Viñas en Pirque: ¡un paseo de película!

Actualmente Chile es el primer exportador de vinos del nuevo mundo y cuarto exportador mundial de vinos.

¡Vaya ranking!, ¿no?

Es que Chile tiene vasta experiencia en vinos dado nuestros climas y suelos, lo que nos convierte en destino turístico vitivinícola de excelencia.

Caminar entre los pasillos de una viña, donde año a año uvas se añejan en barriles de indescriptible aroma, es fácil deleitarse con hermosas vistas a verdes parras, bajo un sol radiante para pasar una tarde compartiendo en suelos que cuentan historias.

Todo un panorama viajero tal cual como en las películas…

Sin ir más lejos, las viñas en Pirque son la escena perfecta para un film como este. Una comuna de la Región Metropolitana perteneciente a la provincia de Cordillera.
Ubicada a 2,8 kilómetros de Puente Alto y a 21,3 km del centro de Santiago

Viñas en Pirque

El Valle de las viñas en Pirque se encuentra entre la ribera sur del río Mapocho y la ribera norte del río Maipo a 133 metros sobre el nivel del mar.
Se caracteriza por su clima mediterráneo y una gran oscilación térmica entre el día y la noche, y precipitaciones anuales promedio de 450 mm.
Los suelos son de mediana fertilidad, lo que permite obtener fruta con un elevado grado de concentración.

Esta es una de las grandes razones porque históricamente el Valle del Maipo ha sido hogar para el cultivo de uvas y sus derivados.

Hacer vino en Chile es un Arte que requiere años de estudio de la tierra para encontrar el punto perfecto.

Cada viña tiene una historia que contar, ya sea familiar, mística, mitológica o histórica adquiriendo personalidad propia cada uno de sus ensamblajes que recorren tanto nuestro país como el mundo entero!

¿Qué es el enoturismo?

Visitar una viña es sin duda una de las mejores formas de conocer más de este hermoso país, de su cultura y de confirmar con tus propios ojos por qué Chile es uno de los campeones del mundo en esta materia.

¡Además de ser una experiencia inolvidable!

¿Te acuerdas de la película “Un paseo por las nubes”?

Si la has visto, sabrás de las sensaciones que estamos hablando.

Una viña muchas veces te deja ese sabor a romance y hogar.
Una aventura mágica que renace cada año en los meses de Noviembre, donde comienza la brotación de la uva y que da paso a nueva temporada.

Y las vendimias se realizan usualmente entre los meses de Marzo y Abril.

Las salas de las barricas están generalmente bajo el nivel del suelo para mantener un control de temperatura y humedad, lo que asegura mantener la calidad del vino.

Muchas viñas en Chile ofrecen experiencias vivenciales para que todos podamos conocer de los procesos del vino.
Por lo que visitar una viña es también !aprender!.

Cada cepa es un mundo y te da la oportunidad de preguntarle a los expertos enólogos todo lo que siempre has querido saber respecto del mundo del vino.

Podrás contemplar paisajes únicos, pues los viñedos además de clima y buen suelo, necesitan altura.
Por lo que verás una distribución única natural con sectores en las faldas del cerro según se van brotando las cepas.

¡Bien interesante!

[ecwid_product id=”218796686″ display=”picture title price options addtobag” version=”2″ show_border=”1″ show_price_on_button=”1″ center_align=”1″]

 

Las viñas en Pirque son la cuna de los mejores Cabernet Sauvignon del mundo, ¿sabías?

Muchos factores hacen que ésta variedad sea una de las mejores.
En la tierra, por ejemplo, los suelos son pedregosos, con buen drenaje y retención de humedad, lo que ayuda a mejorar la calidad y madurez de las uvas.

Es entonces cuando la palabra terroir cobra su explicación. La combinación de factores naturales hacen la personalidad del vino. Porque es el terroir el que genera la diversidad; es decir es el que hace que una misma cepa pueda dar vida a diferentes sensaciones, y así, aquellos que saben pueden incluso reconocer su lugar de origen.

Viñas en Pirque

Si amas el vino y quieres conocer más sobre él, el enoturismo es la actividad para ti.

Aquí te contamos en detalle cuáles son las viñas en Pirque que puedes visitar.

Las viñas en Pirque en el Valle del Maipo, es un lugar especial a los pies de la cordillera de Los Andes, que emplaza viñas tanto tradicionales como las llamadas boutique.
Estas últimas porque cuentan con porciones de hectáreas más pequeñas, pero que se destacan por vinos exclusivos y de gran calidad.

Viña El Principal fundada en el año 1993 por un chileno y un francés. El ensamblaje perfecto para construir una viña que se destacó por encontrarlo en el Cabernet Sauvignon y Carmenere en su primera vendimia como uno de los vinos Ultra Premium chilenos.
“El Principal” recibe su nombre por el Cacique Picunche Andetelmo, por su carácter visionario y pacifico que le hizo ganar el respeto de los conquistadores españoles.
Cuenta con 90 hectáreas y la cosecha se realiza 100% a mano.

Viña Santa Alicia esta viña tiene un estilo totalmente diferente, con un estilo mucho más rústico y campestre. Sus barricas de vino están grabadas por artistas locales lo que le da un aire cercano y familiar.
Cuentan con variadas cepas e incluso con una variedad de espumante (Brut).

Viña Alyan “La calidad es nuestro foco”, únicamente producción de vinos premium, principalmente Cabernet Sauvignon. Se declaran apasionados del vino desde siempre dada su relación familiar con destacados vinicultores del país, uniendo fuerzas y fundando así su propia viña.
Destacan el trabajo de la comunidad involucrada en los procesos y su preocupación por el reciclaje.

Viña William Févre Chile esta viña tiene una historia fascinante, la que pasó por muchas personas y que comenzó con una familia que trabajaba en la administración deuna minería, el resto, vale la alegría verificarlo por ti mismo.

Viña Apaltagua desde el año 1995 radica su trayectoria por un norteamericano que se encontraba de vacaciones en Chile. Enamorado de sus uvas, comienza su historia. Es una viña multivalle dada su presencia en 5 de los mejores valles vitivinícolas del país, lo que le permite tener múltiples variedades.

Viña Haras de Pirque una mezcla de pasión por el vino y los caballos. De hecho la bodega donde envejecen sus vinos está diseñada en forma de herradura. Por su ubicación a los pies del cerro, sus vinos fementan por gravedad disminuyendo así los equipos. Cuidadosos con la sustentabilidad y el uso de fertilizantes orgánicos, lo que hace que actualmente todos sus viñedos y vinos sean orgánicos. Su cosecha también es manual.

…y viñas tradicionales como

Viña Concha y Toro desde 1890 a manos de su fundador Melchor Concha y Toro. Cuenta la leyenda que en el Casillero se guardaban los mejores vinos y que para evitar que desaparecieran Melchor Concha y Toro difundió el rumor que en su bodega habitaba el Diablo. Y fue tanto lo que la voz se corrió que en poco tiempo en todos se instaló el temor. Hoy, la leyenda sigue viva. Casillero del Diablo es la segunda marca de vino más poderosa del mundo y la primera de Latinoamérica.

Viña Santa Rita una larga historia desde 1880 fundada por don Domingo Fernandez Concha quien introdujo cepas francesas, junto a maquinaria y enólogos especializados del mismo país lo que le permitió crecer rápidamente. Hoy es una de las viñas en Pirque más grandes.

Así se desarrolla este paseo de grandes hazañas relacionadas con las viñas en Pirque; emplazadas en las faldas de los cerros del Valle del Maipo y contadas por viñedos maravillosos que retratan el espíritu chileno, perfecto para una locación de película que cuentan historias bajo las parras y el viento.

[ecwid_product id=”218796686″ display=”picture title price options addtobag” version=”2″ show_border=”1″ show_price_on_button=”1″ center_align=”1″]