Turismo y Patrimonio

Turismo y Patrimonio son dos áreas temáticas que se han integrado recientemente.

Estas muestran a las personas interesadas en profundizar sus conocimientos culturales sobre las ciudades, campos, montañas o playas.

Incorporan las comunidades y las economías locales con el fin de lograr un desarrollo que perdure en el tiempo. Un desarrollo a escala humana con posibilidades de transcender en el tiempo.

Integran socialmente a los pueblos, resultado de políticas culturales y sociales convergentes, con el respeto a los valores y quehaceres de las propias comunidades. Siempre conservando y preservando tanto el patrimonio natural como cultural.

La asociación de turismo y patrimonio permite conocer, vivenciar y comprender profundamente las expresiones patrimoniales y las particularidades de las comunidades que han forjado sus propias identidades.

Turismo, Sueños y Servicios

El Turismo es una fábrica de sueños y servicios, una experiencia, un arte que integra la gastronomía, el comercio y el alojamiento.

Los sueños invocan el clima, el paisaje, los modos de vida, la cultura, el patrimonio, los recuerdos y las emociones.

Los servicios incluyen el transporte, el hospedaje y el ocio activo.

La dinamización del turismo y patrimonio requiere de una gestión cultural que active, tutele, documente y difunda productos patrimoniales de calidad. Una gestión turística que rentabilize y financie la diversificación de destinos. Y finalmente una gestión territorial que planifique, ordene, equilibre y proteja las tensiones locales.

Turismo y Patrimonio, Visitantes

Turismo y Patrimonio
Turismo y Patrimonio

En general a Chile concurren visitantes que están en busca del turismo aventura, el enoturismo y la naturaleza.

Con todo, a surgido un nuevo tipo de visitante, el “viajero”, quien llega buscando experiencias que se encuentren empapadas de cultura, historia y patrimonio, buscan vivencias que los lleven a transportarse a una realidad diferente a la de ellos.

El turismo y patrimonio debe fortalecer las alianzas público-privadas para el fomento de la cultura y el turismo. Poner a disposición y mejorar los canales de información referente al turismo y patrimonio. El turismo como motor de desarrollo territorial respetando las particularidades históricas, culturales y sociales.

Esto implica diseñar programas de educación para capacitar a agentes tanto del sector cultural como del turístico.

Turismo, Patrimonio Cultural y Natural 

El patrimonio cultural son un conjunto de bienes materiales e inmateriales, los cuales constituyen la herencia cultural de un grupo humano con sentido de comunidad e identidad propia.

El patrimonio natural lo constituyen los monumentos naturales, las formaciones físicas y biológicas que tienen un valor universal excepcional que incluye a las reservas y parques nacionales como también los santuarios de la naturaleza.

Dentro del patrimonio cultural material podemos encontrar manuscritos, documentos, artefactos históricos, colecciones científicas, grabaciones, películas, fotografías, obras de arte y artesanías.

El patrimonio cultural inmaterial son usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas manifestadas por las comunidades y pueblos, las cuales son transmitidas de generación en generación, a través de la oralidad o la educación informal. El patrimonio cultural inmaterial es recreado constantemente por las comunidades.

Con todo, debemos tener una visión integrado del patrimonio natural, material e inmaterial ya que el patrimonio es continuo, inseparable, es expresión de una intensa y permanente relación de los seres humanos y su medio.

El patrimonio se encuentra resguardo por dos cuerpos normativos de relevancia la Convención protección del patrimonio mundial, cultural y natural del año 1972 y la Convención para la salvaguarda del patrimonio inmaterial 2003. Estos cuerpos jurídicos reconocen las amenazas y riesgos a los cuales el patrimonio se ve expuesto constantemente. Fomentan el respeto hacia las comunidades, sensibilizan la protección del patrimonio y fomentan la cooperación internacional. Los Estados miembros se obligan a identificar, proteger, conservar y rehabilitar el patrimonio cultural y natural.