Parque Nacional Río Clarillo 

Tesoro de Biodiversidad y Endemismo

 

El Parque Nacional Río Clarillo tiene alrededor de 13.000 hectáreas de bosque nativo. A través de sus senderos se puede comprender su particular relevancia para la preservación de la biodiversidad territorial. Río Clarillo alberga un ecosistema con altos grados de endemismo local.

La preservación de la vegetación y flora nativa es el objetivo principal del Parque Nacional Río Clarillo.

Para cumplir con este propósito se realizan actividades de observación, reconocimiento de especies y restauración del corredor bioambiental del río, que van más allá de los propios límites del parque, sino que más bien siguen el cauce del río hasta su desembocadura en el río Maipo.

Parque Nacional Rio Clarillo
Parque Nacional Rio Clarillo

En el Parque Nacional Río Clarillo podremos identificar claramente cuatro tipos de bosques; Esclerófilo, Higrófilo, Ribereño y Matorral.

Entre las especies más destacadas encontraremos el Peumo, Quillay, Litre, Canelo, Arrayán, Lingue, Quisco, Chagual, Colliguay, Cola de Zorro, Sauce Chileno, entre otros.

             

Parque Nacional Rio Clarillo y Educación Ambiental

Identidades del Maipo busca contribuir a la generación de conocimientos efectivos, sensibilización y conciencia emocional sobre la importancia de la flora y vegetación nativas de la zona central de Chile, con fuerte enfásis en Pirque y en el Parque Nacional Río Clarillo.

La vegetación nativa en el ecosistema tiene un rol determinante, es por ello la importancia de entregar herramientas de educación ambiental para la protección de especies, tanto vegetales como animales. Asimismo, estas herramientas son utilizadas para la preservación del escaso recurso hídrico en la extendida sequía en el país.

Objetivos:

Socializar entre los visitantes la conservación del patrimonio natural, promoviendo una perspectiva de acción para una gestión ambiental colaborativa.

Generar conocimientos sobre los distintos tipos vegetacionales del parque, su composición florística, lograr la identificación de árboles para reconocer las distintas dinámicas de la biodiversidad en los paisajes de Pirque.

 

Corredor Bioambiental

La restauración de la flora y vegetación nativa del curso de Río Clarillo ha integrado territorialmente otros proyectos de educación ambiental, como el Parque Melífero, del Centro de Extensión UC o el de Guardianes de Río Clarillo y Sendero poético de la organización comunitaria Anfitriones y Panoramas de Pirque.

Parque Nacional Rio Clarillo

Se ha realizado elaboraciones para un suelo biológicamente activo para el cultivo, propagación de flora nativa y planes de reforestación del corredor bioambiental del río. Pirque un valle rodeado de cerros, con poca conectividad con el centro urbano que sorprende con sus paisajes geográficos, ecológicos y culturales.

Las vistas panorámicas de las laderas de los cerros nos muestran claramente las quebradas de umbría y solana. Las comunidades vegetacionales son clara evidencia de la integración de la flora, la fauna y la vegetación en los bosques. Aunque las especies exóticas e introducidas son amenazas que se hacen presente en el parque.

La restauración de la vegetación a través de la integración de distintos proyectos ambientales permiten que las ecologías de los territorios tengan una mayor resiliencia a las perturbaciones naturales y antrópicas.

 

Pirque y sus paisajes culturales

El Parque Nacional Río Clarillo contiene una fuerte historia de las culturas del periodo Alfarero temprano que habitaron originalmente este territorio. La cultura Picunche liderada por los caciques Andetelmo y Sebastián Licampillán ha dejado un legado importante en torno a la creación cerámicas, construcción de viviendas, agricultura y caza.

La cultura mapuche ha otorgado una importancia vital y espiritual a cada flor, arbusto, árbol, roca, ave, reptil o mamífero. En Pirque existe implantación de Rehue y también la construcción de algunas rucas, la cultura mapuche y campesina se sincretizan con intensidad en este valle.

Historias desde la encomienda de indios, el antiguo habitar de los jesuitas en San Juan de Pirque hasta la conformación de la Hacienda chilena y el nacimiento del inquilinaje campesino. La Reforma Agraria que se originó en Pirque por la Iglesia en el fundo Los Silos, hasta su profundización en el fundo El Llano por Frei y Allende.

 

 

Pirque y el Diablo

En 1830 se construyó el canal la Sirena gracias a un oscuro y secreto convenio entre el latifundista Ramón Subercaseaux Mercado y el Diablo. Según los antiguos campesinos, el diablo junto a una cuadrilla de demonios, trabajó sin descanso en la construcción del canal por las noches durante años.

Ramón Subercaseaux sufrió un cruel destino por su contrato con el diablo. A su desaparición los fundos heredados a sus hij@s les dieron los nombres a las localidades, como San Juan, Santa Rita, el Llano, entre otros. Las asociaciones oscuras con el Diablo siguieron persiguiendo a la familia Subercaseaux durante todo el siglo XX. El diablo logró influenciar la agricultura, los paisajes, símbolos y vida campesina del Pirque colonial y Republicano.

Te invitamos a descubrir y viajar por la Ruta del Diablo. En ella podrás conocer los lugares más frecuentes de apariciones e interpretar los cambios sociales y culturales que se vivieron en el pasado en Pirque. Podrás saber más del Guitarrón Chileno, Los Jesuitas, la vivienda campesina, las casas patronales y disfrutar de los mejores vinos del Valle del Maipo en compañía del eterno negro.

 

Parque Nacional Río Clarillo y Senderismo

El parque nos permite realizar pequeñas caminatas con accesibilidad universal para personas con dificultad de desplazamiento. También varios senderos de baja intensidad como el Arboretum, Trikau, Quebrada Jorquera, Carlos Díaz o Aliwen Mahuida.

Con Identidades del Maipo tendrás una particular interpretación del patrimonio natural y cultural de Rìo Clarillo, invocando la cosmovisión mapuche y los geomitos.

Los baños de bosque y la sonoroterapia son actividades esenciales para detener la vertiginosidad con la que corre el mundo el actual, los bosques de quillayes, peumos, litres, canelos y lingues nos nutrirán sus energías y vitalidad.

Si te gusta el Trekking, el Sendero de los Bueyes es un desafío que debes realizar. Un precioso sendero de dificultad media y que en total recorre unos 14 kms, el cual te llevará a hermosas cumbres, en las cuales podrás ver los cajones que alimentan al Río Clarillo en todo su esplendor.