El Principal, Pirque
El Principal de Pirque, es el primer asentamiento colonial español en esta comuna. Aunque anteriormente le preceden culturas precolombinas que comenzaron a desarrollar una incipiente agricultura en este remoto valle.
Entre doscientos y trescientos años, antes del descubrimiento de América, se evidencia una agricultura artesanal, como también las primeras formas de alfarería. En el Principal de Pirque y Río Clarillo, existen sitios arqueológicos en los cuales se han encontrado cerámicas, utensilios e incipientes acequias.
El valle y precordillera del Principal de Pirque cuenta con una variabilidad de ambientes ecológicos, entre llanos, quebradas, lagunas, ríos, montañas, entre otros. Gracias a estos factores se han asociado a complejos culturales del periodo alfarero temprano a este territorio.
El Principal, el Cacique Andetelmo.
Existieron dos complejos culturales vinculados al Principal de Pirque, Llolleo y Aconcagua. Al interior de la reserva Río Clarillo se encontró un importante yacimiento denominado “Complejo arqueológico Andetelmo”. Recibió este nombre en honor al cacique Andetelmo, quien ejercía su liderazgo en tres áreas de vivienda de este lugar, y un cementerio prehispánico descubiertos en 1985.
Con todo el desarrollo agrícola, la caza de animales y aves continúo siendo una actividad importante. También la recolección de vegetales fue gravitante para la supervivencia indígena.
El Principal, Pirque y Los Incas.
En la segunda mitad del siglo XV, los ejércitos de Topa Inca Yupanqui, iniciaron la expansión hacia el Sur, conquistando el norte chico de Chile. Luego, con el tiempo, su hijo Huayna Capac extendió las intenciones de Conquista Inca hacia Chile central.
Un importante vestigio del dominio Inca en este territorio, es el Pucará del cerro Chena, ubicado a pocos kilómetros de Pirque, el cual fue ocupado por los Incas para defensa del sector Sur de su imperio.
Gran parte de este territorio, estaba ocupado descentralizadamente por los mapuches, siendo los Picunches (mapuches del norte), que se encontraban asentados en el Principal de Pirque y Río Clarillo, quienes se resistieron en primera instancia al dominio Inca, y luego, ya tanto más debilitados, al dominio español siglos después.
Presencia Inca en Principal de Pirque: un tiesto cerámico del año 1882; según estudios de manuscritos, la presencia de un “tambo” en caminos a Río Clarillo;. Un puente Incaico sobre el río Maipo, cerca de la desembocadura del Río Clarillo.
El Principal en la Colonia
Las tierras de un sometido Santiago, y los indígenas que habitaban el Principal de Pirque y Río Clarillo, fueron entregados en encomienda a Rodrigo de Quiroga y Alonso de Córdoba. En aquellos tiempos la población era de unos 300 indígenas.
Los últimos caciques del Principal de Pirque fueron Andetelmo, Gunllaca, Lien Nagual y Nastua Ronco.
Los españoles compraron las tierras a los indígenas, a través de las Mercedes de Tierras, casi siempre de forma fraudulenta. En el año 1603, Juan de Córdoba compró a Sebastián Lincapillan, el último cacique de la zona, lo que actualmente conocemos como reserva Río Clarillo.
Estas tierras fueron valoradas por los españoles debido a la calidad de sus suelos, río Clarillo, la cordillera y sus pastos de verano. También por su cercanía a la mina de plata, San Pedro de Nolasco, ubicada en el Cajón del Maipo.
En el siglo XVIII, la Hacienda el Principal poseía más de 2000 ovejas y 350 caballos. En el año 1787, la Hacienda el Principal de Pirque es adquirida por la Marquesa de Casa Real Doña Javiera Morandé y Francisco García Huidobro.
La población indígena de Chile Central y Pirque, sobrevivió a la conquista española y la que permaneció en el lugar, se asimiló al mestizaje. Esta población, con el tiempo constituyó el grueso del campesinado chileno.
El Principal de Pirque, atractivos Patrimoniales
El pueblo de artesanos de Pirque, es uno de los poblados en el cual podemos encontrar implantación de Rehue, que mantiene viva a la cultura Picunche. Además, existe un memorial a Andetelmo y al Guitarronero Santos Rubio. Tiene un comercio activo de múltiples artesanos locales, como también una ruca mapuche y muestras gastronómicas.
Interesante es una visita al Parque Vicente Huidobro y el Cementerio de Pirque, lugares que vale la pena conocer y asombrarse. Aquí se encuentra la tumba de Osvaldo Ulloa, otro de los legendarios guitarroneros de Pirque.
La iglesia del Principal, administrada por la fundación Cottolengo, es un inmueble con más de doscientos años, una de las construcciones más antiguas de Pirque, apenas ha sobrevivido a los terremotos. Es de gruesos adobones, maderas nobles y estucadas con barro.
En lo que a patrimonio natural se refiere, el Parque Nacional Río Clarillo es la mayor área protegida de la región metropolitana, para la conservación de la flora y fauna nativa, y también para el resguardo de los recursos hídricos.
[ecwid_product id=”131141197″ display=”picture title price options qty addtobag” center_align=1 version=2]