Termas del Valle de Colina y Geositios del Cajón del Maipo

Geoturismo con relajo y beneficios termales

Indiscutible belleza escénica de los Andes sobre los 1.800 msnm. Todo comienza en nuestra Ruta Termas del Valle de Colina y Geositios del Cajón del Maipo.

En el corazón de la cordillera de los Andes centrales, la inmensidad del Cajón del Maipo nos revela en este recorrido su geodiversidad. La evolución de la tierra, a través de millones de años, se puede descubrir en la contemplación de estas montañas. Muchos procesos geológicos de relevancia se dan este territorio, además de ser un hot spot de biodiversidad de flora y fauna, con un riquísimo patrimonio cultural y arqueológico.

La diversidad y antigüedad de las rocas que podemos encontrar en nuestra Ruta Termas del Valle de Colina y Geositios del Cajón del Maipo, registran más de 160 millones de años pretéritos, integrando parte de cinco grandes períodos geológicos; el Jurásico, Cretácico, Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.

Lo Valdés – Baños Morales

Nuestra primera visita comienza en este complejo geológico multicolor. Con ayuda de nuestr@s guías analizaremos cómo fue que el mar llegó a estas alturas, además las distintas formaciones geológicas que se encuentran en estas montañas, su verticalidad y como se fueron asentando distintos tipos de ammonites (fósiles marinos) en las laderas y senderos del cerro Lo Valdés, especialmente.

Lo Valdés Cajón del Maipo
Lo Valdés Cajón del Maipo

Comentaremos la historia del senderismo y el trekking en Chile iniciada a principios del siglo XX. También los desastres socio naturales que permanecen en la memoria de estos remotos poblados cordilleranos.

La alternativa de desayunar y/o almorzar a nuestra bajada, está presente en Baños Morales. Con nuestros amig@s de Hostería Baños Morales, Marisol y Eduardo quienes son anfitriones de este excelente comedor.

En nuestra Ruta Termas del Valle de Colina y Geositios del Cajón del Maipo y visita al complejo geológico Lo ValdésBaños Morales, destacaremos los volcanes y sistemas hidrotermales activos del territorio, los pliegues y fallas tectónicas regionales que existen en este sector de los Andes centrales. Podremos observar y distinguir claramente las estratigrafías en los farellones rocosos, visualizar glaciares, cascadas, ríos cordilleranos y remociones en masa.

Geositios en Lo Valdés

Si afinamos nuestra vista, subiendo por la cuesta de los afligidos recorriendo la inmensa y extensa formación geológica en lo Valdés, podremos ir distinguiendo geositios relevante del Geoparque Cajón del Maipo.

Geositios Cajón del Maipo

El primero de los Geositios que visualizaremos será Punta Zanzi perteneciente a la formación Río Damas, destaca por su altura, colores rojos y verdosos. Las cumbres del Cerro Catedral también pueden observadas desde esta transición. Otro geositio de relevancia son las Remociones en Masa Silla del Diablo también pertenecientes a la formación geológica Río Damas. Su forma escalonada con pendientes de gran inclinación y sin formas vegetales considerables otorgan a la silla del Diablo gran interés científico para su estudio.

 

El Cabrerío – Termas del Valle de Colina

Nuestra segunda parada formal es en la zona del cabrerío, reconocida entre los senderistas por ser el punto de entrada al Valle de las Arenas. Desde aquí te puedes dirigir al Glaciar Colgante El Morado o hacia el Refugio Plantat del Volcán San José de Maipo.

Icnita de desecación Cajón del Maipo
Icnita de desecación Cajón del Maipo

En esta zona dialogaremos sobre las Icnitas del Valle de las Arenas. Una icnita es una huella fósil de algún organismo, como lo son las Huellas de Dinosaurios que se pueden observar al interior de este mismo valle, o las que existen cercas de las Termas del Flaco ubicadas en la sexta región.

En esta ocasión podremos observar una icnita grieta de desecación en el puente del Cabrerío. Esta icnita es un vestigio del suelo marino que da cuenta de un océano poco profundo que existía en el Cajón del Maipo hace millones de años.

 

Cárcavas de Termas del Valle de Colina

Son estas particulares formaciones que encontraremos a un kilómetro de las Termas del Valle de Colina.

“Una cárcava es un canal natural o incisión causado por un flujo de agua concentrado, a través del cual fluye la escorrentía durante o inmediatamente después de un evento intenso de lluvia (SCSA, 1982 en Bravo-Espinosa, 2010).”

Carcavas Cajón del Maipo
Carcavas Cajón del Maipo

Estas formaciones geológicas pueden tener un origen tanto natural como antrópico. De forma natural se pueden originar por lluvias intensas, en laderas muy pronunciadas, por las particulares condiciones del suelo, entre otros factores físicos. Dentro de los factores humanos que podrían originar las cárcavas están realizar senderos informales o excesivo pastoreo por las laderas.

Las Cárcavas de Termas del Valle de Colina se encuentran aisladas de poblados por lo que no representan un riesgo de desastre socio-natural en el sector. Sus particulares formas filosas de más de 30 metros llaman mucho la atención de los visitantes.

 

Termas del Valle de Colina

Al fin, después de esta larga Ruta Termas del Valle de Colina y Geositios del Cajón del Maipo hemos llegado a los tan ansiados baños termales, hito final de nuestro recorrido.

Baños colina

Ubicadas en este fundo privado del Valle de Colina, en las laderas norte de los cerros, forman ocho piscinas de promedio 5 metros cuadrados. Han registrado temperaturas r por sobre los 50° Celsius, que disminuyen en temperatura a medida que las piscinas descienden en altura.

Termas del Valle de Colina geositio de relevancia y consideradas de las mejores del país, presenta un color turquesa, son altamente mineralizadas, con gran concentración de Boro y sus aguas poseen múltiples beneficios para la salud. Su fuente de calor proviene del Volcán San José, uno de los tres volcanes activos de la Región Metropolitana.

 

Ruta Termas del Valle de Colina y Geositios del Cajón del Maipo

Ubicación Lo Valdés, Termas del Valle de Colina

Dificultad senderismo no aplica

Duración 6 a 8 horas total.

Costo base a partir de $39.000 por persona

Extranjeros +5.000

Incluye:

Servicios Transporte Inicio domicilio, Regreso domicilio, dentro de rango sin recargo.

Recorrido por el Cajón del Río Volcán y Río Colina reconociendo sus atractivos Formación Geológica Lo Valdés, Icnita de desecación, Carcavas y Termas.

Guías Certificados WAFA (Primeros Auxilios).

Entradas a Termas del Valle de Colina

 

Equipamiento adecuado e instrucciones

Zapatos cómodos, no es un trekking pero los paseos requieren un calzado funcional.

Ropa abrigada, cortaviento.

Agua

*Debe realizar ficha de salud.

Reserva con el 50% , si algún visitante desiste no se realiza la devolución de la reserva.

 

 

El tour se podría suspender por cambios climáticos o motivos de fuerza mayor, reagendando o devolviendo los depósitos de reserva.

No incluye seguros.