Baños de Bosque

La terapia que fortalece tu cuerpo y espíritu

 

Los baños de bosque son una práctica de origen japonés conocida con el nombre de Shinrin Yoku. Esta práctica es realizada para la prevención y mejora integral de la salud de las personas, denominada de esta forma desde los años 80.

Los baños de bosque son una práctica holística de ejercicios que abordan la salud emocional, mental, espiritual y física, a través de una vinculación plena de los sentidos, con la naturaleza e idealmente con los bosques.

 

La conexión con la naturaleza, en especial con bosques frondosos, permite a los sistemas de defensas de las personas (sistemas inmunológicos) fortalecerse y verse beneficiados gracias a la inhalación de fitoncidas que emanan de los árboles, arbustos y hierbas.

 

Baños de Bosque y Fitoncidas

baños de naturaleza

Los Fitoncidas son compuestos orgánicos, volátiles y aromáticos, que provienen de la vegetación y de los bosques para defenderse del crecimiento de las bacterias y hongos que los atacan.

Este proceso de defensa del bosque y de los árboles no son perjudiciales para las personas, todo lo contrario, es la fuente desde la cual los baños de bosque obtienen sus recursos para la protección del sistema inmunológico de los participantes.

 

Beneficios de los Baños de Bosque

  • Fortalecimiento del sistema inmune de los practicantes.
  • Reducción la ansiedad y la depresión, los cuales son males modernos transversales.
  • Disminución el stress.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y regula la presión arterial.
  • Ayuda a la conciliación del sueño.
  • Contribuye a la salud mental y espiritual.
  • Contribuye a la cohesión y bienestar social.
  • Mejora el humor y la autoestima.

 

Práctica de los Baños de Bosque

Según estudios, se estima que la práctica de baños de bosque es efectiva luego de unas dos horas. Los beneficios de la práctica pueden llegar a permanecer desde una semana hasta un par de meses.

Baños de Bosque

Idealmente su práctica debe realizarse de forma diaria, alrededor de 30 minutos. Si se realiza de forma semanal unas dos horas o de manera mensual con ejercicios y procesos de meditación más profundos.

Los baños de bosque concentran sus ejercicios en el PRESENTE, esto es en el MOMENTO, en el aquí y el ahora. Se va a establecer un fuerte freno a nuestros sentimientos de apuro, prisa y preocupaciones. Relevante será ejecutar los ejercicios de respiración, meditaciones y eliminar por completo los estímulos que provengan fuera del ambiente del bosque tales como relojes, cámaras fotográficas y celulares.

 

Respiración

La respiración consciente debe estar presente desde el inicio y hasta el final de los ejercicios de baños de bosque. La respiración consciente y el silencio son la base fundamental de las técnicas de baños de bosque para lograr agudizar nuestros sentidos en la contemplación reflexiva de la naturaleza.

La oxigenación del cerebro, tras la respiración consciente, permitirá que aspires de una manera más efectiva los fitoncidas que se encuentran en el aire del bosque. Asimismo, con la respiración consciente puedes integrar mejor tus sentidos a las dinámicas del bosque que suceden en estos instantes.

Activa tus sentidos a través de un paso lento que te permitirá olvidar el ritmo frenético de la ciudad.

Observa el bosque, inhala sus aromas, escucha el canto de las aves y el sonido del viento. Toca suavemente las hojas de los árboles y abraza sus fuertes troncos.

 

Importancia del presente

Relajarse y vivir el momento es el regalo que te entregan los baños de bosque.

El lazo re-construido con la naturaleza es el camino para lograr un cambio emocional y espiritual transcendente.

baños de bosque

Si bien los baños de bosque son principalmente experiencias individuales, si es practicado en grupo, es recomendable realizar los ejercicios en silencio y en ciertas ocasiones se suele dar un espacio de socialización de las vivencias. No es obligatorio compartir tu experiencia, aunque es común que muchas personas se animen a comunicar lo experimentando con sus memorias y vivencias.

Los propósitos son el estímulo para reconocer las propias emociones en entornos naturales, agudizar los sentidos para el desarrollo de la intuición, empatizar de forma bondadosa con los otros.

Los baños de bosque es una terapia japonesa que se ha integrado universalmente a las áreas naturales para promover la salud, la relajación y fortalecer las defensas de las personas, tomando ribetes desde las identidades locales según el territorio en el que se le practique.

La sabiduría y la ciencia se complementan en los baños de bosque para expandir el poder curativo de los árboles, el bienestar emocional y la paz interior para las personas.

En Identidades del Maipo integramos los baños de bosque con terapias de sonido con el fin de lograr estados más profundos de relajación, aliviar el stress, tensiones, ansiedades y lograr estados de calma duraderos.

 

Te recomendamos integrar los Baños de Bosque y Sonoroterapia en: