Lugares turísticos de Santiago de Chile

 

Santiago de Chile, capital y ciudad principal de la Región Metropolitana. 

Es una ciudad situada a orillas del Río Mapocho. 

Con tanto que ver y disfrutar como muchas ciudades capitales del mundo, está posicionada habitualmente como una ciudad líder en América Latina.

Cada vez más cosmopolita, su vida nocturna, el casco antiguo principalmente colonial, el movimiento cultural, la expansión del arte y sus museos, la transforman en un contexto urbano más que interesante de observar y recorrer. 

Santiago de Chile forma parte del territorio de al menos 43 comunas, de las cuales 28 se encuentran completamente dentro del radio urbano y 15 municipios fuera de él, pero todas muy conectadas a través de modernas autopistas y avenidas. 

La ciudad de Santiago está enclavada en la cuenca hidrográfica del río Maipo, que abarca una superficie aproximada de 15 380 km².

El cauce principal nace en la cordillera al sureste de Santiago, en los faldeos del volcán homónimo y desciende por la cordillera en forma de un cañón conocido como el Cajón del Maipo.

En esta zona confluyen tres importantes cauces tributarios: el río Volcán que nace bajo el volcán San José y presenta algunas termas como Baños Morales, el río Yeso en cuyo cauce superior se localiza el embalse El Yeso, que es la principal reserva de agua potable para toda la Región Metropolitana y el río Colorado. 

Tras salir de la zona de la precordillera, el Maipo ingresa a la cuenca de Santiago, acercándose al radio urbano de la ciudad marcando la frontera entre la comuna de Puente Alto y la recién incorporada comuna de Pirque.

 

Santiago y sus atributos

Dado su contexto geográfico y urbano, es que se hace realmente interesante conocer los lugares turísticos de Santiago de Chile, pues es una ciudad que alberga tanto historia como uno de los renombres conocidos mundialmente por ser Capital de Montaña en Sudamérica y posicionar a Santiago entre las capitales mundiales del turismo de montaña.

De hecho, uno de los grandes desafíos para el turismo de la Región Metropolitana en el año 2023 es mejorar el acceso a la montaña.

Venir a Chile y no hacer un ascenso ya sea a través de un trekking o a la nieve en invierno, podría ser realmente lamentable.

Por lo que te compartiremos a continuación varios lugares turísticos de Santiago de Chile para que conozcas de nuestra historia, pero también de nuestra geografía en vivo y en directo, no te pierdas nada y…

 ¡Que no te lo cuenten!

 

Centro Histórico de Santiago

Existe una huella de “Santiago patrimonial” la que engloba los principales hitos turísticos históricos del casco antiguo de la capital, podrás ver placas metálicas empalmadas en los pavimentos que marcan el circuito por los monumentos más antiguos y atractivos del centro histórico de Santiago.

Entre ellos, la Plaza de Armas. En este sitio fue donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad en el año 1510.

La plaza es una gran explanada, rodeada de edificaciones que datan principalmente de los siglos XVIII y XIX. Entre las cuales figuran la Catedral Metropolitana, uno de los edificios más antiguos.

El Correo Central, el Edificio de la Municipalidad de Santiago, el Museo Histórico Nacional, situado en una edificación proyectada en 1808 como Palacio de la Real Audiencia, correspondiente al tribunal de justicia de la corona española en Chile durante la época colonial y el Portal Fernández Concha.

A dos cuadras de la Plaza de Armas, se encuentra el edificio del Ex Congreso Nacional (1908). Un poco más allá, el Museo chileno de Arte Precolombino y su colección de piezas consideradas como uno de los mejores baúles del continente.

 

Cerro San Cristóbal 

Es parte de un conjunto de montañas, junto al cerro Chacarillas; Los Gemelos y La Pirámide, formando parte del Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo, con aproximadamente 722 hectáreas de extensión.

Subirlo y llegar a la cima es un regalo. Además del clásico mote con huesillos a los pies de la Vírgen es un panorama capitalino excepcional.

Los domingos es la ruta que lleva deportistas buscando entrenarse o caminar recorriendo uno de los paseos más extensos y diversos.

Tiene un funicular, un teleférico, una casa de la cultura, un zoológico, además del entorno natural ideal para el avistamiento de aves y alguna fauna representativa de la zona central. Todos con diferentes accesos, pero formando parte de este gran parque. 

 

Cerro Santa Lucía 

Dentro de los lugares turísticos de Santiago de Chile, se encuentra este icono histórico y cultural. Ubicado en el corazón de la ciudad, al que los mapuches lo llamaban Huelén, palabra que en mapudungún significa melancolía, tristeza o dolor.

Tiene 69 m. de altura y una superficie de 65 300 m2.

Cuando los conquistadores llegaron al valle del río Mapocho, utilizaron este peñón como un punto de reconocimiento y mirador, porque desde su cima se tenía una visión panorámica del territorio.

Fue en este lugar donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541.

Durante gran parte del periodo colonial el cerro mantuvo su carácter natural, aunque se inició su intervención con la construcción de fortificaciones.

La primera gran transformación del cerro lo dotó de estanques, fuentes de agua, terrazas preparadas para vegetación, caminos para carruajes, jardines, una ermita (Ermita del cerro Santa Lucía). Miradores, un edificio destinado para museo en el actual Castillo Hidalgo y construcciones propias de un parque urbano inspirado en el paisajismo francés que predominaba en la planificación de la época.

Conservando mucho de lo que se puede encontrar hasta ahora.

 

Quinta Normal, el barrio de los Museos

La Quinta Normal fue fundada en 1842, convirtiéndose en el primer parque público de Santiago.

Hoy es un punto importante de referencia cultural, recreativo y un pulmón vegetal tradicional del centro de Santiago.

La zona de Quinta Normal es historia, en la que se emplaza un gran parque diseñado por un naturalista francés y quien lo bautizó como Quinta Normal de Agricultura, el que fue un centro de educación e investigación botánica y agrícola. 

 

El parque tiene muchas cosas que hacer: una laguna, jardines, mucha historia y por sobre todo, museos que se destacan por su fuerte trabajo de investigación, historia y Arte.

Aquí te dejamos los principales:

  • Museo Nacional de Historia Natural: es uno de los más antiguos de América. En el que se pueden encontrar muestras antropológicas, botánicas, entomológicas (insectos), paleontología (estudios sobre fósiles) y zoología.

¡Un espacio rico en historia y conocimiento ideal para visitar con niños! 

 

  • Museo de Arte Contemporáneo (MAC): aquí se pueden apreciar exposiciones experimentales y de arquitectura, dependencia de la Universidad de Chile.

 Si te gusta el Arte, este es un lugar turístico para visitar en Santiago de Chile.

  • Museo de la memoria y los derechos humanos: este lugar es para conocer más en profundidad lo que fue el período de la dictadura militar en Chile. Su muestra se concentra en la perspectiva de la violación de los derechos humanos mediante relatos y detalles de la historia.

Definitivamente este es un lugar para recordar.

Y así es como se dibujan los principales lugares turísticos de Santiago de Chile.

Una ciudad emplazada en la Cuenca de Santiago. Si bien fundada por españoles, pero con rastros históricos que datan del año 800 de nuestra era. Nómades cazadores – recolectores transitaban en busca de guanacos, formando posteriormente grandes comunidades agrícolas en torno al río Mapocho. Este cauce que lleva historia, nostalgia, desavenencias, pero una gran hermosura, propia de lo que significa ser un paraíso al fin del mundo.

 

Conoce estos y otros lugares turísticos de Santiago de Chile junto a Identidades del Maipo