Tour Casillero del Diablo

La Ruta del Diablo en un solo circuito

Inscribite en el sorteo de 5 cupos para la Ruta del Diablo con Identidades del Maipo en el Día de los Patrimonios el domingo 26 de mayo a las 11:00 hrs. en este circuito de patrimonio material e inmaterial

AQUI

 

El Tour Casillero del Diablo con la Ruta del Diablo en Pirque es una experiencia única para los amantes del vino, la historia, el patrimonio y la cultura. 

Tour Casillero del Diablo
Tour Casillero del Diablo

El Casillero del Diablo es una reconocida bodega chilena ubicada en la comuna de Pirque, en el Valle del Maipo. Es conocida por sus vinos de alta calidad nacional e internacional y por la leyenda que rodea a su marca.

La Ruta del Diablo es un tour patrimonial por Pirque y sus localidades. El Llano, La Isla, Santa Rita y La Puntilla de San Juan de Pirque. Tour cultural que rememora el Pirque de 1830 que se integra a exploración de los viñedos y conocer la historia detrás del nombre “Casillero del Diablo”

Tour Casillero del Diablo La Leyenda

Según la leyenda, en el siglo XIX, Don Melchor de Concha y Toro, fundador de la bodega, decidió esparcir rumores de que su bodega estaba protegida por el Diablo para evitar que sus vinos fueran robados. Esta historia capturó la imaginación del público y se convirtió en parte de la identidad de la bodega.

Tour Casillero del Diablo
Tour Casillero del Diablo

En Identidades del Maipo ponemos en valor diversidad de relatos míticos y legendarios del Diablo. Estas narraciones dan una visión más amplia y profunda de la intervención diabólica en el Valle del Maipo. Además el Tour Casillero del Diablo cuenta con una versión nocturna, consulta con nosotr@s al whatsapp.

Durante el tour Casillero del Diablo, tendrás la oportunidad de recorrer varias localidades de Pirque para conocer en profundidad su religiosidad, mitos y símbolos. También visitaremos los viñedos, las bodegas, aprenderemos sobre el proceso de producción del vino y, por supuesto, degustaremos algunos de los vinos emblemáticos del Casillero del Diablo. Además, conocerás más sobre la historia y la leyenda que rodea a esta bodega icónica y a la familia Subercaseaux.

Ruta del Diablo

Tour Casillero del Diablo

La Ruta del Diablo es un recorrido por el extenso patrimonio cultural material e inmaterial de Pirque, a través de las diversas localidades de la antigua Hacienda, en el cual presenciamos los inmuebles coloniales, cuentos, símbolos y paisajes culturales con los que el diablo trascendió su figura e influencia en el valle de Pirque.

Tras un profundo rescate de los relatos en voz de las antiguas y antiguos campesinos pircanos. La oralidad es puesta valor para comprender, desde la sabiduría popular, el pensamiento mítico-religioso que se desarrolló furtivamente a lo largo de los siglos XIX y XX.

Lugares Patrimoniales de Pirque

La Ruta y Tour Casillero del Diabllo contempla un circuito de varias estaciones consideradas lugares patrimoniales de Pirque, tanto por su valor histórico, arquitectónico, simbólico o cultural como también por su relevancia en la trama de asociaciones diabólicas.

Casa de Administración

La primera casa de la Hacienda de Pirque construida alrededor del año 1830. La Casa de Administración en la cual Ramón Subercaseaux pasaba las temporadas de verano gestionando la producción su fundo. Con un estilo arquitectónico neoclásico, muros de abobe, los tradicionales pasillos de la casa de campo chilena, techo de tejas y zócalo. Este inmueble tiene el rol número 1 y ha resistido por lo menos 3 terremotos importantes. Actualmente alberga al restaurant Tesoros-Bistro.

Casa de Administración
Casa de Administración

En el Barrio Concha y Toro, que recorremos a pie desde la primera Casona de Pirque, podremos encontrarnos con varios inmuebles de importancia histórico-arquitectónica como lo son la Parroquia del Santísimo Sacramento de Pirque, la Municipalidad y el Torreón.

Casa y Parque el Llano

Construida en el año 1875 la Casona el Llano constituyó el inmueble de verano del matrimonio entre la hija mayor de Ramón Subercaseaux Mercado, Emiliana y Melchor Concha y Toro.

Ruta del Diablo
Ruta del Diablo

Melchor Concha y Toro afamado empresario y político de la época, fuen quien finalmente funda la Viña Concha y Toro. La Casa el Llano tiene veintidós habitaciones y diferentes salones de estar, algunos de los cuales hasta hoy conservan su mobiliario original y se utilizan sólo para recibir a visitas ilustres de la viña. Diseñada por el arquitecto de origen alemán Teodoro Burchard. La Casona tendría características italianas, pero mantendría el espíritu de las antiguas casas chilenas de fundo.

Este inmueble fue denominado monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales el año 1971.

A una pequeña distancia de la Casona esta su parque de 23 hectáreas. En ellas quedaron los viñedos de Concha y Toro. Dicen que constantemente les robaban vinos desde las bodegas, hasta que Melchor echó a correr el rumor de que el diablo habitaba ese lugar y se enojaba cada vez que le tomaban su vino.

Casona Fundo la Isla

Este inmueble es parte integrante de la Ruta y Tour Casillero del Diablo. Es un inmueble patrimonial de Pirque, ya que se ha trasformado en el centro de encuentros y reuniones culturales de la comuna.

Actualmente se encuentra bajo la administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes han promovido las actividades culturales en Pirque. La Casona perteneció a una de las hijas de Ramón, Doña Manuela Subercaseaux y luego de estar en arriendo por 30 años es adquirida por Francisco Huneeus quien le devuelve la prosperidad empresarial y económica a este antiguo fundo.

Ruta y Tour Casillero del Diablo en Pirque

Para reservar la Ruta y Tour Casillero del Diablo, reserva directamente en nuestra página, carrito de compras o realizar tus consultas a nuestro whatsapp.

Tour Casillero del Diablo

Consulta sobre disponibilidad, precios y horarios. ¡Disfruta de esta fascinante experiencia enológica y mágica religiosa!