Inteligencia Artificial, Complejidad y Patrimonio
Rank Brain es un guarismo que filtra las búsquedas de los usuarios de Google. Usa los contenidos semánticos de las búsquedas para generar nuevos vectores numéricos. De esta forma, al integrar en su memoria los motores de indagación, genera un mecanismo de inteligencia artificial que le permite predecir las averiguaciones web.
Además, permite anticipar contenido y razonar según las búsquedas históricas. Variables como el lugar geográfico, el horario de la consulta, los dominios involucrados, etc., son factores construyen el indicador. Este motor puede generar sinónimos y búsquedas semejantes. Para ha integrado preguntas en las consultas e incorporado ilativos como “y”, “desde”, “antes” u otros similares. Su propósito es generar resultados que más se asemejen a las perspectivas del pensamiento humano.
Rank Brain ayuda a los comerciantes web en sus planes de marketing. Atrae directamente a los interesados en los contenidos promovidos de una manera orgánica en las búsquedas web. Los potenciales clientes “aterrizarían” en el sitio en razón de las coincidencias que está buscando. Por lo que las posibilidades de encontrar congruencias son altas. Sin embargo, es de suma relevancia mantener contenidos frescos, de interés y funcionales a las necesidades de los visitantes.
Inteligencia artificial, Rank Brain Historia y Memoria Virtual
Las millones de consultas y búsquedas han provocado una mejor experiencia y aciertos. La inteligencia artificial ha adquirido aprendizaje produciendo resultados cada vez certeros. Con el tiempo esta experiencia mejorara aún más para los internautas sobretodo en rapidez y sencillez de su uso.
Es impresionante ver como la inteligencia artificial puede abordar problemas complejos como lo son los problemas humanos. La complejidad nos está ajena a los problemas de la gestión del patrimonio. Entre ellos se encuentran por ejemplo, el nacimiento de los asentamientos humanos, la prevención de emergencias o el diseño de ciudades.
La destrucción de los monumentos históricos se ha producido por muchos factores. Entre ellos se encuentran principalmente el deterioro que produce el paso del tiempo o la negligencia del Estado en su protección. También los desastres naturales que suceden periódicamente en Chile. Los terremotos, los incendios o las inundaciones, han deteriorado, sino en los peores casos destruido en su totalidad estos inmuebles. La carencia de presupuestos para restauraciones, la irresponsabilidad ciudadana, entre otros múltiples factores que merman la puesta en valor del patrimonio, pueden ser afrontados por las técnicas de inteligencia artificial y complejidad.
Complejidad y gestión del Patrimonio
Existen ejemplos destacados que han integrado las técnicas de programación y complejidad para la gestión del patrimonio cultural y natural. Por ejemplo, la recuperación virtual de las únicas arquitecturas existentes de monumentos. Están pueden ser tan magnificentes como el diseño de las pirámides egipcias, u otros casos más cercanos como el Palacio Cousiño, la Aduana el Manzano o la Casa el Llano de Pirque. Estos mapeos virtuales se realizan para no perder las pretéritos y particulares estilos constructivos de antaño. Así en caso de que estos monumentos se vieran afectados por algún desastre, podríamos recuperar estas históricas construcciones con la mayor similitud a su original.
La protección de los monumentos naturales y santuarios de la naturaleza también es otro ámbito en el cual la inteligencia artificial y las ciencias de la complejidad pueden aportar a su protección y conservación. La generación de planes de contingencia y prevención que permitan predecir el comportamiento humano en simulación de catástrofes tan comunes en nuestro territorio como son los incendios y terremotos entre otros, permite poder prever la resolución de emergencias evitando la pérdida de vidas humanas y minimizando la destrucción del patrimonio.