Geología en Chile

La geología, del griego geo (tierra), y logía (estudio) es la ciencia que persigue la comprensión del planeta Tierra. La Geología en Chile se ha desarrollado como una ciencia que se destaca por el estudio de las características de nuestro territorio nacional, ya que existe una diversidad geológica en toda su extensión.


En el territorio de Chile existen múltiples fenómenos geológicos para su análisis, ejemplo de esto es el estudio de la hidrogeología que abarca el análisis de los ríos, lagos y mares. La geomorfología, por su parte, estudia las montañas, volcanes, glaciares y diferentes formas de relieve del planeta. Otros campos, como la geología estructural, la mineralogía, petrología y la paleontología, desempeñan un papel fundamental en la comprensión integral del territorio nacional.

El relieve actual de nuestro entorno se encuentra modelado por una constante interacción entre la lluvia, el viento, presión, temperatura y la nieve. Estos factores tienen una vital importancia en la transformación de las formaciones geológicas presentes en el territorio. Un ejemplo de estos procesos se evidencia en el Cajón del Maipo, específicamente en el Valle Las Arenas, donde se observan bloques que presentan icnitas (huellas) de dinosaurios. Estas icnitas quedaron expuestas gracias a diferentes procesos que han ocurrido durante el paso de los años. Lo anterior, junto al hallazgo de fósiles representa una valiosa contribución para entender la evolución a lo largo de las eras geológicas.

¿Cómo es la geología en Chile?

Chile, es un país largo y angosto. Posee de 40 a 410 kilómetros de ancho en la zona de su depresión intermedia, y más de 4.300 kilómetros de largo de norte a sur. En el norte comparte el altiplano con Perú y Bolivia. Al Este se encuentra la Cordillera de los Andes y al Oeste la Cordillera de la Costa, hacia el océano pacífico. Además, la ciudad de Cabo de Hornos al sur, comparte territorio con Argentina.


Nuestro país se caracteriza por presentar una amplia actividad sísmica y volcánica que ha influido en la topografía, hidrología y biodiversidad del territorio. Todo esto ocasionado por la interacción entre las placas tectónicas. A partir de esto, diversos autores llegan a la siguiente conclusión:
“La continua convergencia entre las placas Sudamericana y de Nazca ha sido responsable de la formación de montañas y la deformación de la corteza, además de la actividad volcánica en diferentes localizaciones a lo largo de la parte más occidental de la placa continental”.

Esta dinámica geológica da origen a 3 formaciones principales:
La Cordillera de la Costa.
La Depresión Intermedia.
La Cordillera de Los Andes.

 

Cordillera de la Costa

Cordillera de la costa

La Cordillera de la Costa se formó aproximadamente hace 170 millones de años, durante el Jurásico medio. En este periodo comenzó un régimen de subducción, es decir, la placa de Nazca se hunde bajo la placa Sudamericana debido a que las rocas oceánicas son más densas que las continentales. La placa oceánica desciende rápidamente en el proceso de subducción gracias a su alta densidad con respecto a la placa continental (a esto se le llama ángulo de subducción tipo mariana (~90°). La corteza oceánica, a su vez, contiene una gran cantidad de agua, que a medida desciende en profundidad esta se va deshidratando y el agua es liberada produciendo la fusión de la parte superior del manto originando el volcanismo. Esos antiguos volcanes y las rocas asociadas a su actividad formaron un arco volcánico, lo que actualmente es la Cordillera de la Costa.

Esta montaña llega a tener una altitud de ~2.000 msnm. En la actualidad, la Cordillera de la Costa continúa transformándose. El oleaje del mar, erosiona constantemente sus cerros costeros, sus rocas y sus playas.

 

Cordillera de los Andes

Cordillera de Los Andes

Durante el Cretácico tardío- Eoceno (~100 – 40 millones de años) la placa oceánica comenzó a hacerse más joven y, por lo tanto, menos densa. Esto originó un cambio en el ángulo de subducción, pasando de un ángulo tipo mariana (~90°) a tipo chilena (30°). Este cambio de ángulo, conlleva una menor inclinación (que es lo más parecido a la actualidad), alterando el comportamiento entre interacción de placas. Todo esto generó el desplazamiento de la actividad volcánica y el nuevo cordón montañoso se ubicó al Este del anterior arco volcánico, formando la Cordillera de los Andes.

Cabe destacar que desde el Eoceno (~40 millones de años) hasta la actualidad, existe una etapa caracterizada por una serie de eventos tectónicos que se desarrollaron bajo un régimen compresivo, los cuales alzaron las unidades geológicas y formaron el relieve actual de la Cordillera de los Andes (Charrier et al., 2007).
Los Andes es responsable del clima local y es fuente permanente de recursos hídricos para los asentamientos humanos. También ha condicionado la vida de Flora, Fauna y el Desarrollo Cultural de diferentes grupos humanos.

La Cordillera de los Andes en Chile, presenta altitudes que pueden superar los 6000 msnm. El volcán Ojos del Salado, ubicado al norte de Chile, en Copiapó (III región), tiene una altura de 6.893 msnm, siendo el volcán más alto del mundo. También se destaca por ocupar el 2°lugar de las montañas más altas de los Andes, y la más alta del país. En la zona central, encontramos el volcán Tupungato con una altitud de 6.570 msnm. En la zona sur las alturas son inferiores, destacando el cerro Tronador de una altura de 3.491 msnm.

Depresión Intermedia

La Depresión Intermedia de Chile es una franja ubicada entre la Cordillera de la Costa por el Oeste y la Cordillera de los Andes por el Este, se extiende desde el extremo norte hasta el seno de Reloncaví. Esta depresión se originó por el hundimiento producto del plegamiento andino. En general, constituye un receptáculo de sedimentos que durante los periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario (23 millones de años a la actualidad) se han desprendido de las cordilleras mencionadas anteriormente. Esta franja, además de ser un depósito de relleno sedimentario también ha almacenado recursos hídricos. La depresión intermedia no tiene la misma característica a lo largo del país, en el norte existe una tendencia al solevantamiento, mientras que en el sur hay tendencia al hundimiento.


En el Norte Grande del país, la Depresión Intermedia se caracteriza por ser una zona de pampas, donde se encuentra el Desierto de Atacama, la zona más árida del planeta. Esta cuenta con una extensión de 1.600 km de largo y 180 km de ancho. Hace ~3.000 millones de años, todo el desierto de Atacama estaba cubierto de agua. Luego, la cordillera de Los Andes no permitió que la lluvia que viene del este, llegara a esa zona. Hoy, debido a sus condiciones geográficas y cielos claros se emplaza el proyecto astronómico Alma, uno de los más importantes del mundo.
En el norte chico, debido a la presencia de cordones cordilleranos, se ve interrumpida, siendo representada esta depresión solo en los valles transversales (Valles de Copiapó, del Huasco, de Limarí, del Elqui y del Choapa).

Depresión Intermedia

En la zona central, la Depresión Intermedia es más continua y da origen a la Cuenca de Santiago, de gran importancia por poseer la mayor población del territorio nacional, a su vez, junto a la Cuenca de Rancagua, se caracterizan por ser ricos suelos agrícolas.

Hacia el sur de Chile, en Puerto Montt, la depresión intermedia se hunde bajo el mar y reaparece en Chiloé, para posteriormente hundirse en las aguas del Golfo de Penas. Pasado Tierra del Fuego, la cordillera se encuentra bajo el mar y los picos de los cerros forman archipiélagos (conjunto de islas) observables en la superficie del océano.
La importancia de la Depresión Intermedia recae en la ocupación humana, ya que, por la topografía del terreno, cuenta con factores favorables en cuanto al suelo, clima y recursos hídricos.

 

Volcanismo en el Cinturón de fuego 

Chile se encuentra sobre el Cinturón de fuego del Pacífico, una cadena tectónica donde se concentra el 75% de volcanes activos en el mundo. En Chile existen alrededor de 2.900 volcanes, de los cuales 90 son potencialmente activos. Los volcanes se originan en la parte occidental de la Cordillera de los Andes, debido a que se encuentran más cerca de la zona de subducción que genera el magma. Estas zonas de subducción, generan arcos de islas, arcos continentales y zonas de colisión.


Los volcanes, son un eje principal dentro de los peligros y riesgos naturales asociados. Esto, porque sus alrededores se han ido poblando y algunos son lugares turísticos. Este es el caso del volcán Villarrica y Nevados de Chillán. La constante preocupación, en el caso de una eventual catástrofe eruptiva, llevó a crear un plan de monitoreo ininterrumpido de los volcanes de mayor actividad, a través de transmisión en tiempo real y análisis de datos.

Un ejemplo de esto, fue la erupción del volcán Chaitén, X región, en el año 2008. Debido a una erupción pliniana, toda la ciudad quedó cubierta de ceniza volcánica. En esa oportunidad la población cercana evacuó a tiempo. La columna eruptiva de ceniza se elevó sobre los Andes, y debido al viento viajó y se depositó en Argentina. Llegó incluso hasta la costa atlántica. Se produjeron lahares, producto del material fragmentado y el desborde del río Blanco, destruyendo viviendas e infraestructura de servicios básicos. En la actualidad, el volcán Chaitén, ocupa el lugar N°7 en la lista de Peligros Volcánicos de Chile.

Estudiar la geología en Chile nos permite conocer los eventos naturales que han ocurrido en el pasado. De esta manera, crear planes de mitigación de riesgos y peligros ante eventuales desastres naturales para una mejor preparación territorial de las comunidades.

 

Chile, país minero

La Geología en Chile, es responsable de estudiar también la gran cantidad de recursos minerales que existen en nuestro territorio, ya que, los Andes chilenos constituyen la provincia más rica de cobre en el mundo. La explotación de estos recursos ha llevado a Chile a convertirse en el primer productor mundial de cobre desde hace más de 33 años. En nuestro país también se extraen otros minerales, como el molibdeno, hierro, zinc, oro, plata, plomo, magnesio, entre otros.

La única empresa minera estatal que existe en Chile, es CODELCO (Corporación Nacional del Cobre). El resto de las empresas mineras que extraen recursos minerales en el país son transnacionales.

Geologia en Chile

Existe una creciente preocupación por llevar la gran industria de la minería chilena, hacia una minería nacional sustentable. Es por esto, que actualmente se encuentra en vigencia la Ley REP (Ley 20.920), la cual impone la responsabilidad extendida del productor. Esto quiere decir, que las empresas mineras deben asumir la gestión adecuada de sus desechos, promoviendo así, prácticas más sostenibles en la industria minera. La aplicación de esta ley representa un paso significativo hacia una minería sustentable y responsable con el medio ambiente.

Este país de contrastes, con sus imponentes montañas, extensas pampas, bosques y desiertos, destaca por una geografía y paisajes que constituyen un atractivo sin igual. Nuestro territorio no pasa desapercibido, cautivando a viajeros tanto nacionales como internacionales, convirtiéndose en uno de los destinos preferidos y memorable para quienes tienen el privilegio de explorarlo.
Como Turismo Patrimonial Identidades del Maipo hemos diseñado nuestras rutas para que puedas conocer los aspectos más destacables de la geología en el reconocimiento de los lugares más bellos y únicos del Cajón del Maipo y Pirque.

 

 

Ruta del Geotren del Cajón del Maipo