Tour Embalse el Yeso

Tour Embalse El Yeso: Ruta del Agua

El tour Embalse el Yeso la Ruta del Agua comienza en el Río Maipo, con su primera estación en La Obra, el primer poblado del Cajón del Maipo.

La Obra nació, junto con los trabajos de la construcción del Canal San Carlos, en el año 1802. En ese entonces la construcción del canal era una novedad, ya que esta obra de maestra abastecería de agua a lo largo de varios kilómetros en el valle de Santiago. Las familias que vivían a los alrededores iban en conjunto a ver cómo funcionaba “la obra”, de ahí que se debe su nombre.

Desde este sector, es posible ver el Geositio “Plutón La Obra”, un cerro con un gran socavón y cubierto de vegetación. Los plutones son rocas ígneas intrusivas que se formaron debido al enfriamiento paulatino de magma bajo la superficie terrestre, que da origen a rocas duras con diversos cristales minerales, que podemos ver gracias a los procesos erosivos y el levantamiento.

En La Obra, es posible encontrar rocas de granito, calizas, pizarras y mármol. Este es el Plutón (19-20Ma) más antiguo del Cajón del Maipo.

En el pueblo trabajan los canteros, personas que practican el oficio más antiguo que existe, la práctica manual de dar forma a las rocas.

El Geositio Ignimbrita en Los Piches

Ignimbrita en Los Piches es nuestra segunda estación, en la cual podemos observar este afloramiento rocoso de alrededor de 40 metros de espesor, ubicado a menos de 5 kilometros del cruce del camino de Romeral hacia el Embalse el Yeso

Ignimbrita Los Piches
Ignimbrita Los Piches

Ignimbrita en Los Piches es un Geositio del Geoparque Cajón del Maipo, que corresponde a un extenso depósito de rocas piroclásticas y pómez provenientes de una inmensa erupción en el pasado del centro eruptivo Volcán Maipo-Caldera Diamante. Esta gigantesca erupción volcánica produjo el colapso de la Caldera Diamante dejando un inmenso agujero de unos 18 kilometros cuadrados de superficie, donde hoy se emplazan el Volcán Maipo y una laguna.

La erupción del Volcán Maipo, catalogada como una erupción ultra-explosiva y violenta (ultrapliniana), ocurrió hace unos 450 mil años. La evidencia de esta super erupción la podemos ver en esta Ignimbrita Los Piches, como también en riberas del río Maipo, Pudahuel, Puangue en la costa y hasta en Argentina.

Río Maipo 

El Río Maipo nace en la alta cordillera en el Volcán Maipo, sobre los 4000 msnm. El río es alimentado por distintos afluentes de agua (ríos, esteros, deshielos y glaciares) de todos los cajones de esta comuna, y sus principales tributarios son el Río Yeso, Río Colorado, Río Volcán y Canal La Sirena. Estas aguas abastecen de agua potable y de regadío al 70-90% de la RM.

Tour Embalse del Yeso Ruta del Agua

El río Maipo recorre 175 km desde su origen hasta su desembocadura en el océano Pacífico. En el recorrido, el río Maipo pasa a ser el Canal San Carlos, luego se une con el río Mapocho, y desemboca en el mar en Llolleo. Gracias a estos cursos de agua encontramos cuerpos de agua como lagunas, el mismo “Embalse el Yeso”, y cascadas como la “Cascada del Yeso”.

La presencia del Río Maipo, es el principal modelador del paisaje de la comuna y su evidencia está en las distintas terrazas que se forman. Un ejemplo claro de esta acción fluvial, son las Terrazas Fluviales de La Obra (Geositios). A simple vista se observa el relieve erosional y el relieve deposicional, originados por la erosión, transporte y depositación formando los distintos niveles de terrazas.

Embalse El Yeso – Ruta del Agua- Geositio

El Embalse se encuentra a 2.600 msnm, es la obra de ingeniería más importante del Cajón del Maipo.

Es la principal fuente de agua líquida superficial potable de la RM, junto a la Laguna Negra. Alberga parte importante de flora y fauna acuática (Ej:Pato Juar-juar). Este cuerpo hídrico de 6km largo × 1.4km ancho, inicia su construcción en el año 1953 (gobierno Carlos Ibañez del Campo), se inaugura en 1964 durante el gobierno de Frei Montalva.

Tour Embalse del Yeso Ruta del Agua

El origen del agua de esta represa es mixto nivo-glacial. Se origina de la nieve y del deshielo de glaciares de la alta cordillera (glaciares El Yeso, Bello, Del Pirámide y parte del glaciar Marmolejo).

El Embalse el Yeso se construyó sobre un antiguo lago represado por una barrera natural de rocas de 15 km de extensión. Estas rocas son pertenecientes a una morrena terminal, que da cuenta de la existencia de un antiguo glaciar del valle de la Laguna Negra, esta última es la reserva más grande de la RM.

Río Yeso

El Río Yeso nace en el Paso Piuquenes a ~4.020msnm,  tiene una fuerte pendiente. Está pendiente se mantiene hasta su descarga en el Maipo dando origen a morfologías como la cascada El Yeso.

Charles Darwin en el año 1835, documentó el sector del Embalse El Yeso como posible reserva hídrica de Santiago. En 1873 Benjamín Vicuña Mackenna, visitó este lugar junto a un grupo de expedición buscando nuevas fuentes de agua para Santiago, se puede decir que él fue quien cambió de muchas formas la ciudad Santiago.

La represa, actualmente pertenece a la empresa Aguas Andinas. El Embalse del Yeso abarca más de ~175 millones de m3, su nivel depende de las precipitaciones y del uso. En la RM se consumen 700 millones de m3.

Tour Embalse del Yeso Ruta del Agua

  • Ubicación: La Obra, Romeral, Cajón del Rio Yeso, Embalse del Yeso.
  • Dificultad senderismo a la playa del Embalse, nivel bajo.
  • Duración 5 a 7 horas.
  • Servicios Transporte Inicio domicilio, Regreso domicilio, dentro de rango sin recargo.
  • Recorrido por el Cajón del Río Yeso reconociendo sus atractivos como las diversas minas, el Parque Salto el Yeso, Refugio las Cáscaras y el Embalse el Yeso.
  • Guías Certificados WAFA (Primeros Auxilios).

 

 

 

 

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
manuel loyola
manuel loyola
2 years ago

Cuáles son las fechas de salida a excusiones y treking?