Tour Valparaíso y Viña del Mar

Identidades del Maipo viaja a la ciudad de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003 y a la ciudad jardín Viña del Mar, para acompañar a nuestr@s visitantes a un extenso y amplio recorrido por el puerto, cerros y playas de las ciudades más icónicas de la capital de la V región. Un viaje a través de los transportes colectivos más tradicionales y particulares de Latinoamérica.

Nuestro tour por Valparaíso y Viña del Mar comienza en la Plaza Sotomayor en la cual reconocemos los monumentos históricos e inmuebles más relevantes de esta transcendente plaza cívica. El monumento a los Héroes del combate Naval de Iquique, el Hotel Victoria, el Edificio de la Armada chilena, el de Bomberos o el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios son parte integrante de esta emblemática plaza del Barrio Puerto.

Una gran panorámica se puede tener en la explanada que invita a pasear al Muelle Prat, observar las inmensas embarcaciones en plena carga y descarga de contenedores o también comprar un recuerdo en la feria de artesanos.

 

Trolebuses y ascensores de Valparaíso

En este tour Valparaíso y Viña del Mar, integramos la forma tradicional de recorrido de los porteños por el plano de la ciudad y los cerros de Valparaíso, los trolebuses y ascensores. En los trolebuses de Valparaíso podremos recorrer el Barrio Puerto, visualizar la Aduana de Valparaíso, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, así también áreas de relevancia como Plaza Echaurren y la Iglesia de la Matriz.

Reconoceremos el barrio financiero en el cual se encuentran los bancos, el Mercurio de Valparaíso (primer diario de Sudamérica), Tesorería General de la República y los juzgados Civiles alojados en el emblemático Reloj Turri.

 

Descenderemos en plaza Aníbal Pinto para ascender hacia el Cerro Alegre, multiplicidad de bares bohemios nos dan la bienvenida, a lo lejos puedo ver las míticas viviendas de “Machu Pichu” llamada así por los universitarios que suben al Parque Cultural de Valparaíso, antigua cárcel de la ciudad.

Ya es tiempo de tomar el ascensor Florida para que el Cerro Alegre nos permita tener una hermosa visual tanto del anfiteatro natural de la bahía de Valparaíso, como también de sus coloridos cerros que montan una compleja y extrañamente armónica forma de asentamiento humano.

Paseos por Valparaíso

 

En el Cerro Alegre ya podemos sumergirnos en el aire patrimonial de Valparaíso. Con infinitas distinciones entre sus edificios, murales y escaleras que contienen tramas de la cultura, expresiones minúsculas y universales.

No existe mejor forma de recorrer Valparaíso que a pie. A través, sobre y bajando en subida sus particulares cerros.       

“Si caminamos todas las escaleras de Valparaíso, habremos dado la vuelta al mundo”

Pablo Neruda

 

 

 

Los paseos por Templeman, Atkinson, Gervasoni y Yugoslavo, en el Cerro Concepción, nos permitirán admirar los diversos sincretismos arquitectónicos de Valparaíso. Los Cerros Alegre y Concepción albergaron por mucho tiempo a emergentes mercaderes, artistas y enamorados de la ciudad puerto. Por sus callejones podremos apreciar el actual día a día de sus vecin@s, el fantástico muralismo, complejas y arriesgadas construcciones, como también la alteridad de la nostalgia y melancolía del puerto.

Un último paseo por el Puerto te recomendamos realizar, pero ya no por tierra sino que por mar, desde el Muelle Prat te puedes embarcar en paseos en lanchas de hasta una hora. Este nuevo viaje por conocer a la “Joya del Pacífico” y también otro medio de transporte tradicional de Valparaíso.

Playa Ancha República Independiente

Realmente viajar a Playa Ancha siempre es un privilegio que debes realizar. En este tour por Valparaíso, podremos reconocer el Paseo 21 de mayo y el Paseo Altamirano, además de los cerros y barrios de Playa Ancha. Destacar los inmuebles patrimoniales por Avenida Gran Bretaña, barrio que acogió a los inmigrantes italianos y con ello su arquitectura fue llevada a Playa Ancha. El barrio Universitario, Alejo Barrios, el Bar el Roma, el Estadio Elías Figueroa Brander y la Playa Torpederas son nuestros imperdibles de Playa Ancha República Independiente.

Esta denominación nace de los propios pobladores de Playa Ancha, quienes permanentemente aspiran a ser una comuna independiente de la capital Valparaíso. Dada la existencia originaria de un antiguo Hospital Naval Almirante Nef (actualmente en Viña del Mar) y el Cementerio los pobladores dicen “uno puede nacer y morir en Playa Ancha”.

 

Viña del Mar, la Ciudad Jardín

 

En este tour Valparaíso y Viña del Mar se integran las dos ciudades más grandes para de la V región para descubrir sus secretos y sitios naturales más importantes de sus territorios. Es así como en este tour podrás tomar a elección uno de las dos alternativas que te ofreceremos para pasar tu tarde:

Jardín Botánico en Viña del Mar, antiguo Parque del Salitre ubicado en el fundo el Olivar es un sitio natural que alberga diversidad de especies nativas y endémicas de todo Chile. Es una quebrada natural y fresca. Maravillosos senderos te permitirán recorrer este parque jardín de Viña del Mar, impulsado por Pascual Baburizza, empresario, filántropo y coleccionista que indiscutiblemente se encuentra presente en el desarrollo tanto de Viña del Mar como de Valparaíso.

El Campo Dunar de Concón geositio y santuario natural es otro de los imperdibles de este tour Valparaíso y Viña del Mar. Preciosas Dunas en vulnerabilidad por las inmobiliarias, intentan conservar su flora, fauna y procesos geológicos de millones de años.

Las mejores vistas panorámicas de Viña del y Valparaíso se logran en el campo Dunar Punta de Concón. Ven a disfrutar con Identidades del Maipo de la Ciudad Jardín Viña del Mar y de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad Valparaíso.