Pirque Historia de un Valle.

La profunda cultura en una isla agrícola campesina.

 

Pirque, historia de un Valle rodeado de montañas, ubicado a menos de 30 kilómetros de Santiago, historia que comienza desde antes de la llegada de los españoles a América hasta nuestros días.

Desde inicios del siglo XVII el valle de Pirque es mirado con desdén, por no poseer “riquezas” que el español esperaba encontrar en América.

La búsqueda inicial de los europeos en estas tierras perseveró hacia los lavaderos y minas de oro. En especial por la mina de plata San Pedro de Nolasco ubicadas al interior del Cajón del Maipo.

El valle de Pirque, ubicado al sur de Santiago, no tenía una permanencia indígena de consideración (habían alrededor de 200 nativos) para poder trabajar la zona a través de las encomiendas de indios, según los intereses de la Corona Española. Además, se requería mucha faena y esfuerzo para llegar a convertir en productivas estas tierras.

En aquellos tiempos, el agua no llegaba a este valle situado entre los ríos Maipo y Clarillo.

Pirque Historia del Siglo XVIIPirque

Ya entrado el siglo XVII y con la aparición de las mercedes de tierras, comienza el proceso de transferencia de los dominios de este valle y la posesión de la tierra comienza a adquir mayor importancia.

Pirque pasa manos del encomendero y gobernador de Chile, Rodrigo Quiroga.  Luego, en el año 1603, Don Juan de Córdova según se tiene registro, compra al indígena Sebastián Licampillán. Este es uno de los últimos caciques picunches de los cuales se tiene registro en el territorio.

El territorio del cacique, comprendía el actual Principal de Pirque y la Reserva Río Clarillo. (actualmente Parque Nacional)

La transferencia se materializó por 200 ovejas, 50 cabras, ropa, una yunta de bueyes y un sombrero. Este es el último registro de mercedes de tierras del inmenso fundo el Principal de Pirque.

“Una vez sometida a región de Santiago, los españoles se repartieron las tierras y los indígenas de río Clarillo y Pirque fueron entregados en encomienda a los españoles Rodrigo de Quiroga y Alonso de Córdoba. Los indígenas de estas encomiendas sumaban aproximadamente unos 300 y parte de ellos estaban bajo el liderazgo de los siguientes caciques: Andetelmo, Gullanca, Lien Nagual y Nastua Ronco. Los nombres nativos de los lugares que hoy conocemos como rio Clarillo y Pirque fueron en tiempos de la conquista española, Pirqui, Calbue, Quilligue y Cochocanchi. De estos topónimos solo Pirqui- ahora Pirque- ha llegado hasta nuestros tiempos. Su Significado en lengua mapuche es prenda femenina de vestir” (A. Cabeza, 1985: 20).

Esta es una de las teorías sobre el origen del nombre de la comuna de Pirque. Aunque existe otra fuerte teoría que lo refiere a las existencias de “pircas” en la zona. Por lo que muchos atribuyen a este hecho, la toponimia del lugar.

Hacienda el Principal Pirque

En el año 1619 la estancia del Principal de Pirque comprendía unas 750 hectáreas. En aquellos tiempo la Hacienda era propiedad de Alonso de Córdova, y estas tierras son muy valoradas por la presencia del río Clarillo que permitió la agricultura y con mayor extensión la ganadería.

Este asentamiento pircano cobro importancia por encontrarse cerca del yacimiento de plata, la mina San Pedro de Nolasco en el Cajón del Maipo.

En el año 1787 la hacienda el Principal es adquirida por Doña Javiera Morandé viuda de Francisco García Huidobro, quienes mantuvieron su propiedad hasta fines del siglo XX.

 

Hacienda de Pirque

Pirque

El proceso de división de tierras comenzó a acelerarse con la llegada de los Subercaseaux en el año 1830.

La familia adquirió los sectores de San Juan y Santa Rita. A excepción del Principal de Pirque, casi toda la comuna paso a formar parte del patrimonio familiar, representado por la trascendental figura de Ramón Subercaseaux Mercado (1790-1859).

Ramón Subercaseaux Mercado fue un importante político y empresario.

Adquirió la Gran Hacienda de Pirque con la fortuna que había realizado con la minería del norte de Chile.

Construyó el puente San Ramón, que une a la comuna con Puente Alto.

Construyó el Canal la Sirena en el año 1834, obra de monumentales proporciones, icono de la ingeniería hidráulica en conjunto con el Canal San Carlos.

A la muerte de Ramón Subercaseaux, en el año 1859,  las haciendas de San Juan y Santa Rita subdividieron gran parte de sus territorios en los fundos las Majadas, el Llano, El Cruceral y la Isla de Pirque. Al fallecer Francisco García-Huidobro propietario de la Hacienda el Principal, en el año 1852, sus hermanos heredaron toda su fortuna y tierras. Una de las hijuelas es adjudicada a  Vicente Izquierdo Urmeneta, esta hijuela da nacimiento al fundo lo Arcaya (1857).

 

Pirque en la actualidad 

La conformación de parcelas de agrado, la aparición de los viñedos, agrícolas de frutales y hortalizas, que usan la mayor parte del suelo actual,  es de formación contemporánea.

Los ranchos han sido paulatinamente reemplazados por los villorrios, aún podemos ver antiguas casas de inquilinos en la Alameda de Santa Rita.Pirque

Los inmuebles coloniales más destacados son la Casa de San Juan, el Castillo Majadas, Casa El Llano. También sobresalen  las casas patronales del Cruceral y La Isla. Casonas que muestran la monumentalidad de la época y los diversos estilos arquitectónicos. El paisajista francés Gustavo Renner a diseñado la mayoría de los parques de las Casas patronales pircanas.

La administración de la comuna ha pasado desde el departamento del Maipo en 1887, a su anexión a Puente Alto del Departamento de Santiago en 1930, para luego restablecer la antigua comuna descentralizada y autónoma en 1933. Actualmente forma parte de la Provincia Cordillera.

Pirque Historia de un Valle.

 

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Oscar Riveros Bustos
4 years ago

Hola, un placer conocerlos, he tenido la oportunidad de trabajar en Turismo Cultural en Santiago y alrededores con pasajeros estadounidenses, me encantaría tener la posibilidad de hacerlo con ustedes, muchas gracias de antemano, hasta pronto.