Cuevas del Manzano

Un trekking del cual aún queda mucho por descubrir


Las Cuevas del Manzano es un trekking en el Cajón del Maipo que tiene su inicio a unos 50 kilómetros de Santiago, comienza cerca del centro de la localidad de el Manzano, pasado un kilómetro del popular estero, donde podemos encontrar sus edificios patrimoniales más relevantes.

Aduana el manzano

La Capilla, La Aduana y la antigua estación del ferrocarril el Manzano, son todos inmuebles monumentos históricos, que nos permiten conocer la historia y el patrimonio cultural de San José de Maipo desde incluso el siglo XVIII.

Damos inicio a nuestro trekking desde este importante hito cultural de inmuebles patrimoniales, ya que nos permitirá apreciar de mejor forma las importantes cualidades de este pueblo y las vistas panorámicas que tendremos desde las Cuevas hacia el Manzano.

 

Senderismo y Patrimonio Natural

La localidad de el Manzano en el Cajón del Maipo se asienta en una gran terraza fluvial, formada por el Río Colorado, lo cual hace que este pueblo sea de los más grandes y extensos de los que se encuentran camino al Volcán San José.

Además en este territorio se han encontrado vestigios de las culturas alfareras del periodo temprano de Chile Central, por lo que su tierra y esteros fueron históricamente valorados desde épocas precolombinas, coloniales, republicanas como también contemporáneamente, el Fundo el Manzano fue parte de la Reforma Agraria en los gobiernos de los años 60.

El sendero Cuevas del Manzano comienza pasando el canal local, entrando a un hermoso, fresco y aromático bosque de peumos, para luego ir ascendiendo por una ladera de umbría, probablemente alrededor de una hora, en la cual encontraremos variedad de especies de floras endémicas y nativas.

 

Geología de las Cuevas del Manzano

Luego de ascender por más de una hora podremos comenzar a observar los primeros vestigios del tipo de roca de las Cuevas del Manzano, el sendero consta de algunas zonas en las que se debe trepar. El trekking en total lleva de 3 a 4 horas en el ascenso dependiendo el ritmo del grupo, unas 3 horas en el descenso, es de nivel físico medio y nivel técnico medio.

Cuevas del Manzano
Cuevas del Manzano

Las Cuevas del Manzano son el resultado del material expulsado de una erupción volcánica altamente explosiva, sumado a la constante acción del viento. En ellas podrás ver cenizas volcánicas y otros fragmentos de magma que se expulsaron y enfriaron rápidamente, pero que alcanzaron a formar algunos cristales minerales. El viento ha ido erosionando estos depósitos rocosos formando cavidades redondeadas. Se puede observar cómo el viento ha permitido que algunas rocas se desprendan y hayan dejado algunos huecos o que permite y facilita el deporte de escalada.

 

Incluye:

Servicios: Transporte Inicio domicilio, Regreso domicilio, dentro de rango sin recargo.
-Senderismo de interpretación en Cultural y Natural en Cuevas del Manzano Cajón del Maipo.
-Trekking con guías certificados (WAFA, primeros auxilios)
-Ración de Marcha.
-Botiquín.

Equipamiento adecuado e instrucciones

-Zapatos/zapatillas de trekking
-Ideal bastones de trekking
-Bloqueador
-Niños desde 11 años en adelante, quienes hayan practicado trekking con anterioridad, acompañados de adulto responsable
-Sin mascotas, no se puede fumar, dejar basura o dañar la flora del lugar
-No se puede alimentar a la fauna. No se puede volar drones
-Lentes de sol y gorra
-Se recomiendan dos litros de agua por persona
-Se requiere preparación física adecuada, Entrenamiento físico permanente semanal.