Reserva Nacional Rio Clarillo

 

La Reserva Nacional rio Clarillo, tiene una extensión de más de 13 mil hectáreas de bosque nativo.

Reserva Nacional Rio Clarillo
Reserva Nacional Rio Clarillo

La Reserva Nacional rio Clarillo, se encuentra ubicada en la precordillera de la zona central de Chile, en la comuna de Pirque. Su altitud comienza a los 850 msnm, con cumbres de hasta 3000 msnm de altura.

Como el clima es mediterráneo en esta zona del país, las precipitaciones son en la estación de invierno. Antiguamente el promedio anual de precipitaciones era alrededor 500mm en la parte baja de la Reserva Nacional Río Clarillo. En la parte alta de la reserva, sobre los 1800 msnm, el promedio de lluvias fue de 815mm. El calentamiento global y la sequía de los últimos 10 años han afectado drásticamente estos números.

 

Reserva Nacional Rio Clarillo, temperaturas, relieve y aguas.

El período seco es extenso, a lo menos 7 meses del año. La temperatura promedio en invierno es de 11°C y en verano es de 24°C.

Reserva Nacional Rio Clarillo
Reserva Nacional Rio Clarillo

Esta cuenca cordillerana, tiene profundos valles y grandes alturas por sobre los 2500 msnm. Los principales cajones son el Cajón de los Lunes y de los Cipreses.

El Cajón de los Lunes y de los Cipreses, son las principales cuencas hidrográficas, cuya confluencia crea el Río Clarillo. Sus visitantes se asombran por sus cristalinas aguas y hermosos paisajes. Un lugar ideal para recorrer y descansar.

La cuenca alta de la Reserva Nacional Río Clarillo, es un sector donde predominan los fuertes relieves, con altitudes superiores a los 2000 msnm. Pendientes abruptas, terrazas fluviales poco desarrolladas y numerosas quebradas de escurrimiento permanente o estacional.

Es una zona de abundante bosque nativo y matorrales de quillay, peumo, litre, bollén, colliguay, etc. Algunos sectores de la Reserva Nacional Río Clarillo presentan una flora adaptada a estos ambientes.

 

Cómo llegar a la Reserva Nacional Rio Clarillo

La Reserva se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Santiago, a una hora en vehículo desde el centro de la capital.

Se puede llegar por la avenida Vicuña Mackenna, que pasa a llamarse Avenida Concha y Toro en la comuna de Puente Alto. Luego, cruzar el río Maipo para llegar a la comuna de Pirque. También se puede llegar por la autopista acceso Sur. Nos debemos dirigir al Principal de Pirque, pasando por la Avenida Hernán Prieto, Calle Nueva y Orilla de Río, allí estaremos en el primer control hacia la reserva, restando 4 kilómetros de camino de ripio.

En transporte público puedes tomar los buses hacia la Reserva desde la estación de metro Las Mercedes en Puente Alto. Los buses te dejaran antes de los 4 kilómetros de camino de ripio.

 

Atractivos Naturales

Reserva Nacional Rio Clarillo
Reserva Nacional Rio Clarillo

En la Reserva Nacional Río Clarillo podemos encontrar tres formaciones vegetales bien frecuentes. El matorral esclerófilo andino, el bosque esclerófilo de la precordillera andina y la estepa andina de la cordillera de Santiago.

El bosque esclerófilo está compuesto por una diversidad de especies vegetales que le otorgan a esta área silvestre un valor ecológico transcendental para Santiago.

En el bosque nativo se pueden observar quillayes, litres, peumos, espinos y maquis. Existen varios senderos en los cuales se puede prestar atención en detalle de las especies. Hasta los 1800 msnm, la reserva se encuentra cubierta de bosques, a excepción de las laderas de exposición norte o algunos sitios muy erosionados.

 

El hombre en la Reserva Nacional Rio Clarillo

En la época precolombina estos bosques fueron habitados por Picunches. Durante la época Colonial se desarrolló una intensa ganadería en los altos cerros de este territorio. La actividad de los arrieros cordilleranos fue constante y perduró por más de doscientos años. Son el grupo de arrieros llamados “Talajeros” conocedores centenarios de estas montañas.

Talajeros de Pirque
Talajeros de Pirque

El nombre se debe a la cuota de “talaje” que se les comenzó a cobrar a los arrieros tras la administración ejercida por la CONAF. La cuota en dinero incluye la alimentación del ganado en las montañas. La alimentación se va realizando alternadamente en los cajones precordileranos para no sobrexplotar los recursos naturales allí presentes. Hoy día, los Talajeros continúan ejerciendo su oficio en las montañas no siempre exentos de dificultades mantienen su trabajo por siglos.

Estos bosques tienen una prolongada historia de explotación para la leña y carbón. Aún se puede observar gigantescos hoyos que eran usados como “hornos” para la obtención de carbón. Estas intervenciones históricas del bosque han modificado decisivamente su aspecto.

 

Bosques

Reserva Nacional Rio Clarillo
Reserva Nacional Rio Clarillo

La Reserva Nacional Río Clarillo también contiene, en ciertos lugares particulares, otros bosques a destacar.

El bosque higrófilo, es una comunidad confinada en los fondos de las quebradas. Sus especies características son el Lingue, el canelo, el arrayán y frecuentemente el peumo. En el sotobosque se encuentran helechos y también es posible encontrar lianas. También crece el maqui y el radal.

El bosque ribereño, es una comunidad de bosque abierto que se desarrolla en los márgenes de la Reserva Nacional Río Clarillo y en las principales quebradas. Las especies dominantes son el sauce amargo, el culén y la chilca.

El bosque subandino, ubicado en el límite superior de la vegetación arbórea, entre los 1800 msnm y 2000 msnm, en sitios con poca pendiente, encontramos bosque de olivillo o frangel. Estos bosques son abiertos y luminosos, con presencia de arbustos y herbáceas bien desarrolladas. En estas altitudes podemos encontrar al escaso ciprés de la cordillera.

Los matorrales

En los lugares donde el bosque no puede desarrollar las asociaciones de los árboles, encontramos las agrupaciones de arbustos que se denominan matorrales. Son arbustos siempreverdes o especies caducifolias de verano, que dejan espacios donde crecen numerosas hierbas perennes y anuales.

En la Reserva Nacional Río Clarillo podemos encontrar cuatro tipos de los principales matorrales existentes:

Matorral de las laderas de exposición norte, ubicado principalmente en la parte baja de la Reserva, hasta cerca de los 1700 msnm. Las especies más abundantes son el colliguay, la flor del incienso, la flor del minero y el quisco. En los afloramientos rocosos encontramos al chagual y el chaguaillo por sobre los 1000 msnm.

Reserva Nacional Rio Clarillo
Reserva Nacional Rio Clarillo

Matorral subandino en las laderas expuestas al norte, especialmente aquellas con mucha pendiente, se encuentra un matorral formado por especies como el guindillo, el litrecillo, el duraznillo, el té de burro y el bío-bío.

El Matorral de las quebradas andinas, en sitios más húmedos a partir de los 1500 msnm, se encuentra con frecuencia el pichi romero, el lun, el lun rosado, el michay y el matico.

Matorral andino, ubicado sobre los 2000 msnm, los matorrales son más bajos y los arbustos dominantes rara ver sobrepasan los 150 cms. En los espacios que dejan los arbustos crecen numerosas hierbas, la mayor parte de ellas perennes. Especie destacada de este matorral es la llareta.

Las vegas andinas son un tipo de vegetación, asociada a la presencia permanente de humedad, posiblemente crecieron como relictos de la época glacial.

 

Fauna de la Reserva Nacional Rio Clarillo

Patrimonio Natural de Santiago

La fauna existente en la Reserva está asociada a las distintas formas vegetacionales. También a la gradiente altitudinal y el sistema hídrico cercano, dependiendo del medio ambiente circundante.

Debido al sistema climático moderado de la zona mediterránea donde, se encuentra inserta esta área silvestre protegida, permitió el desarrollo de una fauna de tipo templado, caracterizada por una menor diversidad, forma y colorido. Atendiendo a esta diferenciación, se puede distinguir geográficamente a la Reserva Nacional Río Clarillo como una región templada o Andino Patagónica, que presenta vínculos con elementos australianos y neozelandeses.

El endemismo es un fenómeno que se observa en la Reserva Nacional Río Clarillo, al igual que en el resto de la Zona Central.

 

Fauna frecuente y de interés

Reserva Nacional Rio Clarillo
Reserva Nacional Rio Clarillo

Como consecuencia de la protección brindada por la CONAF, a la caza indiscriminada a la fauna silvestre de este sector precordillerano, ha mostrado buenas señales de recuperación.
Existe mucha abundancia y diversidad de fauna, especialmente aves y mamíferos. Dentro de las aves destacan el cachudito, el churreta, la turca, rayadito, fío-fio, zorzal, tenca, entre muchas otras.

La torcaza, en peligro de extinción, es la especie insigne por la cual se protegieron estos fundos. Esta especie habita de preferencia en los bosquetes de lingue, árbol que le proporciona refugio y alimento.

De acuerdo a los registros y estudios realizados en la Reserva Nacional Río Clarillo, existirían 21 especies de Mamíferos distribuidos en cuatro órdenes; Marsupiales, Chirópteros, Roedores y Carnívoros.

Reserva Nacional Rio Clarillo
Reserva Nacional Rio Clarillo

El único marsupial que existe, de un extraordinario valor científico, es la Llaca. Pequeña zarigüeya endémica parecida a una pequeña laucha, pero con una larga cola prensil, hocico largo y puntiagudo. Es el único representante de esta peculiar forma de vida. Habita permanentemente el matorral esclerófilo y se caracteriza por sus hábitos nocturnos. Dentro de los mamíferos destacan el zorro chilla, el quique y el cururo. Entre los reptiles podemos destacar la Iguana Chilena, de gran tamaño y colorido, que frecuenta los sectores de baja cobertura vegetal.

Peces

El potencial de reposición de las especies vivientes del río es lento por la mortalidad natural, producida en cada temporada de aluviones, equilibrando el tamaño de las poblaciones en forma natural. Además, la introducción de especies del orden Salmoniforme ha alterado las poblaciones nativas.

Las Truchas, como especies introducidas, se caracterizan por ser agresivas y exigentes en cuanto a alimentación. La cantidad de insectos que es posible encontrar en estados larvarios y fases más estructuradas de la metamorfosis de éstos, mantiene a Salino Trutta fano y Salmo Trutta trutta.

Los movimientos del género Salmo que remontan el cauce, se interrumpen en los cajones de Los Cipreses, sector Monte de la Pava y el cajón de Los Lunes, sector Galván, por los accidentes morfológicos ocurridos.

La migración busca lugares de desove que normalmente están en el tercio superior del curso, utilizando la grava del río para expulsar sus huevos. En cuanto a los alevines la mortalidad es alta en sus primeros años de vida.

 

Senderos de excursión Reserva Nacional Rio Clarillo 

 

Sendero Interpretativo Aliwen Mahuida [gran(des) árbol(es) de la montaña].

Con un recorrido total de 2.3 kilometros, se puede realizar tranquilamente en dos horas, está ubicado cerca del puente paso de la Virgen. Consta de varias estaciones que nos muestran la diversidad biológica de la Reserva Nacional Río Clarillo. Se recorren ambientes de matorral, quebradas y río que muestran gran variedad de flora y fauna. El circuito contempla grandes vistas en sus miradores.

 

Sendero Interpretativo Quebrada Jorquera.

Reserva Nacional Rio Clarillo

Con una extensión de 1.2 kilometros, este sendero educativo, se encuentra al costado del centro de visitantes, con varias estaciones que describen especies de flora y fauna en ambientes de solana y quebrada. Es un sendero ideal para realizar observación de aves (birdwatching) si somos capaces de mantener el silencio y ser ávidos observadores. Sendero muy fresco apto para toda la familia.

 

Sendero Rincón de los Bueyes

Reserva Nacional Rio Clarillo
Reserva Nacional Rio Clarillo

El sendero Rincón de los Bueyes se ubica dentro de la Reserva Nacional Río Clarillo y tiene una extensión de unos 12 kilómetros. Ubicado específicamente en la quebrada de los Bueyes, es uno de los senderos creados por la fundación Sendero de Chile. En esta ruta se cruzan ríos, esteros y se aprecia una variada muestra de vegetación autóctona de la zona. Es uno de los senderos de mayor exigencia de la Reserva y un clásico del trekking. Se puede llevar a cabo en unas 5 horas. Se caracteriza por una vegetación frondosa de bosque y matorral esclerófilo. El circuito incorpora el regreso por una ladera de exposición norte, por lo que la vegetación cambia a colliguay, el chagual y diferentes especies de cactus.

 

 

Sendero Interpretativo Trikau

Sendero Trikau, revela el bosque esclerófilo, en honor a una reserva de loros tricaos que han logrado aumentar sus comunidades. En este sendero podemos observar aleros rocosos y vegetación utilizada por las primeras culturas. Tiene un mirador con vista hacia lo profundo de la Reserva Nacional Río Clarillo, como también hacia el valle del Principal. Conecta con el centro de Educación Ambiental y el Sendero Quebrada Jorquera.