Ascensores de Valparaíso ¡Patrimonio vivo!

 

Ascensores es el nombre que reciben los funiculares de Valparaíso y que forman un esquema integrado de transporte urbano representando un patrimonio vivo único en el mundo.

Pero,  ¿qué es lo que los hace tan especiales?

Además de la cargada poesía visual que verdaderamente inspira, desde hace décadas a miles de pintores, cineastas y artistas de distintas disciplinas por sus coloridas tonalidades.  La travesía de transportarse en ellos cerro abajo o cerro arriba, significan cultura, historia, un importante valor turístico e incluso social para la ciudad de Valparaíso.    

Ascensores Valparaíso

Todo partió en el Siglo XIX, cuando Valparaíso se transformó en un gran centro industrial.

Dada su expansión, se hizo necesario construir casas en los cerros y por lo tanto tener un medio que facilitara los accesos.

Por la empinación de los cerros y su longitud, los ascensores de Valparaíso fueron la solución perfecta para ir y venir desde cualquier punto del cerro al plan del puerto.

¡Es inimaginable lo antiquisimos que son!, lo que resulta en un fenómeno aun más atractivo.

 

Ascensores de Valparaíso

Los ascensores de Valparaíso se remontan a la época en que recién comenzaban a aparecer los funiculares en el mundo, especialmente en Europa.

Así fue que en 1883 se inaugura el primero de ellos en el cerro Concepción y posteriormente el ascensor Artillería ubicado en el cerro Artillería construido en 1914.

Llegaron a ser 31 ascensores que facilitaban la vida y el intercambio de los porteños.

Ahora si podemos imaginarnos la joya que los ascensores representan dentro de otra joya, la del Pacífico!.

Colores con rayas…

Los ascensores de Valparaíso fueron declarados monumentos históricos el 1 de septiembre de 1998.

Por otra parte, representativos como construcción tradicional y del patrimonio cultural e industrial vivo de una ciudad elegida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

Actualmente son solo 5 de estas maravillas arquitectónicas que se encuentran en funcionamiento en Valparaíso.

Tal cual y como fuente de referencia a los trolebuses de Valparaíso, los ascensores no han estado ajenos de turbulencias y al no funcionamiento de muchos de ellos durante bastante tiempo, incluso varios con completo cierre y desaparición.

Sin embargo, hasta hoy en día son un medio de transporte que permite de hecho la comunicación entre los distintos sectores.

Ascensores de Valparaíso

Aquí te dejamos aquellos que puedes visitar y deleitarte con las hermosas e imponentes vistas a la bahia una vez te subes a uno de ellos:

Ascensor Barón

Fue construído el año 1906. Se ubica cerca de la Estación Barón y la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Este ascensor se encuentra en el cerro del mismo nombre, ubicado al extremo oriente del plan de Valparaíso.

Allí se encuentra el conocido y apacible Mirador Diego Portales, con una espectacular vista al puerto de Valparaíso.

 

Ascensor San Agustín

Se ubica cerca de la Estación Puerto y Plaza Sotomayor, conecta el plan de la ciudad con el Cerro Cordillera y fue inaugurado en el año 1913.

Aquí se pueden encontrar vestigios del Fuerte San José. Primer fuerte que defendió Valparaíso de los ataques corsarios por allá en el siglo XVII y el Museo del Mar Lord Cochrane.

 

Ascensor Reina Victoria

Inaugurado en el año 1903.

También ubicado en el Cerro Alegre. Es el acceso que permite llegar hasta ahí desde la Plaza Anibal Pinto. Al llegar a la estación superior se llega específicamente al Paseo Dimalow, desde donde se tiene una hermosa vista al Cerro Concepción.

 

Ascensor Polanco

Inaugurado en el año 1916 y se ubica en el cerro del mismo nombre.

Es uno de los más singulares ascensores de Valparaíso pues es el único de todos ellos que realiza un recorrido vertical, a diferencia del resto, cuyos rieles están emplazados sobre las laderas de los cerros.  

Cuenta con rieles de 60 metros de largo que se empinan hasta un torreón con mirador, desde el cual es posible apreciar toda la bahía del puerto de Valparaíso. En teoría, el Polanco, es el único ¡”verdadero” ascensor!

Por el deterioro que ha sufrido producto del paso del tiempo, éste ha sido uno de los tantos ascensores de Valparaíso que ha tenido que ser restaurado en varias oportunidades.

 

Ascensor El Peral

Inaugurado en 1901 y conecta la Plaza de la Justicia, frente a Plaza Sotomayor con el Paseo Yugoslavo en el Cerro Alegre.

El cerro alegre, uno de los más conocidos de la ciudad puerto, se le llama así por sus hermosos jardines que solían adornar las casas que por allá en el Siglo XIX, habitaban principalmente inmigrantes ingleses.

En el Cerro Alegre se puede encontrar también el Museo Municipal de Bellas Artes, el paseo Miramar y la casa Proa Álvaro Besa, muy representativa del sector por tener forma de proa de barco, además de Galerías de Arte, contemporáneos restaurantes y una resplandeciente gama de StreetArt en sus calles.

Bueno y en todos los cerros de Valparaíso, o practicamente en la mayoría, encontramos colores vibrantes, escaleras pintadas, arquitecturas artísticas, pasillo pequeños que conectan calles llenas de hermosos detalles, músicos tocando, pintores haciendo retratos, y un sin fin de atributos de una ciudad ícono y representante fiel a su atributo de ser Patrimonio de la Humanidad.

Eso es y mucho más lo que hace único a este puerto.

 

¡Valparaíso está vivo!

A lo largo del tiempo han habido variadas instancias de renovación de diferentes  ascensores, muchas llevándose efectivamente a cabo y otras han quedado detenidas por diferentes razones, una de las cuales, la pandemia que afectó al mundo durante 2 años.

Una de las mas recientes noticias es que el MOP ha postergado la apertura de tres ascensores de Valparaíso para realizar más pruebas de seguridad: Espíritu Santo, Concepción y Cordillera.

Este último saliendo recientemente de esta lista, siendo reinaugurado a principios de diciembre del año 2022 y en etapa de marcha blanca.

El ascensor Cordillera fue el segundo funicular que se construyó en Valparaíso, a fines del siglo XIX, en el año 1894, dando respuesta a la intensa actividad mercantil de carácter marítimo del sector del puerto y siendo uno de los más antiguos.

Actualmente ya se encuentra nuevamente en funcionamiento.

¡Esta sí que es una buena noticia!

 

Ascensor Cordillera

El Cordillera es un largo ascensor, de 60 metros, una pendiente que llega a los 70 grados y a lo largo en paralelo lo acompaña una colorida escalera.

Ascensores de Valparaíso

Con todo, la máquina del tiempo se ha encargado de mantener a estos tesoros patrimoniales dandole estilo al transporte público de Valparaíso y siendo el preferido por sus habitantes quienes a diario los utilizan para subir a sus casas por las empinadas pendientes de los cerros.

“Es una maravilla, el barrio puerto sin ascensores es como París sin Torre Eiffel. Es un cambio de vida, porque era muy anhelado el ascensor..”

Thierry Defert más conocido como Loro Coirón, artista francés de 74 años, que desde 1995 reside en Valparaíso y fue invitado a pintar un mural en la reciente reinauguración del ascensor Cordillera.