Iglesias Patrimoniales de la Provincia Cordillera

En la ruta de las Iglesias Patrimoniales de la Provincia Cordillera conoceremos en profundidad los templos católicos pertenecientes a las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

En el circuito desarrollaremos variados temas; como los sistemas religiosos y sus componentes. El patrimonio, la antropología, la mitología y las perspectiva comunitaria de las conformación de los templos será el hilo conductor del recorrido.

Dado que es un tour religioso se debe mantener un comportamiento tranquilo, silencioso y de respeto. En especial en las visitas dentro de las propias Iglesias y capillas, dado que nos podemos encontrar con creyentes que estén ejerciendo su fe religiosa íntima.

Iglesias Patrimoniales

Las iglesias patrimoniales son inmuebles sagrados cuyo propósito es el culto. La palabra proviene del griego, en latin ecclesia. El significado de la palabra remite a una comunidad local o comunidad de creyentes. Así el término dentro de la Iglesia Católica se refiere a una comunidad que se encuentra bajo una misma dirección religiosa.

Las iglesias patrimoniales poseen un valor cultural, histórico, arquitectónico o artístico significativo. Estas iglesias suelen ser reconocidas y protegidas por las autoridades locales o nacionales debido a su importancia en las identidades culturales y el patrimonio de una comunidad.

Estas iglesias pueden tener características únicas en términos de diseño arquitectónico, obras de arte religioso, antigüedad extensa o conexiones con eventos históricos importantes. Además, son centros de actividad religiosa, cultural y turística. Su preservación y mantenimiento son importantes para mantener viva la historia y la cultura de una sociedad.

En ocasiones las iglesias son llamadas iglesias madre o iglesia matriz cuando de ella dependen otras parroquias.

Parroquia

Es una iglesia o templo más pequeño que representa a un territorio o comunidad local de creyentes. Están bajo la dirección espiritual de un sacerdote, que se designa como párroco comunitario.

Iglesias Patrimoniales

Una parroquia es una comunidad local dentro de la Iglesia Católica. También puede referirse a una subdivisión administrativa en algunas denominaciones religiosas protestantes. En el contexto católico, una parroquia es una jurisdicción eclesiástica territorial dirigida por un párroco o un vicario parroquial. Esta comunidad religiosa local se compone típicamente de fieles que viven en una determinada área geográfica. Se reúnen para la adoración, la enseñanza religiosa y la práctica de los sacramentos.

Las parroquias católicas suelen contar con una iglesia principal o matriz donde se llevan a cabo las principales celebraciones litúrgicas, así como con capillas o templos subsidiarios. La parroquia también puede proporcionar servicios religiosos, educativos, sociales y de caridad a su comunidad.

En el contexto protestante, una parroquia puede referirse a una congregación o comunidad local de creyentes que comparten una fe y adoran juntos. Son dirigidos por un pastor o líder religioso. La estructura y organización de las parroquias pueden variar según la denominación protestante y su tradición eclesiástica específica.

 

Capilla

Una capilla es un lugar de oración con un pequeño altar. Arquitectónicamente estas pueden ser totalmente independientes o estar integradas dentro de otro edificio o de la propia iglesia.

Iglesias Patrimoniales
Iglesias Patrimoniales

Una capilla es un lugar de culto cristiano más pequeño que una iglesia y generalmente se utiliza para servicios religiosos más íntimos o específicos. A menudo, una capilla puede estar asociada con una institución más grande, como un hospital, una prisión, una universidad o un fundo privado.

Las capillas pueden variar en tamaño y diseño. Van desde pequeñas estructuras independientes hasta espacios dentro de edificios más grandes. Aunque son más pequeñas que las iglesias patrimoniales tradicionales, las capillas pueden ser lugares significativos para la adoración, la oración y la contemplación. En muchos casos, las capillas también son utilizadas para eventos religiosos como bodas, bautizos o funerales, especialmente cuando una iglesia más grande no está disponible o no es adecuada para el evento específico.

 

Iglesias Patrimoniales Puente Alto

Puente Alto es la capital de la Provincia Cordillera, representa el sector industrial y urbano pujante de la economía local. Aunque esta transformación se ha venido dando los últimos 40 años, ya que históricamente fue más un campo de desarrollo agrícola, principalmente a través de la plantación de la vid.

La llegada del tren Metropolitano termina por sellar el destino urbano de la comuna de Puente Alto trayendo masividad de poblaciones, villas y una gran expansión del comercio. Lo que antiguamente fueron barrios obreros industriales como la Papelera, la población Maipo o Nocedal, en la actualidad se les ha denominado a la comuna de Puente Alto con el apelativo de “dormitorio”. Esto porque se dice que las clases trabajadoras van temprano al centro a sus fuentes de trabajo y regresan tarde en la noche, se dice que solamente a “dormir”.

Los mosaicos de Puente Alto, los más grandes de Latinoamérica con más de 12 kilómetros en su recorrido. Existen plazas y pasajes incontables en sus calles diseñados con este arte, nos permiten rememorar al Puente Alto antiguo con sus inmuebles, flora, fauna y una gran diversidad natural y geológica.

 

Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes Puente Alto

Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes Puente AltoIglesias Patrimoniales

La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes se construyó en el año 1935 con asistencia del Arzobispo Monseñor José Horacio Campillo y el Vicario General del Arzobispado, Monseñor Juan Francisco Fresno. La congregación local compuesta por autoridades civiles y militares de la época, concurrieron en conjunto con los vecinos puentealtinos y los miembros de las familias Tocornal y Matte a la fundación de la icónica Iglesia amarilla que se encuentre en el centro de la comuna y es visible en gran parte de ella.

No podemos entender el origen de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes Puente Alto sin conocer los inmuebles y organizaciones que conforman su entorno y que permitieron su construcción.

 

Consultorio Dr. Alejandro del Río

El contexto social desde principios del XX con la creciente industrialización del país y la comuna lograron una expansión de las fuerzas económicas de consideración. Se generaron una serie de obras públicas y se invirtió en el desarrollo de las incipientes industrias.

Consultorio Dr. Alejando Del Río

La Iglesia Católica encontraba su inspiración en su “Doctrina Social” a través de las encíclicas papales para abordar las precarias condiciones laborales en la industria urbana y la agricultura rural. Los trabajadores y sus familias se encontraban en un sistema sin leyes laborales y sin un salario justo. La iglesia comenzó la fundación de colegios, jardines infantiles y consultorios para abordar la vulnerabilidad social, sobre todo en la primera infancia. Así, en este contexto histórico, la creación de la Casa de Socorro Dr. Alejandro del Río, surge del anhelo del propio Dr.del Río quien invitó a Domingo Tocornal Matte para realizar una Casa de Socorro. Diseño como obra de bienestar social, de modelo Europeo desde Venecia del cual ya traía los planos.

“La casa de Socorro de Puente Alto (actual Consultorio Dr. Alejandro del Río) fue inaugurada el 22 de julio de 1939, en calle Gandarillas con Santo Domingo, como una institución de medicina social encargada de la higiene y salud de la población más desposeída. Contaba con servicios médicos y cirujanos, maternidad y servicio dental, equipados con la tecnología de vanguardia para su época; además alberga un jardín infantil, servicio social, farmacia y biblioteca.”

 

Fundación Domingo Matte Mesías

Gracias a los fondos de esta fundación es que se pudo llevar a cabo el levantamiento de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes de Puente Alto.

Fundación Domingo Matte Mesias

La Fundación es una institución sin fines de lucro creada en el año 1934 al servicio de los niños más necesitados de la comuna de Puente Alto. Inicia su labor con la construcción del colegio Domingo Matte Mesías matriculando en su primer año de operación a 167 alumnos. Con el paso de los años el colegio crece hasta convertirse en un referente educativo en su comuna.

El propósito de sus fundadores se refleja en el acta de su constitución, el cual fue crear un colegio “católico, apostólico y romano, sin fines de lucro, al servicio de los niños más necesitados de Puente Alto”.

 

Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes Puente Alto
Valores Patrimoniales

La arquitectura de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes Puente Alto integra la arquitectura neocolonial con sus grandes pilares en la fachada, como también un zócalo bajo, tejas musleras en su techo y torre, las cuales integran elementos de la arquitectura art deco. Sus arquitectos fueron Jorge Arteaga y Sergio Larraín García- Moren.
La dirección artística del interior del templo y las obras de arte que él contiene, estuvieron a cargo del monje Fray Pedro Subercaseaux. Las imágenes talladas en madera en esquinas y a mitad del templo son del destacado artista escandinavo Peter Horn.

“La zona destinada al coro alberga el órgano original, que fue importado desde Italia y construido por la prestigiosa fábrica Oreste Carlini”.

La parroquia Nuestra Señora de las Mercedes es una de las construcciones más emblemáticas y popularmente conocidas dentro del círculo católico en Puente Alto. Su extensa explanada refleja plenamente el carácter social y comunitario desde su origen hacia al futuro.

 

Iglesias Patrimoniales Pirque

Pirque representa el campo eminentemente rural de la zona central de Chile, el desarrollo de los primeros asentamientos humanos, la Hacienda Chilena y la República. Toda la historia nacional transcurrida en estos parajes.

En religiosidad Pirque es una cultura cristiana particular en sí misma. El canto a lo humano y a lo divino pircano tiene una memoria y filosofía de la cual hay mucho que aprender y descubrir. Si bien en un momento se pensó que el canto a lo humano y a lo divino con guitarrón podría desaparecer. Muy por el contrario en Pirque ha encontrado su cuna, adolescencia y adultez.

Asimismo Pirque tiene sus procesiones de fe muy particulares como son Cuasimodo Cristo Rey. La procesión a la Virgen del Paso en Parque Nacional Río Clarillo o la Procesión a la Virgen de la Vizcachas el 12 de octubre de cada año.

Las historias sobre el Diablo que abundan en el campo de la zona central de Chile. En Pirque toman una fuerza mitológica trascendental para las formas económicas, culturales y religiosas. El patrimonio cultural inmaterial que contienen estas leyendas y mitos son parte de la sabiduría histórica y valórica de los diferentes fundos y campesin@s.

Cristo Negro en el Puente San Ramón, “Mito de origen y religiosidad”.

Este Cristo moreno fue cimentado para recordar el pacto de sangre que tuvo Ramón Subercaseaux Mercado con el diablo. Con su ayuda de este simbolo religioso, podemos relatar la fuga que intentó el latifundista. En el momento que intentara escapar de Pirque, para liberarse del siniestro convenio, procuró velar en vida como se lo recomendaron los campesinos, simulando su muerte.

Imágenes de Cristo

El cochero que hizo madrugar para cruzar el puente San Ramón con su ataúd- Intentó continuar con su viaje hacia Santiago, lo que no se pudo llevar a cabo, ya que según relata este mito, el diablo se llevó el sarcófago donde estaba la persona de Don Ramón. El demonio, con ayuda de otros diablos en forma de ángeles negros, se llevaron el cuerpo por los aires antes de poder cruzar el río, esto hecho sucedió en donde se encuentra actualmente construido el “Cristo Negro” de Pirque.

El contexto histórico de crisis social en el campo, condiciones de vida inhumanas, en el cual los pobres eran cada vez más pobres y los ricos más ricos, el poder “sobrenatural” del capital para materializar monumentales obras públicas, como canales de regadío, trenes e industrias llevan a vincular a la figura del Diablo con los poderosos, empresario, políticos y hasta a los propios sacerdotes.

La persistencia de la aparición del Cristo Negro y el diablo en este lugar, nos revela una devoción no vinculada al satanismo, sino que, a una nueva forma de cristianismo, ya no colonial sino popular, con la cual nace una nueva forma de sabiduría que expresa una denuncia de las clases mestizas oprimidas hacia las clases dirigentes. Esto para intentar una reversa de su mundo rural, dominado por el autoritarismo terrateniente. Demandando una utopía de libertad e igualdad en el campo, la cual no se pudo materializar hasta muy entrado el siglo XX con los sucesivos procesos de Reforma Agraria.

 

La Parroquia del Santísimo Sacramento de Pirque

Parroquia del Santísimo Sacramento de Pirque Iglesias Patrimoniales

Es uno de los inmuebles más importantes del Centro de Pirque. Se presume su construcción entre los años 1889 y 1891, existe la fotografía más antigua del año 1895. Obra de la voluntad religiosa de Emiliana Subercaseaux Vicuña, la hija mayor de Ramón Subercaseaux, de estilo arquitectónico neoclásico. Su cúpula es de roble y tiene una Cruz en su Torre diseñada especialmente para el templo. Esta cruz fue forjada en fierro en Florencia, Italia. Ya en 1929 fue establecida como parroquia perteneciente a la Diócesis de Rancagua, lo cual permaneció de este modo hasta 1987.

Desde el año 2015 existe la Capilla de Adoración Perpetua. Abierta las 24 hrs. del día, los 7 días de la semana, solicitada con anticipación está disponible para todo aquel que desee darse un tiempo para visitar a Jesús, orar y reflexionar. También en la parroquia del Santísimo Sacramento de Pirque se encuentra la popular imagen de San Expedito.

 

Iglesias Patrimoniales San José de Maipo

San José de Maipo, la comuna con mayor extensión territorial de la Provincia Cordillera, tiene dos iglesias patrimoniales nombradas oficialmente monumentos históricos de relevancia en su territorio.

El origen del poblamiento de la comuna nace por la minería, en especial por la mina de San Pedro de Nolasco. Asimismo, dada su geografía de grandes montañas, glaciares, lagunas y vegas andinas desarrolló un paisaje apto para la expansión de la ganadería.

La creación del Geoparque Cajón del Maipo ha puesto en valor múltiples geositios en el territorio, transformando al Cajón del Maipo en un laboratorio de geodiversidad al aire libre, tanto para promover el conocimiento científico, educativo y turístico.

 

Capilla el Manzano

La capilla Inmaculada Concepción el Manzano, declarada monumento histórico y teniendo una data de más de 200 años, es junto con la casa del capataz los únicos inmuebles que quedan del antiguo Fundo el Manzano.

Capilla y Fundo el Manzano

Los inmuebles se encuentran en buenas condiciones habitables en la actualidad. Con una materialidad en adobe y madera, fue restaurada el año 2013, ya que se vio afectada por el terremoto del 2010.

En ella podremos dilucidar cómo las construcciones originales pueden ser una opción al momento de construir. Tanto por materialidad como duración y sustentabilidad. Todo esto si es que se diseña de manera correcta. De “manera correcta” se dice ya que en el caso de la capilla como ejemplo se encuentran espacios que al no estar bien organizados, muestran el déficit de estructura, esto provoca que el sistema sea fragmentado.

La capilla se construyó estratégicamente con los otros edificios patrimoniales de relevancia como la estación de trenes, la Aduana y la casa patronal del fundo el Manzano en el centro del poblado. Con la Reforma Agraria en los años 60, la capilla, la casa del capataz y su terreno quedaron como bienes comunes comunitarios para las 12 familias que fueran beneficiadas con la redistribución de las tierras entre los campesinos.

 

Capilla Fundo el Manzano Cajón del Maipo

Esta antigua construcción declarada monumento histórico, se presume que tiene más de 200 años desde que se construyó. La capilla en conjunto con la casa del capataz aún se encuentra en buenas condiciones constructivas para su visita.

Con todo, el antiguo fundo el Manzano fue subdivido y enajenado en parcelas de agrado, la casa patronal fue demolida antes de ser declarada monumento histórico, ya que según se cuenta esta nominación implicaba una mayor responsabilidad y dificultades para disponer del inmueble por parte de los dueños.

Capilla el Manzano y su arquitectura

Inmueble histórico de adobe el cual ha resistido múltiples terremotos de nuestro país. Su construcción se reforzó internamente a través de mallas plásticas que se integraron en sus muros. Asimismo su estructura general fue reforzada a través de pilares metálicos.

Capilla y Fundo el Manzano
Capilla y Fundo el Manzano

Predomina una estructura simple con los tradicionales corredores característicos de las construcciones coloniales, una torre roja hecha de madera que se puede ver desde distancia y que tenían sus campanas, las cuales han sido robadas en varias ocasiones.

El interior del templo mantiene la austeridad y sobriedad del exterior. De una sola nave rectangular, el techo adintelado así como la puerta de entrada y los pórticos con ventanas, que iluminan todo el interior, y que poseen sus dinteles marcados por distinto color a modo decorativo, así como sus muros laterales ornamentados con pilares adosados en el mismo tono para mantener la línea estética.

Los muros de la capilla representan cada escena del Via Crucis.

Cada Navidad, en la misa del Gallo, se realiza una representación, con actores de la comunidad, del nacimiento de Jesucristo.

 

Iglesia de San José Maipo

Iglesia San José de Maipo

La Iglesia de San José Maipo es un monumento histórico patrimonial que finalizó su construcción en el año 1800. Es el edificio icónico de los habitantes y transeúntes del centro histórico de San José de Maipo.

Es de una arquitectura colonial propia del siglo XVIII. El edificio es con una sola nave, con muros de adobe altos estructurados en pilastras del mismo material. En su esquina se halla la torre de madera donde se ubicaban 3 campanas de bronce. Su acceso principal está conformado por arcos de medio punto sobre pilares de albañilería de ladrillos. Estos se construyeron con posterioridad, en el año 1876 por iniciativa del cura párroco Rafael Eyzaguirre. Sobre el acceso se levanta la torre de estilo neoclásico de madera de roble, forrada con entablado del mismo material. El diseño es del arquitecto italiano Eduardo Provasoli.

La torre resultó dañada en el terremoto de 1906, siendo reemplazada por la actual. Su estructura es de roble forrada con un entablado de la misma madera. Remata en un chapitel de cuatro mantos curvos coronados por una linterna y una cruz. En su interior se ubica el coro sobre el acceso, soportado por dos columnas de madera.

En 1978 la iglesia fue pintada de color rojo colonial, inaugurándose asimismo nuevas oficinas y una sala de reuniones en las dependencias parroquiales. El altar original fue recuperado en la década de 1990. Es de estructura rústica, su techo es de 6.25 metros del suelo.

En 1992, la Iglesia de San José de Maipo y su casa parroquial fueron declaradas Monumento Histórico Patrimonial. Las razones fueron su singular valor arquitectónico y por constituir un símbolo referente para el pueblo de San José de Maipo. A lo largo de la historia del templo, entre titulares y suplentes, han pasado más de 60 sacerdotes de diversas congregaciones, tales como agustinos, mercedarios y franciscanos. Muchos de ellos trascendieron con sus aportes a la comunidad cajonina.

 

Ruta de las Iglesias Patrimoniales

Te invitamos a la Ruta de las Iglesias Patrimoniales de la Provincia Cordillera.

Podrás descubrir la arquitectura, historia y valores culturales de estos fascinantes inmuebles.