El Manzano Cajón del Maipo

Pueblo con historia, patrimonio y naturaleza

 

El Manzano en el Cajón del Maipo, ubicado a unos 50 kilómetros de Santiago es la cuarta localidad de la comuna en sentido oeste-este, después de la Obra, las Vertientes y El Canelo. Podemos encontrar este poblado subiendo por el camino al Volcán, en una extensa terraza fluvial formada por el río Colorado. El Manzano en el Cajón del Maipo es uno de los centros más densos en población de esta comuna.

El Estero el Manzano es la fuente de agua principal de este sector. El estero atrajo desde tiempos milenarios a las primeras culturas de la Provincia Cordillera al Manzano en el Cajón del Maipo, como así también se han encontrado vestigios de estas primeras culturas en los sectores de Lagunillas y Parque Nacional Río Clarillo.

El Estero El Manzano nace a 1700 metros sobre el nivel del mar entre el Cerro Ramón y Punta Damas. Desciende 9 kilómetros hasta desembocar en el Río Maipo a 875 msnm., en el sector de balneario bastante concurrido en la época estival.

 

El Manzano Cajón del Maipo territorio y población

Su crecimiento histórico y demográfico es de los casos más notorios de la comuna de San José de Maipo. Con subdivisión principalmente en parcelas de agrado y residenciales.

El asentamiento colonial y republicano más antiguo se desarrolla en el sector de la Capilla el Manzano y la Aduana. Las zonas más pobladas se ubican entre la antigua línea férrea y la estación de tren el Manzano hacia la quebrada del Rio Maipo.

 

Primeros asentamientos humanos

Los sitios arqueológicos ya sean urbanos o de montaña se ven expuestos a múltiples factores de remoción del terreno. Entre estos podemos encontrar el urbanismo, la agricultura, la minería, la construcción, entre otras actividades

En el caso de los sitios arqueológicos del Manzano, estos sufrieron los rigores de las actividades turísticas y agrícolas que han implicado casi la total remoción de las piezas que existían en esta localidad.

Los sitios se encuentran en la terraza fluvial de la confluencia entre el Estero El Manzano y el Río Maipo. Actualmente estas terrazas están ocupadas por zonas de camping y cabalgatas, por lo que los efectos antrópicos se han hecho sentir con fuerza en este sitio. Se encontraron un cementerio y hasta un esqueleto aislado, estos vestigios no pudieron seguir investigándose dada la fuerte extracción de áridos del sector.

Se han encontrado cerámicas naranjas de las culturas Aconcagua y del período Alfarero temprano. También se han encontrado vestigios cerámicos de la región de Cuyo al otro lado de la cordillera.

 

Localidades con similares culturas precolombinas

Cementerios y vestigios cerámicos en bastante buen estado se han encontrado también en la Obra y en El Canelo. Asimismo se han encontrado tumbas saqueadas en los Maitenes, cerca del Río Colorado, y en áreas más llanas en la actual localidad del Alfalfal.

Dentro de los fragmentos cerámicos que se han podido encontrar en el Manzano Cajón del Maipo tenemos de arcilla de color naranjo a rojizo de 18*10cms aprox. Otra de color café con gris con centro negro del mismo tamaño y forma que el primer grupo. Estos dos tipos de cerámicas son las más numerosas. Cerámicas muy pequeñas pintadas rojas son bastantes escasas, como también las de la cultura Aconcagua que son salmones con trazas negras de decoración.

Es probable que las cerámicas y material lítico encontrado en el Manzano, eran utilizadas para actividades domésticas, ya que son piezas para la cocina, alimentación y conserva de productos. Los asentamientos eran de viviendas separadas de por los menos 10 metros entre sí.

 

Estero el Manzano y Bosque de los brujos

El estero el Manzano en el Cajón del Maipo es uno de los lugares más populares de la comuna.  Al ser de los primeros cursos de aguas, con entrada abierta, que descienden desde la cordillera y por lo tanto de los más cercanos a Santiago, dada su facilidad de acceso, las personas concurren masivamente a este curso de agua, especialmente en la temporada de verano.

Este mismo éxodo masivo de los visitantes ha dejado bastante sucio y contaminado el estero. Aunque existen organizaciones ambientalistas que luchan por mantener este curso de agua limpio, invitamos a todas las personas que lo visiten y en general que visiten todos los maravillosos lugares del Cajón del Maipo que se lleven su basura. Plásticos, vidrios y latas que pueden regresar con sus portadores, para así cuidar el medioambiente y nuestro querido Cajón del Maipo.

El bosque de los Brujos es uno de los senderos más visitados del Fundo el Manzano. De nivel básico, permite internarse en el estero para contemplar frondosos bosques de peumos en su interior. Se puede reconocer los lugares preferidos por escaladores como las clásicas Torrecillas del Manzano, Piedra Rommel, Palestras del Manzano y los Manyos, como también conocer las diferentes especies del bosque esclerófilo.

Al interior de este bosque se reunían en aquelarre brujos y brujas para realizar rituales y hechizos. Se han visto algunos brujos solitarios aún en las parcelas de el Manzano. Según se cuenta practican magia negra, algunas personas dicen que estos brujos se pueden convertir en gatos o en el mismo tue-tue.

 

Capilla Fundo el Manzano Cajón del Maipo

Esta antigua construcción declarada monumento histórico, se presume que tiene más de 200 años desde que se construyó. La capilla en conjunto con la casa del capataz aún se encuentra en buenas condiciones constructivas para su visita.

La capilla se construyó estratégicamente con los otros edificios patrimoniales de relevancia como la estación de trenes, la Aduana y la casa patronal del fundo el Manzano en el centro del poblado. Con la Reforma Agraria en los años 60, la capilla, la casa del capataz y su terreno quedaron como bienes comunes comunitarios para las 12 familias que fueran beneficiadas con la redistribución de las tierras entre los campesinos.

Con todo, el antiguo fundo el Manzano fue subdivido y enajenado en parcelas de agrado, la casa patronal fue demolida antes de ser declarada monumento histórico, ya que según se cuenta esta nominación implicaba una mayor responsabilidad y dificultades para disponer del inmueble por parte de los dueños.

 

Capilla el Manzano y su arquitectura

Inmueble histórico de adobe el cual ha resistido múltiples terremotos de nuestro país. Su construcción se reforzó internamente a través de mallas plásticas que se integraron en sus muros. Asimismo su estructura general fue reforzada a través de pilares metálicos.

Predomina una estructura simple con los tradicionales corredores característicos de las construcciones coloniales, una torre roja hecha de madera que se puede ver desde distancia y que tenían sus campanas, las cuales han sido robadas en varias ocasiones.

El interior del templo mantiene la austeridad y sobriedad del exterior. De una sola nave rectangular, el techo adintelado así como la puerta de entrada y los pórticos con ventanas, que iluminan todo el interior, y que poseen sus dinteles marcados por distinto color a modo decorativo, así como sus muros laterales ornamentados con pilares adosados en el mismo tono para mantener la línea estética.

Los muros de la capilla representan cada escena del Via Crucis. Cada Navidad, en la misa del Gallo, se realiza una representación, con actores de la comunidad, del nacimiento de Jesucristo.

 

Aduana el Manzano Cajón del Maipo

Otro monumento histórico de transcendencia del Cajón del Maipo es la Aduana, ubicada en el Manzano frente a la Capilla.

Construida en el año 1830, realizó funciones aduaneras hasta el año 1973. La familia Allen fueron los propietarios de estos 300 m2 y con un terreno que fue subdividido para los campesinos con la Reforma Agraria.

Aduana El Manzano

El inmueble originalmente tenía la forma de L, construido en adobe se derrumbó con el terremoto de Las Melosas de 1958. La parte de la fachada tiene amplias galerías de madera y ventanales por donde entra la luz del sol.

La Aduana del Portillo del Maipo cumplió funciones como paso fronterizo. Sobretodo tránsito de huasos y gauchos ganaderos que transitaban por los cajones cordilleranos transandinos de Piuquenes y Cruz de Piedra. El propio naturalista Charles Darwin dejó su registró cuando fue controlado en la Aduana el Manzano en sus visitas a el reconocimiento de especies y de la geología del Cajón del Maipo.

 

Fundo el Manzano, Campesinado y Reforma Agraria.

Dada la conformación geográfica de la comuna de San José de Maipo, con sus estrechos cajones y algunas terrazas fluviales cultivables, solo se pudieron realizar pequeñas incursiones agrarias. Predominó la cultura arriera que se internaba en las montañas para las veranadas con ovinos y bovinos, quienes tenían un conocimiento profundo de los pasos trasandinos.

Sin embargo, en el fundo el Manzano existió un asentamiento de 12 familias campesinas más el peonaje flotante que existía en determinada épocas. Si bien existió una leva actividad productiva del Fundo el Manzano, más bien fue utilizado para descanso y vacaciones en verano. También existió una lechería en este fundo, siempre atendida por mujeres como era costumbre en el campo.

Una gran familia entre patrón e inquilinos se formó en este fundo, compartiendo en el trabajo y en las celebraciones la vida comunitaria. La Reforma Agraria vino a transformar radicalmente las relaciones campesinas ya que tuvieron que pasar de un sistema de subordinación a uno de independencia, sin una transición acompañada ni apoyos permanentes, lo que quebró la comunidad del Manzano.

 

Trekking Cuevas del Manzano Cajón del Maipo

Este sendero nos llevará a conocer toda esta interesante historia sobre el Manzano en el Cajón del Maipo. Trekking de 5 a 6 horas en total con una intensidad física y técnica media que nos llevará a través de un bosque esclerófilo por peumos, quillayes y litres para ascender hacia las Cuevas del Manzano.

Únicas formas rocosas resultado de una gran erupción volcánica y la constante erosión del viento que corre con mucha fuerza en la cumbre del Cerro los Pitihues, han conformado este particular complejo de cuevas volcánicas y que logran una vista privilegiada hacia Las Torrecillas del Manzano.

 

Te invitamos a conocer el Patrimonio del Cajón del Maipo junto a nosotr@s!