Baños Morales

Tranquilidad, paz y relajo en la alta montaña

 

Baños Morales es un villorrio ubicado entre las montañas del Cajón del Maipo, a 90 kilómetros de Santiago y casi a 2000 msnm. Fundado en razón de los frecuentes excursionistas que acostumbraban a visitar las montañas desde el siglo pasado, siendo principalmente colonos.

Baños Morales
Baños Morales

Baños Morales es una pequeña villa de unas 100 casas. En el último censo se informaron 34 habitantes. Se encuentra rodeada de cerros y glaciares. Este asentamiento se sitúa en la confluencia de los ríos Volcán y el río Morales.

Podemos llegar a Baños Morales por la ruta principal camino al Volcán de San José de Maipo, Ruta G-25. Al llegar a San Gabriel, hay que continuar subiendo 22 kilómetros. El período más recomendable para visitar este poblado es en primavera y verano. Aunque si las condiciones del tiempo acompañan, podemos visitarlo todo el año, ya que el camino se encuentra bien pavimentado.

 

Termas Baños Morales

El Centro Termal cuenta con dos piscinas de aguas termales ricas en yodo, cloro, sodio y potasio. Puede alcanzar temperaturas de hasta los 25°C. Las piscinas tienen una profundidad entre los 70 a 170 cms.

Las termas permiten sobrellevar de mejor forma y hasta aliviar las aflicciones de enfermedades como el reumatismo, la artritis, el lumbago y las afecciones a la piel.

Baños Morales y sus paisajes otorgan un verdadero relajo para alejarse y relajarse de la frenética ciudad.

Baños Morales
Baños Morales

Los baños de aguas termales y los barros que se pueden sacar de las piscinas, son muy ricos en minerales y muy recomendados para las personas con presión baja. También podemos realizar senderismo, cabalgatas, casi siempre establecidas los  fines de semanas y otras actividades de montaña como escalada, excursionismo, ciclismo o camping.

Desde el año 1955, que montañistas visitan Baños Morales para disfrutar de los beneficios de sus aguas termales. En aquellos años el puente que servía para subir al pueblo era de cimbra. Con el correr de los años este puente se han ido mejorando y la conectividad ha sido un poco más segura.

 

El pueblo

Si bien el poblado es pequeño, tiene lugares y rincones que son de mucho interés para los visitantes. Existen varias opciones de alojamiento, entre ellas refugios, cabañas, residenciales y hosterías con media pensión y pensión completa. También existe un camping a la entrada del pueblo, como opción más económica o experiencia outdoor. Te recomendamos de todas maneras Hosteria Baños Morales atendidos por Eduardo y Marisol.

Existe un restaurant con opciones de menú. También está la pizzería El Álamo, un lugar fascinante y que recomendamos de todas maneras. Sus pizzas son realmente fantásticas, además venden cervezas artesanales, cuenta con juegos de mesas, entre ellos naipes inglés y español, dominó, UNO o dados. También taca-taca y arcades, entre otros etc. Cuenta con fotografías antiguas de la localidad y una gran colección de fósiles que vale la pena observar. En las noches se arma un excelente ambiente compartiendo con las personas amantes de la montaña.

Frente a la pizzería existe un refugio de montaña Chocolatería Rayen. Comercializa chocolates artesanales, sándwich, chocolate caliente, entre otros servicios. También lo recomendamos a sobremanera por la calidad de sus productos.

 

Baños Morales y Lo Valdés

Antiguamente muchos andinistas llegaban a la villa Morales para quedarse permanentemente. Contaban con agua de vertiente, aire puro, las montañas y los baños termales, no necesitaban nada más.

Las comunidades que se formaron en baños morales fueron muy solidarias, con una real amistad entre los vecinos. Los niños se criaban felices en este lugar viendo como los vecinos se ayudaban entre ellos a resolver sus necesidades y problemas, sin las comodidades de la ciudad.

Desde el año 1914 y hasta finales del siglo XX, el tren militar prestaba sus servicios a habitantes y visitantes de todo el Cajón del Maipo. La Panchita, como se le apodaba antiguamente, llegaba a la estación de el Pueblo El Volcán a las nueve de la noche. Desde allí los colonos y andinistas continuaban a pie, alegres y entusiastas, 15 kilómetros hasta Lo Valdés, para luego atravesar hacia Baños Morales.

 

 

Geología en Baños Morales

Desde este poblado podemos llegar a los glaciares, ya que es el punto de entrada a la Reserva Monumento Natural el Morado. Al frente de baños morales tenemos la Formación Geológica lo Valdés. Y a menos de un par de kilómetros se encuentran Las Amarillas, aguas con influencia hidrotermal.

Lo Valdés es científicamente conocida por su importante presencia de fósiles. Además de ser un lugar de relevancia mundial, geológicamente hablando, ya que entrega información sobre la formación del planeta Tierra, y la presencia de dinosaurios de hace millones de años. Actualmente los geólogos han revelado que existe una nueva formación geológica que denominaron Baños Morales.

La nueva Formación Baños Morales tiene 760 metros de potencia y consiste de andesitas porfíricas y brechas volcánicas, con sólo cuatro unidades sedimentarias de algunos metros intercaladas en estas litologías volcánicas, por lo cual la divide formalmente en dos miembros (de base a techo): La Cuesta y Placa Verde. Ammonites y otros moluscos provenientes de los niveles sedimentarios intercalados en las secuencias de rocas andesíticas, indican una edad titoniana temprana a media para la Formación Baños Morales.

Poblado de Álamos

Los álamos son una especie introducida en el país, se dice que llegó desde Mendoza a principios del siglo XIX y se encuentra a lo largo de todo el país. Aunque observarlo en las montañas del poblado de Baños Morales los hace muy particulares. Son elegidos por los montañistas y arrieros por su rápido crecimiento para dar sombra. Además requieren altas humedades para su crecimiento, por lo que Baños Morales se ha convertido en un excelente lugar para ellos.

Si quieres conocer y descubir más de Baños Morales puedes visitarlo en las siguientes rutas, pincha tu salida favorita:

Ruta del Geotren del Cajón del Maipo

 

Termas del Valle del Colina y Geositios del Cajón del Maipo

 

Trekking Monumento Natural el Morado