Incendios forestales en el Maipo
Los incendios forestales parecen desaparecer del debate público en épocas invernales. En años anteriores este tipo de desastres se manifestaron con vehemencia. Se decretaron alertas rojas por parte de los servicios públicos encargados de las emergencias. Gracias a esto se pudieron movilizar múltiples recursos y hacer frente a estos peligrosos acontecimientos.
En Santiago los incendios forestales tienden a concentrarse en las comunas más cercanas a la Cordillera de la Costa que de los Andes. Con esto podríamos presumir que los sectores precordilleranos andinos cuentan con una mayor regulación de las temperaturas del verano. Especialmente por efecto de las montañas, sus reservas hídricas y su patrimonio natural como el bosque esclerófilo. Esta hipótesis tambalea al considerar que la primera causa de los incendios son por responsabilidad humana más que otros factores. La Provincia Cordillera cuenta con las mayores y diversas reservas naturales de Santiago. La prevención y preparación para el enfrentamiento de los incendios requiere una atención permanente y prioritaria en la conservación de las reservas ecológicas nativas. También mantener el equilibrio medioambiental de la región y proteger los particulares ecosistemas naturales presentes.
Incendios Forestales y Servicios Públicos
El organismo público que se ha encargado del proceso de prevención, emergencia y reparación de los incendios forestales ha sido principalmente CONAF. Aunque actualmente la ONEMI ha tomado el liderazgo. Sobre todo en lo que respecta a la coordinación de las iniciativas de combate del fuego. Con todo, los bosques se ven más expuestos a los incendios en verano por existir condiciones más favorables para la propagación de las llamas. También existe una mayor concurrencia de turistas y visitantes a sectores de camping que abundan en la Provincia Cordillera. Todos estos factores aumentan la probabilidad de la creación de un incendio forestal. Aumenta el riesgo considerablemente por presencia de personas que disfrutan responsablemente e irresponsablemente el contacto con la naturaleza.
La Provincia Cordillera al destacarse como un territorio de prioridad ecológica para la zona central. Debe poder diagnosticar el nivel de vulnerabilidad de su población y la de su patrimonio natural. Para esto debe arbitrar las medidas necesarias para la prevención, mitigación, combate y recuperación de las condiciones socioeconómicas de las localidades afectadas por incendios forestales, que permitan una resiliencia sustentable de las comunidades. De la misma forma debe tomar las decisiones para afrontar los riesgos que emanan de sus características territoriales que conservan la mayoría de especies endémicas de la región.