Quebrada de Macul

El bosque nativo más cerca de ti

 

El parque quebrada de Macul se ubica en la zona precordillerana de la comuna de Peñalolen. 

La quebrada de Macul es un parque de administración municipal, su cuenca natural cuenta con 2.400 hectáreas de territorio. Por este cajón cordillerano corre un hermoso río alimentado por las nieves de las montañas y la humedad generada en sus riberas.

Quebrada de Macul

Este parque es considerado uno de las más importantes de la región metropolitana ya que contiene una vegetación clásica de bosque esclerófilo con especies como el quillay (Quillaja saponaria), litre (Lithraea caustica) o guayacán (Porlieria chilensis). Además es muy factible escuchar cantos de aves y de visualizarlas a través de los diversos miradores que tiene la quebrada de Macul.

 

Senderos de la Quebrada de Macul

Luego de registrarnos en la entrada del Parque y caminar un poco menos de 2 kilómetros entraremos a las primeras formaciones del bosque esclerófilo de la quebrada de Macul.

Comenzaremos por reconocer la Plazoleta los litres y la bajada Guayacán ubicadas al principio del parque.

Quebrada de Macul
Quebrada de Macul

Obtendremos hermosas vistas observando desde los miradores de la ciudad y el Mirador de la U, en este último mirador se puede observar claramente, las remociones en masa que acarreó el aluvión del año 1993, desastre que dejó más de 20 fallecidos y miles de damnificados.

Al seguir con nuestro avance podremos atravesar por un hermoso bosque de Peumos, una maravillosa formación natural que se da en este parque. Con todo, ahora comienza la primera parte más extensa del recorrido hacia la Cascada de San Juan.

 

Aguas del Maqui

Después de reponer energías y refrescarnos en la Cascada de San Juan, evaluamos el ánimo y energía del grupo para continuar nuestro recorrido hacia las Aguas del Maqui.

Quebrada de Macul
Quebrada de Macul

Nuestro primer hito será llegar al Mirador de cumbres, una gigantesca roca que forma y excelente mirador natural de las montañas. La pendiente en este sector es fuerte, incluso hasta el siguiente Mirador el Jmanaya. Sin duda, este mirador es el que obtiene la mejor panorámica de toda la cuenca del parque quebrada de Macul. Luego de disfrutar de esta extensa visión de Santiago, el río y las montañas, tendremos que realizar un descenso de unos 10 minutos hacia Aguas del Maqui.

Las Aguas del Maqui es un bellísimo lugar para disfrutar del río y la tranquilidad de este apacible lugar entre las montañas. Los senderistas más avezados siguen por el cajón del muerto, el portezuelo para hacer cumbre en Cerro la Cruz. Incluso se puede continuar hacia la sierra de la cumbre de San Ramón.

 

Sendero Aguas del Maqui

Incluye:

    • Servicios Transporte Inicio domicilio, Regreso domicilio, dentro de rango sin recargo.
    • Nivel intermedio, se requiere preparación física adecuada. Entrenamiento físico semanal permanente.
    • Trekking con guía certificado (WAFA, primeros auxilios)
    • Ración de Marcha.
    • Botiquín.

 

Equipamiento adecuado e instrucciones

  • Zapatos/zapatillas de trekking
    Ideal bastones de trekking
    Bloqueador
  • Niños desde 11 años en adelante, quienes hayan practicado trekking con anterioridad, acompañados de adulto responsable
  • Sin mascotas, no se puede fumar, dejar basura o dañar la flora del lugar
  • No se puede alimentar a la fauna. No se puede volar drones
  • Lentes de sol y gorra
    Se recomiendan dos litros de agua por persona
    Se requiere preparación física adecuada, Entrenamiento físico permanente semanal

 

 

Escríbenos y organizamos tu panorama para tu familia, empresa o curso de colegio!

contacto@chiletourspirquemaipo.com