Túnel Tinoco

El patrimonio que aún resiste en el lugar más estrecho del Cajón del Maipo

El túnel Tinoco está ubicado a unos 15 kilómetros del pueblo de San José, más allá del pueblo San Alfonso y antes del pueblo San Gabriel. Se puede llegar en locomoción colectiva, en un bus a San José de Maipo que llegue a San Gabriel o Baños Morales. Luego, tienes que bajar un par de kilómetros pasando San Alfonso.

Tunel tinoco
Geotren

Las construcciones que podemos observar en este lugar están declaradas monumentos históricos patrimoniales, ya que pertenecen al ferrocarril Puente Alto el Volcán, que antiguamente pasaba por aquí.

El túnel Tinoco, es una gran obra de ingeniería tallada en roca y tiene una longitud de más de 600 metros. Corresponde a una construcción realizada para el tránsito del ferrocarril Puente Alto-el Volcán. El tren dejó de funcionar en el año 1985 y hoy las instalaciones se encuentran abandonadas.

El ferrocarril se inauguró en el año 1914 para poder trasladar los minerales extraídos en la minas de lo Valdés y que luego eran procesados en el pueblo del Volcán. El túnel se encuentra justo en un sector complicado del camino al Volcán, en el que se puede pasar solo de a un vehículo, en un ceda el paso de más de 500 metros. En el sector suceden continuos rodados, sobre todo con lluvias con isoterma alta.

Túnel Tinoco y la ánima de Willy

Cuando visitamos el Túnel Tinoco siempre entramos en la curiosidad por atravesarlo, ya que al mirarlo por adentro, no se puede visualizar su final. Sólo se puede “ver la luz al final del túnel”, desde la mitad de su recorrido en adelante.

Ya adentro, en plena oscuridad y profundo silencio, solo las aguas del interior de la montaña se escuchan escurrir a ratos y la presencia de las ánimas que habitan en este lugar nos produce inquietud y nostalgia.

Los rayados, la soledad y la presencia del ánima de Willy a la salida del túnel nos invitan a la reflexión.

Tunel tinoco
Geotren

La ánima de Willy se erige para rememorar la cruda muerte que tuvo, Guillermo Antonio Rojas Reyes a los 18 años de edad, por suicidio.

Willy vivía en Peñalolén y en su primer año de universidad tomo esta drástica decisión, se comenta que pasaba por una difícil depresión.

Ánimita de Willy

Los visitantes pasan a conmemorar a Willy, ya que se dice que es una animita muy milagrosa. Centeneras de personas le dejan objetos, sombreros, monedas, zapatos y especialmente remolinos azules. Una de las inscripciones dejadas por sus padres, dice lo siguiente:

“Para nosotros Willy habla a través de los remolinos, por favor no lo callen”

Montañistas, turistas, ciclistas y viajeros pasan a saludar, acompañar o a dejar presentes a Willy, la animita del túnel Tinoco, que simboliza la transcendencia de la vida después de la muerte, la sencillez y el respeto por las muertes trágicas.

La colorida ánima se rodea principalmente de remolinos azules, por ser Willy hincha de la Universidad de Chile. También hay flores, hélices de viento y veletas en su memoria.

Túnel Tinoco y Geología

Tunel tinoco geologia

Frente al túnel Tinoco, se puede observar claramente un afloramiento rocoso conformado estratigráficamente. La fuerza del río Maipo ha ido erosionando a tal punto esta montaña, que dejó al descubierto los plegamientos, producto de la compresión entre las placas tectónicas. Además, gracias a la exposición de estas rocas en la superficie, los geólogos han podido conocer su composición, su origen y datar su edad.

Especial cuidado se debe tener en invierno en este sitio ya que las lluvias y nevadas siempre producen rodados y aludes.

Común es ver visitantes practicar algunas actividades de turismo aventura como escalada en roca y rafting río abajo.

Si quieres conocer este y otros lugares de interés cultural en el Cajón del Maipo, te invitamos a la Ruta del Geotren del Cajón del Maipo.

Si te gustan los misterios y la mitología histórica te invitamos a conocer La Ruta del Diablo en Pirque

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Elizabeth
Elizabeth
4 years ago

Muy interesante la información, me gustaría saber cómo hacer para realizar el recorrido guiado por este lugar, una vez que pase la cuarentena y estemos seguros por supuesto