Enoturismo en Chile

Un tesoro que debemos saber aprovechar

 

El enoturismo en Chile es una actividad que ha tomado mucha fuerza en los últimos años. La evolución de las viñas, desde sus métodos de producción, guarda y hasta el ensamblaje de las botellas, viene evolucionando desde el siglo XIX. Con el correr de los años las viñas han orientado sus esfuerzos por mezclar las tradiciones con la innovación en la elaboración del vino en Chile.

Enoturismo en Chile

Los Valles Vitivinícolas y Antiguas Bodegas se han abierto, para mostrar a los visitantes el proceso completo de producción del vino, desde la cosecha, molienda, hasta el embotellamiento. Además, las viñas se han preocupado de destacar sus propias características y poco a poco se han ido ligando a los territorios que las albergan.

El vino es un producto muy valorado por las personas, quienes destacan su sabor, aroma e historias que siempre acompañan a la convivencia de parejas, amigos y amigas.

 

Enoturismo en Chile y Actividades complementarias

El enoturismo en Chile es realizado principalmente por turistas extranjeros, pero poco a poco el visitante nacional ha puesto la mirada en las regiones vitivinicultoras nacionales en sus viajes.

El enoturismo en Chile es una excelente actividad turística que, integrada a otras experiencias patrimoniales, como la gastronomía, rutas culturales, senderismo o excursiones en bicicleta logran una visita inolvidable para los viajeros y viajeras. También, el enoturismo, se puede vincular a actividades de bienestar y salud, como lo son la vinoterapia, los spa y los hoteles.

Los valles vitivinícolas son un importante impulso a las economías locales. Las propias viñas y bodegas han diversificado sus negocios y estrategias. Por ejemplo, en la venta de botellas en sus propias tiendas (accediendo a un precio menor, sobretodo en viñas pequeñas), la apertura de restaurantes al interior de las viñas, el desarrollo del ecoturismo y al turismo aventura.

 

Iniciados, Interesados y Amantes del Vino

Enoturismo en Chile

El enoturismo en Chile es para todo tipo de personas, en especial lo realizan parejas y grupos de amigas y amigos. Pero, ¿Por qué debería realizar un enotour y tener conocimiento de vinos?

Aquí te damos varias razones:

  • Chile es el cuarto exportador mundial de vino y tiene una importante participación en el mercado mundial.
  • Chile es reconocido por sus vinos en más de 150 países en el mundo.
  • En América Latina es el principal protagonista en materia de vitivinicultura.
  • Los territorios y valles vitivinícolas de Chile son muy diversos, contienen un crisol de paisajes culturales, naturales y humanos, donde convergen múltiples identidades.
  • Existe multiplicidad de tipos de vinos que puedes degustar y descubrir tus favoritos, como también varios tipos de terroirs.
  • Existen Bodegas Antiguas y tradicionales como también bodegas modernas de mayor desarrollo tecnológico e infraestructura.
  • El enoturismo en Chile se complementa de muy buena forma con otras formas de turismo cultural, aventura, de salud y gastronómico.

 

Ruta del Vino en el Valle del Maipo

El valle del Maipo cuenta en su territorio, con lo que podemos denominar “Grandes Viñas Tradicionales”. Entre ellas podemos destacar Concha y Toro, Santa Rita, Undurraga, Cousiño Macul o Tarapacá.

La mayoría de las viñas realiza un recorrido por el viñedo, sus salas de fermentación y barricas, también incluyen una degustación de vinos. Algunas cuentan con restaurante, Wine bar, hotel y otros servicios complementarios.

El valle del Maipo es el territorio más conectado, a pocos kilómetros del centro de la capital, el aeropuerto internacional, la Cordillera de los Andes y los paisajes culturales y patrimoniales de la zona central de Chile.

 

Tour de Viñas del Maipo

El enoturismo no es nuevo en nuestras rutas, te invitamos a visitar la “Ruta del Diablo (r), Enotour mitólogico patrimonial”, el cual se puede realizar en varias modalidades y, por supuesto, cuenta con Wine tour a Viña Concha y Toro.

Lo que sí es nuevo, es nuestro Tour de Viñas del Maipo con nuestro enfoque en el patrimonio cultural.

Pirque, ubicado a 25 kilómetros de Santiago, cuenta con varias viñas abiertas al público.

En este nuevo Enotour visitaremos la Gran Viña Tradicional Santa Rita ubicada en Alto Jahuel, a muy pocos kilómetros de Pirque, y el Museo Andino. Luego, visitaremos algunas viñas boutique de Pirque, entre ellas están, William Fevre, Haras de Pirque, Santa Alicia, o El Principal  según disponibilidad.

También pondremos en valor los inmuebles patrimoniales más destacados de la Antigua Hacienda del Principal de Pirque, que incluye las localidades de San Vicente y lo Arcaya.

 

Presiona si quieres conocer más sobre nuestro Tour de Viñas del Maipo.