Trekking Cajón del Maipo

Senderismo por montañas, ríos, esteros y la diversidad geológica del Geoparque del Cajón del Maipo

 

Los trekking en el Cajón del Maipo son senderos de montaña especialmente estudiados por nuestra empresa para poner en valor el patrimonio natural, cultural y geológico de San José de Maipo.

El Cajón del Maipo es uno de los destinos turísticos más importantes de la región metropolitana en Santiago de Chile.

Se destaca por su cercanía al centro urbano, como también por la posibilidad de acceder a la Cordillera de los Andes, a una distancia menor a 100 kilómetros. Como prefacio de una hermosa obra de la naturaleza, una precordillera custodiada por el resistente bosque esclerófilo visible en grupos de arboledas hasta los 1200 metros.

Un trekking en Cajón del Maipo nos permite conocer in situ la montaña, la biodiversidad del bosque en distintas alturas. También nos permite conocer las formaciones geológicas, cascadas de vertientes y vegas. Las tramas de interpretación cultural que nuestros guías estudian en sus trabajos de terreno, se integran a la naturaleza y estos hermosos paisajes.

 

El Melocotón

Este es uno de nuestros mejores trekking en el cajón del Maipo para iniciarse al senderismo, no por ello menos desafiante y atractivo.

Melocotón
Melocotón

Los ámbitos patrimoniales y culturales no estarán ajenos en nuestro sendero, ya que es importante reconocer las identidades de los territorios que visitamos. Una puesta en valor de la historia de San José de Maipo con ayuda del tren Puente Alto-El Volcán, nos dará la motivación necesaria para adentrarnos en los cerros del Melocotón.

Hermosas pozas y caídas de aguas ya nos reciben en nuestra primera subida. Podremos realizar el reconocimiento de algunas especies del bosque esclerófilo, ya en la segunda gran subida.

 

Este trekking en el Cajón del Maipo tiene una duración de unas cuatro a cinco horas en total. La subida nos tomará alrededor de dos horas a paso lento, donde llegaremos a hermosas caídas de agua en los majestuosos cerros del Melocotón.

 

 

Itinerario General 

07:30 hrs. Salida de Santiago 

09:30 hrs. Llegada a Melocotón, Inicio Trekking

11:30 hrs. Llegada Cascada Las Cucas

13:00 hrs Regreso a Melocotón Visita estación de tren Patrimonial

14:00 hrs. Regreso  Santiago

 

Mirador de Cóndores

El Mirador de Cóndores es un panorama ideal para probarte en un nivel más difícil, si ya has realizado senderismo y disfrutas de las salidas al aire libre.

Es un trekking de unos 10 kilómetros ida y vuelta, con una intensidad media, donde en su final llegas a unos farellones rocosos que forman un anfiteatro natural en el cual los cóndores despliegan intermitentemente sus vuelos.

El Cajón el Colorado nos rememora su origen mitológico, las hidroeléctricas y desastres naturales también son parte de la historia de esta cajón cordillerano. Ven a disfrutar un trekking personalizado junto a los guías de la Provincia Cordillera.

Mirador de Cóndores se encuentra actualmente cerrado dada la sobreexplotación e irresponsabilidad de algunos visitantes al no cumplir las normas de comportamiento como son no botar basura, no ingresar con mascotas, no hacer ruidos altos y no acercarse a los cóndores. Existieron varios incidentes en escalada que llevaron al municipio a cerrar el lugar de acceso.

Itinerario General 

07:00 hrs. Salida de Santiago 

09:00 hrs. Llegada a Alfafal, Inicio Trekking

12:30 hrs. Llegada a Mirador de Cóndores

14:00 hrs  Regreso 

16:30 hrs. Regreso Santiago

 

Trekking Cajón del Maipo, Cuevas del Manzano

Trekking de nivel medio física y técnicamente en el cual descubriremos, luego de tres a cuatro horas de ascenso, un complejo de espectaculares Cuevas. Estas cuevas se formaron producto de antiguas erupciones volcánicas y factores de erosión propios del clima cordillerano del Cajón del Maipo.

cuevas del manzano

Sector favorito de escaladores y senderistas más avezados que van a Torrecillas del Manzano, nos permite medir nuestra resistencia y articulaciones para realizar senderismo de forma más periódica. Nuestros bosques endémicos y particulares fenómenos geológicos encontraremos en este desafiante trekking, no apto para principiantes.

El patrimonio cultural es trascendente en el Manzano ya que conoceremos la antigua Aduana Portillo del Maipo, la Capilla y la antigua estación de ferrocarriles que se encuentran a costado de camino. La vida comunitaria, antiguos fundos y los monumentos históricos conviven en este histórico poblado del Cajón del Maipo.

Itinerario General 

07:00 hrs. Salida de Santiago 

09:00 hrs. Llegada a Alfafal, Inicio Trekking

12:30 hrs. Llegada a Mirador de Cóndores

14:00 hrs  Regreso 

16:30 hrs. Regreso Santiago

 

Parque Nacional Río Clarillo 

El Parque de la región Metropolitana, Área Silvestre Protegida por CONAF ubicada en la comuna de Pirque a 50 kilómetros de Santiago.

Esta gran zona natural de más de 13.000 hectáreas permite la realización de distintos niveles de senderismo. Los senderos van desde una caminata casual, senderos de nivel básico de una a dos horas o combinarlos para lograr senderos nivel medio. Atreverse a realizar el Sendero de los Bueyes, un trekking hacia lo profundo del bosque esclerófilo por tres horas de ida y tres horas de regreso, es también totalmente recomendado e inolvidable.

Si lo tuyo es el relajo y  la meditación te invitamos a experimentar los baños de bosques y sonoroterapia, también puedes añadir bicicletas o consultar por cabalgatas, Parque Nacional Río Clarillo mucho más de lo que esperas.

 

Itinerario General 

07:30 hrs. Salida de Santiago 

09:00 hrs. Llegada a Parque Nacional Río Clarillo, Inicio Trekking (Baños de Bosque)

12:00 hrs. Término Trekking básico, 

14:00 hrs  Colaciòn y descanso en el Rìo

16:00 hrs. Término Trekking medio (Sendero de los Bueyes o combinaciones de senderos nivel bàsico)

16:15 hrs. Regreso Santiago

 

Trekking Cajón del Maipo, Lo Valdés

Uno de los trekking en el Cajón del Maipo más mítico es en el Cajón lo Valdés.

Territorio de primeros excursionistas, escaladores y refugios de montaña. Las primeros montañistas y cumbres del siglo XX se realizaron con inicio en este lugar.

Geoparque
Geoparque

Existe una fuerte primera pendiente para poder entrar el cajón. Ya en la cima podremos observar muy de cerca las placas multicolores de la formación geológica Lo Valdés. Un par de kilómetros más estaremos dentro de un terreno consolidado de fósiles milenarios, los reconocidos ammonites, recordemos que esta prohibida por ley la extracción de este patrimonio paleontológico.

En este lugar sucedió la tragedia de los estudiantes Salesianos en el año 1953 y el mayor accidente aéreo de la historia de la aviación nacional en el año 1965. Sucesos de los que conversaremos y tendremos vestigios en nuestro sendero.

Para los montañistas más experimentados es la ruta para el cerro Vega, Diablo, Diente del Diablo y Retumbadero.

Este sendero tiene características geológicas y paleontológicas, nos encontraremos con vegas andinas y con algo de suerte cóndores y halcones peregrinos.

 

 

Itinerario General 

07:00 hrs. Salida de Santiago 

09:00 hrs. Llegada a lo Valdés Inicio del Trekking

12:00 hrs. Llegada sector Las Vegas

13:00 hrs  Colación y descanso 

13:30 hrs. Regreso Trekking lo Valdés

16:00 hrs. Regreso Santiago

 

Monumento Natural el Morado

Patrimonio Natural de Santiago

Nuestro trekking en el Cajón del Maipo, geológico por excelencia, es uno de los senderos más solicitados por extranjeros. Con un nivel medio, tiene una fuerte y extensa pendiente en un principio, la cual se trata de los materiales arrastrados por el Glaciar San Francisco en su crecimiento y dejados en depósitos en su retroceso, está primera pendiente se trata de una morrena.

Llegando a Aguas Panimávida el sendero se vuelve mucho más amigable, incluso hasta la laguna y base del glacial. En el recorrido se pueden observar aves como el cometocino, jilgueros y chincoles.

Las lenguas de hielo del glaciar San Francisco y glaciar mirador del Morado, imponen sus temperaturas en estos lugares por lo que se requiere abrigo en cualquier época del año.

Realizaremos una interpretación geopatrimonial de este monumento natural durante todo nuestro trayecto.

 

 

Itinerario General 

07:00 hrs. Salida de Santiago 

09:00 hrs. Llegada a lo Valdés Inicio del Trekking

12:00 hrs. Llegada sector Las Vegas

13:00 hrs  Colación y descanso 

13:30 hrs. Regreso Trekking lo Valdés

16:00 hrs. Regreso Santiago

 

Trekking Cajón del Maipo, Cumbre Minillas

Uno de los trekking avanzados de media montaña, en el cual podrás asombrarte con panorámicas de la Provincia Cordillera y la comuna de la Florida.

El bosque Panul con su resiliencia e historia nos recibe para dar comienzo a esta dura jornada de ascenso partiendo desde los 700 metros para llegar a los 2467 msnm. todo un desafío que con paciencia y resistencia realizaremos en alrededor de 5 horas. Para realizar este trekking debes prepararte con antelación en cuanto a hidratación y alimentación.

Es necesario haber realizado al menos 3 trekkings de intensidad media como para intentar realizar Cumbre Minillas.

Itinerario General 

06:00 hrs. Salida de Santiago 

07:00 hrs. Llegada a Parque Panul Inicio del Trekking

11:30 hrs. Cumbre

12:00 hrs  Regreso

16:30 hrs. Término Trekking Regreso Santiago