Educación Ambiental para la Sustentabilidad

Un nuevo paradigma para la educación al Aire Libre

 

La Educación ambiental para la sustentabilidad es un concepto que ha tenido un desarrollo histórico particular y ha evolucionado con el tiempo.

Se puede definir a la sustentabilidad ambiental como una forma de organización sostenible en el tiempo de los recursos naturales. No se debe agotarlos o evitar que lleguen a su capacidad máxima de renovación. Implica la reducción al mínimo, o a cero, de las emisiones de CO2 de las actividades humanas. Sobre todo las relacionadas a las externalidades negativas del sistema económico capitalista. Además, colabora para contener las vulnerabilidades ambientales de los países que han sido afectados críticamente con el cambio climático acelerado de las últimas décadas.

De esta forma se preserva y conserva el derecho al uso y disfrute de los recursos por parte de las generaciones futuras.

 

Evolución histórica de la Educación Ambiental para la sustentabilidad

La sustentabilidad ecológica tradicionalmente promovió la conservación de los recursos naturales como una respuesta a las interrogantes planteadas para el uso eficiente y racional de los recursos renovables y no renovables, sin provocar su completa eliminación.

Baños de bosque

La sustentabilidad ambiental, en cambio, se orientó a la conservación de la diversidad de las especies, de los recursos naturales y de las expresiones de los recursos culturales. Su propósito es mantener una calidad ambiental acorde con los requerimientos de las sociedades humanas. Con estos principios se busca garantizar la igualdad de derechos a un medio ambiente sano, al cual las generaciones futuras puedan tener acceso.

Contemporáneamente se han fortalecido los principios y valores de la sustentabilidad ambiental. Se han integrado a las expresiones filosóficas, culturales y patrimoniales heredades en la historia de la educación ambiental promoviendo una ética universalista en este ámbito.

Profundicemos

Históricamente la educación ambiental tuvo una sesgada visión antropocéntrica orientando todo propósito a la satisfacción de las necesidades de los individuos. Dada la agudización de los problemas ecológicos desde la mitad del siglo XX en adelante, la educación fue la gran promotora de la visibilización de los problemas ambientales modernos.

La intervención de la educación ambiental en las relaciones entre sujeto (individuo) y objeto (naturaleza), produjo un trascendental cambio en estas relaciones. Actualmente estas relaciones están concibiendo a la naturaleza un sujeto propio de derechos en su interacción con los asentamientos humanos.

Al generar conocimientos y nuevas sensibilidades gracias a la educación ambiental se replantean estas relaciones.  Los vínculos entre las personas y el entorno natural son investigados por la educación ambiental que toma un rol trascendente al tiempo que intenta lograr sociedades con un desarrollo armónico, equilibrado, equitativas y sustentables.

 

Educación Ambiental para la Sustentabilidad y Pedagogía

Las fuerzas centrífugas de los modelos pedagógicos para la educación ambiental continuaban sin lograr buenos resultados en el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida ni en el medio ambiente. Los nuevos modelos pedagógicos, como el de educación popular de Paulo Freire, comienzan a tomar fuerza para realizar un importante cambio de paradigma en la concepción de la educación ambiental para la sustentabilidad. Así se comienza con nuevas orientaciones para otorgar las condiciones de crear conocimiento más que solo transferirlo.

 

Para el desarrollo de la educación ambiental para la sustentabilidad debe existir un compromiso acérrimo de los educadores ambientales. Con el cambio necesario de paradigma, esto está estrechamente vinculado a valores éticos y al logro de la justicia social. Sin el marco pedagógico necesario de la educación popular no se podrán producir conocimientos individuales ni colectivos para solucionar problemas ambientales.

 

Identidades del Maipo y Educación Ambiental

El neoliberalismo ha pendulado entre la superproducción, el sobreconsumo y la extrema pobreza. Este sistema de desarrollo está en completa discrepancia con la educación ambiental para la sustentabilidad dado sus nocivos efectos históricos sobre la naturaleza y la fauna.

Educar para la sustentabilidad en acción concreta es para mejorar la relación de las personas con la naturaleza y lograr sociedades más justas, equitativas, racionales. Sociedades capaces de crear conocimientos y soluciones a sus problemas medioambientales, solo así podrá reinar la solidaridad entre las comunidades y su entorno.

La educación ambiental para la sustentabilidad es un modelo filosófico, holístico, teórico y metodológico cuyo propósito es que la visión de desarrollo sustentable integre a todo el sistema educativo tradicional. Su principal objetivo es generar y socializar los conocimientos sobre el patrimonio natural para lograr cambios en las costumbres, en los valores de las sociedades actuales y para reformular las relaciones entre las personas y su entorno ambiental.