Etnoturismo

Ruta Patrimonial y Cultural de Santiago

El etnoturismo o también conocido como turismo étnico o turismo cultural, es una modalidad de turismo que se centra en la interacción y el intercambio con comunidades indígenas o grupos étnicos con quienes se comparte de manera franca y respetuosa.

Este tipo de turismo permite a los viajer@s conocer íntimamente las costumbres, tradiciones, estilos de vida y la cultura de las comunidades que visitan. A través de la experiencia de etnoturismo, los visitantes pueden aprender sobre la historia y memoria de las culturas. Gastronomía, artesanía, música, ceremonias y otras expresiones culturales de los pueblos indígenas son vividas y rememoradas constantemente.

Etnoturismo y sus ámbitos

El etnoturismo desarrolla fuertemente la promoción y la preservación cultural de las comunidades locales. Se encuentra en la permanente búsqueda de conservar tradiciones y prácticas culturales ayudando a mantenerlas con vida, ayudando a preservarlas en el tiempo. A través de la difusión cultural entre los visitantes y los grupos interesados, se protege la riqueza cultural de las comunidades étnicas. Bajo esta modalidad turistica se puede dar a conocer el patrimonio indigena a un público más amplio y diverso.

El desarrollo económico sostenible del etnoturismo permite proveer de una fuente de ingresos adicional para las comunidades, lo cual puede mejorar su calidad de vida. El empoderamiento comunitario permite fomentar el desarrollo económico local y la autonomía de las comunidades a través de la gestión y planificación concienzuda del turismo.

El etnoturismo, a través de la concientización y sensibilización, busca educar a los turistas sobre la importancia de respetar y valorar las culturas indígenas en sus propias formas de vida. Asimismo, permite promover el respeto mutuo, la tolerancia y la comprensión intercultural, reduciendo prejuicios y estereotipos tan abundantes en nuestros dias.

Etnoturismo y Sostenibilidad Ambiental

Es propósito del etnoturismo promover prácticas turísticas que sean respetuosas con el medio ambiente social y natural. Esto para ayudar a conservar los recursos patrimoniales de los sitios arqueológicos o comunitarios que son puestos en valor.

Etnoturismo
Ubicación de la rukas. Crédito: libro “Rukas mapuche en la ciudad”

Asimismo es importante integrar los principios de Ecoturismo, donde el turismo no solo sea culturalmente respetuoso sino también ambientalmente sostenible. El etnoturismo busca crear un intercambio cultural enriquecedor tanto para los visitantes como para las comunidades indigenas anfitrionas. También promover un desarrollo sustentable y respetuoso con la cultura local y el medio ambiente.

Según cifras del Censo 2017, más de un millón 700 mil personas se declararon mapuche. De ellos, 614 mil viven en la Región Metropolitana. Situación que se relaciona sobre todo con la promulgación del Decreto de Ley 2.568 de 1979 sobre la división de las tierras indígenas y la liquidación de las comunidades. Ante este nuevo despojo, muchos mapuche migraron a los sectores periféricos de Santiago durante la década de 1980.

Ruta Patrimoniales de Etnoturismo Identidades del Maipo

Objetivo General

Promover la valoración y difusión del patrimonio cultural, pensamiento, ciencia y sabiduría de las comunidades mapuches y precolombinas en Santiago y regiones, a través de rutas de etnoturismo cultural sostenible y responsable.

Objetivos específicos

Conservación del patrimonio: Preservar y proteger los sitios, tradiciones, costumbres, artesanías, arte, gastronomía y otros elementos culturales propios de la comunidad o sitios visitados, asegurando su transmisión tanto social como a generaciones futuras.

Empoderamiento comunitario: Contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad local, involucrando a sus miembros en la gestión y planificación de la ruta etnoturística, promoviendo así la reflexividad y la alteridad de las identidades culturales.

Sensibilización y educación: Educar a los visitantes sobre la importancia del patrimonio cultural, las tradiciones y la diversidad étnica, fomentando el respeto, la tolerancia y la comprensión intercultural.

Las rutas etnoturísticas patrimoniales buscan integrar el turismo con la conservación y promoción del patrimonio cultural, beneficiando tanto a la comunidad local como a los visitantes, promoviendo valores de sensibilidad, respeto y aprecio por la diversidad cultural y la extrañeza frente al otro distinto.

Lugares a visitar Rutas de Etnoturismo en Santiago

Asociación Indígena Mapuche Taiñ Adkimn comuna de la Pintana

Huaca de Chena Límite de las comunas de San Bernardo y Calera de Tango

Centro Ceremonial Parque Mahuidache en la comuna El Bosque

Parque Nacional Río Clarillo en la comuna de Pirque

Centro Ceremonial de Pueblos Originarios en Peñalolen

Ruka en Macul Choyituyiñ Warria Meu