Municipalidades y Democracia

Tranformaciones para la democracia directa y cultural

 

En la búsqueda de la profundización de la democracia en los territorios locales, el rol de los municipios como articuladores y generadores de políticas que promuevan la una democratización profunda de la comuna es clave. En el ámbito de la gestión cultural y el patrimonio permite el encuentro de las identidades, el reconocimiento de las diversidades, como también la reflexión sobre la “democracia cultural y directa” desarrollada por y desde los ciudadan@s.

Las Artes, el patrimonio cultural y natural, la Memoria Histórica y los DD.HH. son áreas de encuentro transcendentes para la transformación democrática. Estas áreas tienen cualidades de alto valor público, social y cultural para las personas, como también para el desarrollo de metodologías participativas para la descolonización.

municipalidades
Municipalidades

El problema adentro del sistema político local, se ve reflejado en la desconexión de la vida comunitaria. Desconexión de los imaginarios sociales y el resurgimiento del negacionismo de los crímenes cometidos en dictadura, por ejemplo. Estas situaciones impiden que surjan gobiernos locales transformadores.

Las Artes y la Gestión cultural siempre quedan postergados a los escasos presupuestos. Las metodologías de participación colaborativa como las asambleas o grupos de trabajo no se puedan desarrollar, se obstaculiza realizar una democracia cultural directa.

Es por ello que el problema a resolver es la profundización del sistema político. Esto a través de la democracia cultural, ya que en los municipios y todo el sistema político está quedando sin resolver las necesidades públicas. La democracia representativa puede ser complementaria, pero ha quedado demostrado que no es capaz de integrar las demandas de la ciudadanía para poder resolver estas necesidades sociales generales y urgentes.

Que el municipio sea capaz de sumergirse en las metodologías de colaboración y reflexión para la descolonización del pensamiento de las formas democráticas, para así, poder resolver las actuales problemáticas de las ciudades complejas.

Municipalidades, Democracia y Cultura 

La gestión de las artes, la cultura, el patrimonio y los DD.HH son transcendentes para la participación y autogestión de las comunidades, permiten abrir un camino de transformación desde la democracia representativa tradicional hacia las democracias culturales territoriales.

El acceso al poder para la colaboración, participación y descolonización implica su descentralización hacia los equipos de trabajo. El asambleísmo y los liderazgos feministas deben implicar a las personas hacia la reflexión y participación político-cultural. La gestión cultural activa las diversidades en las formas políticas. Las artes que históricamente han tenido un papel de transformación social, son vitales a la hora de comprender el sistema político y otorgar las capacidades transformadoras al pueblo.

Municipalidades
Municipalidades

Se debe lograr un cambio en la visión de los territorios. Cambio de visión que implique comunas más amigables e integradas comunitariamente, esto a través de la preservación y puesta en valor de su patrimonio cultural/natural. Asimismo, de su historia y memoria, para que las comunidades sientan un mayor sentido de pertenencia a sus barrios, villorios y asentamientos. Desde allí se va logrando una transformación en la gestión de los gobiernos municipales para el crecimiento y fortalecimiento de la democracia cultural en la Provincia Cordillera.

 

 

Municipalidades para la transformación 

La propuesta de intervención será realizar grupos focales con las organizaciones comunitarias y las organizaciones funcionales de la Provincia Cordillera y sus comunas. Esto para socializar y crear el sueño de integrar a las comunas a través de su patrimonio cultural y natural.

Conformar las visiones comunes que se comparten. Desde allí comenzar la construcción, transformación y rescate patrimonial de los hitos, expresiones culturales y artísticas más valoradas y vulnerables de la Provincia Cordillera. Desde allí poder para intentar su preservación, rescate y puesta en valor.

Como ciudadan@s nos vemos alejad@s de la realidad del municipio, con decisiones que se toman en las cúpulas. Múltiples barreras de entrada para participar en la gestión municipal. Baja capacidad de ejecución y organización de la municipalidad en la resolución de nuestras necesidades, lo que afecta directamente nuestra realidad como ciudadan@s y vecin@s. En este sentido las necesidades de vivienda, los derechos de acceso al agua y alimentación son transformaciones requeridas por nuestros pueblos para lograr una soberanía territorial real y sustentable en el tiempo.

Fortalecer los mecanismos de democracia directa como por ejemplo la participación de organizaciones territoriales y funcionales, plebiscitos comunales o gobierno digital.

Orientar el poder político directamente a la resolución de las necesidades públicas y de los más necesitados.

Orientar el poder político hacia ciudades sustentables, economías a pequeña escala y ecológicas, como así también a la descentralización de los recursos y dirigirse a la emisión 0 de carbono.

 

Resultados esperados

El rescate, preservación, puesta en valor y difusión del patrimonio tanto cultural como natural en la Provincia Cordillera a través de metodologías de participación colaborativas y reflexivas es tremendamente importante para comenzar un camino de transformación en la gestión de las municipalidades para el fortalecimiento de la democracia cultural, la descentralización de las decisiones, la descolonización de sus prácticas políticas y efectivos gobiernos locales en beneficio de los más oprimidos y postergados.

Lograr un cambio en la vinculación del municipio con su comunidad, cambios que impliquen una nueva visión y propósito para la satisfacción de las necesidades públicas en especial en lo que refiere al derecho a la vivienda y a la autonomía alimentaria, estableciendo mecanismos de democracia directa en la resolución de los conflictos sobre los asentamientos humanos y planificación de las ciudades otorgando opciones para la organización cooperativa, comunitaria y solidaria.