Pueblo el Volcán

El misterioso asentamiento minero del Cajón del Maipo

El pueblo El Volcán se encuentra ubicado en la Provincia Cordillera de la Región Metropolitana. A 80 kilómetros de Santiago en San José de Maipo, tiene una altitud de 1.400 metros sobre el nivel del mar, bordeando el río el cual le da el nombre, entre San Gabriel y aproximadamente 3 kilómetros al oeste de la localidad de Baños Morales. Se caracteriza por su clima extremo, fuerte frío y nieve en invierno e intenso calor en verano. Por lo que los mineros que explotaban las minas del poblado, desde tiempos remotos se enfrentaban a condiciones geográficas y climáticas extremas.

Pueblo el Volcán
Pueblo el Volcán. Identidades del Maipo

Esta aldea es un ex pueblo minero dado el auge de la minería desarrollado a principios del siglo XIX y sirvió como campamento para los trabajadores y sus familias. Los orígenes de este pueblo se remontan a 1874 dado a la explotación artesanal del cobre. En esta zona se extraía principalmente cobre y yeso, todavía existen varias minas yeseras en funcionamiento en el Cajón del Maipo.
Desde los inicios del asentamiento dentro del pueblo El Volcán residían 354 personas. En el año 1914, terminó la construcción del ferrocarril desde Puente Alto, con la estación llamada “Punta de Rieles”. Esto significó un impulso para la minería del pueblo que durante su apogeo llegó a albergar a 1.500 habitantes. Contaban con escuela, cine y un hotel, fue un pueblo lleno de vida y prosperidad.

Historia Minera de “El Volcán”: Mina “Las Merceditas” y Mina “El Membrillo”

El nacimiento del pueblo de El Volcán se atribuye a la explotación artesanal de minerales. Destacando principalmente el cobre y el yeso, cuyo auge se manifestó entre 1914 y 1958. En este contexto, la mina de mayor relevancia fue “Las Merceditas”, caracterizada por dos vetas prácticamente paralelas denominadas “Volcán” y “Poderosa”, distanciadas aproximadamente 500 metros entre sí. La mineralización predominante en estas vetas era de cobre, se encontraba reemplazando minerales y rellenando espacios vacíos. La estructura de la mina se ve influenciada por una falla regional y litológicamente por sedimentos y rocas volcánicas de la Formación Abanico (~37 millones de años/Eoceno superior).

Planta procesadora de la mina “Las Merceditas”, 2005. Extraído de Aguayo, 2008.

Situada en las proximidades del pueblo. La mina abarca una extensión de aproximadamente 2 kilómetros, alcanzando profundidades de hasta 500 metros y presentando un espesor variable que oscila entre 0,7 y 5 metros. La extracción de cobre y yeso se realizaba en las cercanías de los actuales Baños Morales, transportado posteriormente a través de aerocarriles hasta El Volcán. Desde allí, se dirigía hacia Puente Alto mediante el tren de carga militar.
Por otro lado, la mina “El Membrillo”, aunque de dimensiones más reducidas, se conserva como testimonio de su actividad pasada en excelente estado. En este lugar, la extracción se centraba principalmente en el cobre, la zona se encuentra altamente fracturada y con una marcada mineralización de súlfuros de cobre y óxidos de hierro. Destacan minerales como la especularita o hematita (óxido de hierro), la malaquita (carbonato de cobre), la crisocola (hidróxido de cobre) y la calcopirita (súlfuro de cobre), distribuidos en vetillas irregulares con espesores de hasta 5 centímetros.

 

“Historia y Transformación: El Legado Minero de Volcán”

Pueblo el Volcán
Pueblo el Volcán. Identidades del Maipo

En la memoria colectiva de la comunidad cajonina perdura la fascinante historia de El Volcán, una ciudad minera próspera que dejó una huella imborrable. Las memorias de su esplendor perduran en las estructuras arquitectónicas que aún se alzan, testigos mudos de tiempos pasados. Entre ellas, destaca un antiguo cine destinado a los trabajadores mineros, que con el tiempo evolucionó para convertirse en una escuela primaria y, en la actualidad, sirve como un apacible espacio de camping y picnic.

El Ferrocarril Militar Puente Alto- El Volcán es de trocha angosta, recorría una distancia de 60 km, fue construido por tramos por el Ministerio de Ferrocarriles en 1902 (antecesor del Ministerio de Obras Públicas) y llegó al pueblo en el año 1914, en aquella época transportaba solamente carga. En el año 1950 comenzó con el transporte de pasajeros y en el año 1985 el ferrocarril dejó sus operaciones completamente. Actualmente sus carros y locomotoras se encuentran en la localidad de Melocotón.

Proyecto Ave Fénix

Pueblo el Volcán
Silo de minerales ubicado en el Pueblo El Volcán

Este es un proyecto destinado a la reconstrucción del ferrocarril, es uno de los más conocidos, el cual se lleva a cabo por voluntarios, empresas privadas y el Ejército de Chile en algunas ocasiones. Han repuesto alrededor de 500 metros de la vía del tren en la antigua estación El Melocotón, que es en donde se hacen los trabajos de restauración, incluida la locomotora apodada “Panchita”, la cual transportaba hacia la comuna de Puente Alto los minerales que se depositaban en el silo. Don Luis León en conjunto con su familia han liderado por años el Proyecto Ave Fenix, el cual trata de hacer “renacer” el antiguo Tren del Cajón del Maipo, recuperando su linea ferrea y estaciones.

 

Terremoto de las Melosas 1958

Tres terremotos en sólo seis minutos estremecieron las tierras del Cajón del Maipo el 4 de septiembre de 1958. El epicentro del terremoto tuvo lugar en la confluencia de los ríos Maipo y Volcán. Minutos antes de las seis de la tarde Las Melosas, San Alfonso, San Gabriel, Los Queltehues y El Volcán fueron remecidos por un violento enjambre sísmico, repartido en tres sacudidas y que marcó una intensidad de 8 grados en la escala de Richter en la zona del epicentro.

Postal de El Volcán en 1966, antes de su reconstrucción. Extraído de Aguayo, 2008.

Estos tres terremotos — ocurridos a las 17:51, 17:52 y 17:57— llegaron avisando semanas antes, una seguidilla de temblores había provocado derrumbes en Pueblo El Volcán. Por esta razón, gran parte de la población del sector había sido evacuada preventivamente con anterioridad al terremoto de 1958.
Este terremoto provocó daños al refugio de Carabineros en Las Melosas y parte de la infraestructura de dos plantas hidroeléctricas afectando directamente al pueblo, por su efecto destructivo, casi la totalidad de la infraestructura minera, ferroviaria y civil (escuela, viviendas, etc) fueron devastadas debido a este terremoto. Aunque al día de hoy, aún quedan vestigios de lo que fue este pueblo minero. El silo, la ex planta procesadora, un antiguo cine, entre otros, que forman parte del patrimonio minero de la localidad.
Las malas condiciones en que quedó la infraestructura industrial después del terremoto, obligó a muchos de los trabajadores y sus familias a abandonar el pueblo e ir a la ciudad. Para 1969, solo habitaban el pueblo 264 personas.

 

Daños y Consecuencias del Terremoto de las Melosas

Con la llegada del destructor terremoto se produjeron muchos derrumbes que dejaron cuatro muertos y cientos de damnificados.

Pueblo el Volcán
Pueblo el Volcán. Identidades del Maipo

Las hidroeléctricas de Los Queltehues y El Volcán quedaron con graves daños e incluso el terremoto afectó a la hidroeléctrica Maitenes, en el Cajón del Río Colorado. Las consecuencias de estos daños fue un desabastecimiento eléctrico y de agua potable en toda la capital. Todos estos hechos sucedieron en medio de las elecciones presidenciales, que dieron a Jorge Alessandri como triunfador.
En los alrededores del Pueblo el Volcán, los mayores daños los sufrió la mina Las Merceditas, tanto así que las faenas de explotación de cobre se debieron paralizar. Los mineros regresaron a los meses después, con la esperanza de retomar el trabajo. Las faenas se retomaron en un par de años, gracias a un crédito otorgado por la Empresa Nacional de Minería. Con todo, a principios de los años 60 las vetas de la mina perdieron ancho y finalmente cerraron.

 

Memoria Histórica del Pueblo el Volcán

La Memoria Histórica de las familias que vivieron y viven en el Pueblo el Volcán forjó su existencia en torno al trabajo minero. Este lugar se ha convertido en un geositio icónico debido a que exhibe evidencia de la relación que se puede dar entre las sociedades y su entorno geológico. El terremoto de las Melosas del año 1958 terminó por opacar el auge y prosperidad económica del pueblo. A pesar de la catástrofe, persiste un importante patrimonio cultural y recuerdos que alberga este gran pueblo minero.

Don Ambrosio Martínez, antiguo habitante del Pueblo el Volcán, se ha dedicado a reunir virtual y físicamente, a las familias y sus sucesores para que mantengan contacto. Dentro de los propósitos centrales de su iniciativa es lograr una mayor protección y preservación del Pueblo el Volcán. Proteger los inmuebles, el patrimonio cultural y facilitar el acceso a un lugar de encuentro permanente para las actuales y antiguas familias es prioridad dentro de sus demandas.

             

Testimonio del minero don Alejandro Astorga

“Merceditas, junto a sus tres vetas –La Poderosa, Volcán y Merceditas fueron en el pasado el mineral metálico más importante dentro del Cajón del Maipo.

Hay también otros yacimientos que fueron importantes en su época y que en la actualidad se encuentran en condiciones que nadie se atreve ni siquiera a nombrarlos, como El Cristo y La Carlota. Sin embargo, con esta última hay gran controversia porque se dice que puede haber sido el mineral por el cual se fundó San José de Maipo, es decir la mina San Pedro de Nolasco

Caso particular es la mina El Cristo. Era una veta muy grande y poli metálica y no sé si será parte de la leyenda. Dicen que los alemanes para la explotación de ese mineral construyeron el refugio del Campamento de Melosas que ahora es de Carabineros de Chile. Ahí funcionaba una planta procesadora de mineral. El año de la guerra, 1945, los alemanes que estaban en Chile hundieron la mina y se fueron del país. Ahí está el mineral que quedó sin explotar.”

 

Visita con Identidades del Maipo el Pueblo el Volcán y descubre las culturas cordilleranas con nosotros!