimonio natural

El bosque no solo son los árboles, arbustos y hierbas. Sino que además está compuesto por  una pluralidad de aves endémicas, mamíferos, reptiles. También peces, insectos y anfibios que viven en simbiosis con la flora. Ellos constituyen en su plenitud la fauna del bosque nativo. Podemos reconocer las aves por su forma de vuelo, las características de su plumaje o por su canto. Las distintas especies están protegidas por ley para el estudio y promoción de la educación ambiental. Debemos respetar la naturaleza para la conservación del patrimonio natural de Santiago.

Existen sitios y vestigios arqueológicos en la reserva que dan testimonio de la existencia de la cultura Picunche. Ellos habitaron este río pretéritamente. Utilizaban los elementos que les otorgaba este bosque renoval para realizar fuego, aseo, alimentación y protección. Desarrollaron una cultura pacífica y propia que ponemos en valor este recorrido. Se han encontrado cerámicas y puntas de flecha correspondientes al perdió Alfarero temprano.

 

Río Clarillo, Torcazas de Pirque

Las Torcazas de Pirque es un sitio natural ubicado en la “Quebrada de la Madera”. La Reserva es considerada un sitio prioritario para la conservación y preservación de la biodiversidad del patrimonio natural de Santiago.

Patrimonio natural

De suma importancia como zona de amortiguación de los efectos antrópicos, tales como la agricultura, el talaje, las construcciones o urbanizaciones.

El predio Las Torcazas de Pirque, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza, según Decreto Exento N° 1977, suscrito el 11 de octubre de 2007.

Con una superficie aproximada de 827 hectáreas, el predio protegido contribuye a la mantención de los procesos ecológicos de la Reserva.

La protección de la cuenca en ese segmento del Río Clarillo, la conservación de la biodiversidad, la protección de relictos de bosques son parte fundamental del patrimonio natural de Santiago. También la Reserva colabora a la reducción de amenazas por fragmentación de hábitats naturales. Es un área inserta en la región ecológica del Matorral y Bosque Esclerófilo de la Región Metropolitana. Este tipo de bosque esclerófilo está escasamente representado en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Patrimonio Natural Río Clarillo

En su entorno existen varias especies de flora en alguna categoría de conservación. Entre estas destacan: Lingue (Persea lingue), Peumo (Cryptocaria alba), Quisquito (Eriosyce sp), entre otras.

El parque ha conservado una particularidad. Es fuente creadora de vertebrados. Tiene presencia de mamíferos y avifauna. La principal especie a proteger la Torcaza  catalogada “En Peligro de Extinción”. Es importante destacar que el lingue constituye una de las principales fuentes de alimentación de la torcaza.

Además, destaca por sus valores escénicos, geológicos y culturales. Otra cualidad importante se ve reflejada por la presencia de sitios arqueológicos representativos del período agroalfarero temprano de la Zona Central. Como también los arrieros que son patrimonio vivo en referencia a la vida en las montañas durante la Colonia y la República.

En este sitio realizamos la Actividad Senderismo de Interpretación en Río Clarillo y Principal

 

Reservas Nacionales

Son territorios establecidos para la conservación y uso, bajo vigilancia pública, del patrimonio natural.

Se despliegan acciones para que la flora y la fauna sea protegida y para que los usos que se den a la reserva sean compatibles con su conservación. Los recursos naturales puede tener un manejo más flexible pero siempre con un uso eficiente.