Reserva Nacional Río Los Cipreses
La Reserva Nacional Río Los Cipreses es una Área Silvestre Protegida del sector cordillerano de Chile Central.
La reserva se encuentra en la Cordillera de los Andes, aproximadamente a 120 kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile. Ocupa una superficie de alrededor de 37.000 hectáreas.
La riqueza natural del lugar es lo primero que podemos apreciar, pues esta se vuelve un inmenso tesoro cuando es conservado por hombres y mujeres para evitar los daños y la destrucción, potencialmente provocados por efectos antrópicos, una paradoja.
Irónico, ¿no?
La Reserva Nacional Río Cipreses es actualmente parte de un programa de la CONAF que busca potenciar el desarrollo del ecoturismo en las áreas silvestres protegidas, por lo que el avistamiento y observación de una diversidad de flora y fauna es uno de los mayores encantos de este lugar.
Esta reserva tiene 36.882 hectáreas de superficie y se ubica en la comuna de Machalí, provincia de Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Ya lo dice su nombre y su principal cauce, el río de Los Cipreses, uno de los afluentes del río Cachapoal, formando parte de la principal red hidrológica de la región.
Reserva Nacional Río Los Cipreses, Geología
Cuenta la historia y geografía de esta Reserva que el río antiguamente brotaba al principio del valle desde el Glaciar Cipreses, el que ha ido retrocediendo con los años.
Sin embargo; hoy aùn nace directamente debajo del glaciar en un espectáculo impresionante.
El cajón del río es un valle largo y estrecho que presenta una orientación sur-norte.
La profundidad del valle varía entre los 1.200 a 1.700 m s.n.m.. Sus cumbres, que rodean al río varían entre 3.000 a 4.900 m s.n.m.
La belleza de estos lugares típicamente viene dada por su ancestral geología y la formación de una estructura que impresiona al saber que la Reserva Nacional Río Cipreses es el resultado de una combinación de fenómenos volcánicos, glaciares y fluviales.
Así muchísimos parajes hermosos se emplazan tanto en sectores cordilleranos como éste, o en espacios costeros en Chile, son definitivamente lugares para seguir cuidando, disfrutando y seguir sus senderos en algún tramo en silencio, contemplando bosques, animales y aves pocas veces vistas en caminos más concurridos o directamente sin protección en la zona.
¿Qué hace tan linda la Reserva Río Cipreses?
La verdad es que si vamos más profundo a través de las inmensidades de un bosque, no deberíamos necesitar de mucho. Con esto nos referimos a que ya debiese estar tan incorporado en nosotros el cuidado de la naturaleza. Los espacios tienen que estar perfectamente intactos para ser contemplados en su inmensidad y ser recorridos sin preocupación. Sin embargo, cada vez hay más lugares destruídos a manos del hombre lo que tiene un impacto directo en los bosques y presencia animal en diferentes zonas del país.
Pero vamos acá.
La belleza que emana en la barranca del río Cachapoal deja entrever abundante presencia de aves de colores hermosos, como es el caso del loro tricahue con su verde musgo aterciopelado, pecho con tintes amarillos y azulados en la cola, tan chileno, memorable y familiar como en peligro de extinción, probablemente lo recordarás como si lo viesemos dibujado en tantos libros de aves nacionales.
Junto a ellos, el cóndor. Sobrevuela alto con sus alas gigantes, su nombre procede del quechua kuntur o kuntor, siendo reconocido como una de las aves voladoras más grandes del planeta!
Los cóndores son básicamente monógamos, es decir que escogen una pareja y permanecen con esta de por vida. Solo en caso de que uno de los dos muera, el otro busca una nueva pareja.
¡Totalmente leales!
Sigamos reconociendo Aves de la Reserva Nacional Río Los Cipreses
Es muy probable que en el camino encontremos águilas.
Estas miden entre 60 y 76 cm de largo y posee una envergadura alar de 149 a 184 cm. Esto la convierte en una de las aves más grandes de este territorio.
Es de plumaje gris oscuro, con vientre blanco, pecho negro y sus coberteras alares son claras. Las partes inferiores blancas poseen líneas.
Resulta fácil de identificar por el contraste negro y blanco, y por su característico vuelo, de aleteo corto y con la cola muy erguida.
La ternura máxima de todo este recorrido son los patos cortacorrientes que podemos observar en el río.
Un pato asombroso que habita en ríos y arroyos andinos de flujo rápido. Usualmente se ven solos o en parejas descansando sobre rocas, se alimenta al bucear en aguas agitadas y pozas. De alguna manera, puede nadar corriente arriba sin esfuerzo aparente, de ahí su original nombre/apodo.
Tienen el pico rojo brillante y espalda rayada; el macho tiene una cabeza blanca con líneas negras mientras que las hembras tienen una cabeza gris y las partes inferiores de color óxido.
La fauna
Este lugar es realmente interesante por su clima templado de montaña, ideal para el excursionismo, observación de las maravillas del patrimonio natural que te hemos ido describiendo, vistas panorámicas y como no, aprender de Educación Ambiental. Existe un centro de Educación Ambiental que tiene como objetivo principal entregar al visitante una muestra de los recursos culturales y naturales presentes en la reserva, en los cuales se destacan la reseña histórica poscolonización, fósiles de los Andes, fauna y flora silvestre. Los senderos Mal Paso, valle Cipreses, huella indígena en la cuenca Cipreses, entre otros, con ambientación nocturna.
En vivo y en directo, sin que te lo cuenten, podrás ver reptiles, culebras, lagartijas, especialmente las del género Liolaemus, un clásico cafesoso; la matuasto, que parece un dinosaurio en miniatura, preciosa criatura que para huir de los depredadores puede expandir su cuerpo hacia los lados y así poder meterse entre las rocas. Su coloración es negra con tonos grises y verdes oscuros (hembras) o verdes brillantes y amarillos fosforescentes (machos) y la liguana o la iguana chilena, tan conocida por todos.
Entre los anfibios, 3 tipos de sapos son visibles en la Reserva Nacional Río Los Cipreses: sapo de rulo, sapo arriero y el sapo de cuatro ojos. La última especie debe su nombre a que las glándulas que tiene en la parte posterior se asemejan a otro par de ojos.
Mamíferos
Siguiendo con su fauna silvestre, los guanacos se pueden ver en los sectores más altos de la cuenca de la Reserva Nacional Los Río Cipreses.
Si tienes suerte, puedes ver algún apolíneo puma o también conocido como león de montaña en el sur de Chile. Su tamaño es algo mayor que el del leopardo, aunque a diferencia de los grandes félidos del género Panthera, que pueden rugir, el puma ronronea como los felinos menores.
Podemos ver zorros: culpeo y chilla y a los graciosos quique o más conocidos como grizón o hurón, los que tienen un cuello largo y una cabeza pequeña con una frente aplanada y orejas redondeadas. Son semi -plantígrados, es decir caminan en parte sobre las plantas de los pies. A pesar de las membranas, sus pies están más adaptados para correr y trepar que para nadar.
Y al cururo endémico de Chile. Es un roedor de cuerpo pequeño (10 cm), de forma cilíndrica, orejas pequeñas, ojos chicos azulados; Tiene poderosos incisivos capaces de masticar duras raíces. Su pelaje es corto y de color negro azabache y lo podemos reconocer por los montoncitos de tierra que hacen en las entradas de túneles profundos en terrenos cubiertos de vegetación con raíces comestibles o bulbos, que son capaces de horadar en extensas áreas de pastizales o laderas.
Sin duda, éstos 2 últimos, el quique y el cururo son los más cinematográficos del paseo!
Que no se nos olvide el río, porque cuando el río suena…
La reserva ofrece una impresionante belleza natural, con altas montañas, valles, quebradas y ríos. Destaca el río Cipreses, que atraviesa el área y forma hermosas cascadas y pozas.
¡Cierto!
No se nos puede olvidar la fauna que habita en el río Cipreses: percatrucha, pejerreyes de agua dulce y bagres.
Su red hidrográfica está conformada por una serie de afluentes del río Cachapoal, que se unen a él desde el sur, siendo el más importante el del río de los Cipreses cuya cuenca representa cerca del 80% de la Reserva.
Esta cuenca presenta numerosos afluentes de carácter permanente y quebradas de curso temporal, originados por el derretimiento de las nieves y del Glaciar de los Cipreses.
Por otro lado, existen afloramientos de agua subterráneas con gran contenido de fierro y azufre, tales como el “agua de la Vida” y el “agua de la Muerte”.
Formaciones vegetacionales
En la Reserva se pueden encontrar las formaciones vegetacionales de la Región de las Estepas, de la Región del Bosque y el Matorral esclerófilo de la precordillera andina, donde se destaca la presencia del peumo que se ubica en las partes bajas de las quebradas que escurren directamente al río Cachapoal.
Luego, en lugares de menor humedad, encontramos el hermoso quillay-litre.
Más en lo alto podemos ver formaciones arbustivas conformadas por guindilla y hierba blanca.
En sectores de afloramientos y acarreos de material rocoso se encuentran bosquetes de ciprés de la cordillera, un árbol de forma piramidal de hasta 20 mts de altura.
El ciprés es uno de los tantos protagonistas de la poesía visual que contrasta con la cordillera nevada de los meses de Julio en la Reserva Nacional Río Los Cipreses.
Una muestra exquisita de la variedad natural nacional desde donde se observe.
…porque no basta solo con mirar sino que darse el tiempo para sentir lo que la naturaleza nos quiere mostrar.