Geologia Cajon del Maipo

Diversidad geológica en este inmenso territorio

La geologia Cajon del Maipo es una de las ciencias que más se puede poner en valor en este parque natural de montañas, ríos, arroyos, minerales, fósiles marinos y formaciones tectónicas. El Parque de la geologia Cajon del Maipo nos permite observar y testificar la formación
de la Cordillera de los Andes hace 65 millones de años. También es un territorio que nos muestra los vestigios de terremotos, volcanismo, glaciaciones y movimientos sedimentarios.
A continuación, en este interesante artículo, se presenta la historia del Cajón del Maipo, interpretada a partir de distintos eventos ocurridos durante millones de años.

Existe una fuerte dinámica del paisaje alterado por el choque de placas de nuestro continente. Compresión y extensión de las placas en distintos sentidos han deformado, formado y erosionado las rocas y montañas.

 

Historia geológica del Cajón del Maipo

La historia geológica del Cajón del Maipo no es simple. Algunas de sus rocas datan de más de 160 millones de años. Otras más jóvenes, formadas hace 16 millones de años, las cuales forman parte de cinco periodos geológicos tales como Jurásico (201 a 145 millones de años), Cretácico (145 a 66 millones de años), Paleógeno (66 a 23 millones de años), Neógeno (23 a 2.58 millones de años) y Cuaternario (2.58 millones de años a la actualidad).

Los episodios más antiguos del territorio se desarrollaron en el Jurásico. Durante este periodo existía una serie de volcanes, formados anteriormente por el hundimiento de la placa oceánica o Placa de Nazca bajo la placa continental o Placa Sudamericana (proceso conocido como subducción) esto, debido a que la placa oceánica es más densa que la placa continental. Estos volcanes actualmente conforman la Cordillera de la Costa.

Cuenca de Neuquén

FOTO Cuenca de Neuquén. Extraído de Proyecto Geoparque Cajón del Maipo.
FOTO Cuenca de Neuquén. Extraído de Proyecto Geoparque Cajón del Maipo.

Detrás del cordón volcánico se formó una cuenca (depresión en superficie) que se fue hundiendo hasta alcanzar un nivel más bajo que el mar. Este mar pasó a través de la franja volcánica inundando dicha depresión. Este fenómeno geológico determinó la presencia de un mar de poca profundidad al Este del cordón volcánico. Así se originó la llamada Cuenca de Neuquén, donde actualmente se ubica el Cajón del Maipo.

Durante este periodo (Jurásico), la Cuenca de Neuquén fue afectada por transgresiones marinas (el mar entra al continente) y también por regresiones marinas (retroceso o retirada del mar del continente). Estos procesos, generados por la tectónica de placas dan origen a las actuales Formaciones del Cajón del Maipo, que revisaremos a continuación.

 

Formaciones Geológicas del Cajón del Maipo

La Formación Río Colina de 166 millones de años (Jurásico Medio-Superior), es la más antigua del territorio. Formada durante periodos de transgresión marina, donde el mar ocupa parte del continente.

Durante el mismo periodo, posterior a la Formación Río Colina, se origina la Formación Río Damas de una edad de 155 millones de años (Jurásico Superior), formada a partir del retroceso del mar, por lo que los sedimentos que se depositaron fueron principalmente de origen continental (materiales de ríos y lagos) sumado también a material aportado por episodios de erupciones volcánicas.

Posteriormente, diferentes periodos sucesivos de transgresión y regresión marina se evidencian en la Formación Lo Valdés de 145 millones de años (Jurásico Superior- Cretácico Inferior). Es por esto que en esta Formación encontramos restos de fósiles y materiales marinos, como también, en algunas partes ausencia de estos y presencia de material continental debido a la principal acción de ríos y montañas durante el retroceso del mar.

Terminado el periodo Jurásico, nuevamente el mar retrocede, originando condiciones propicias para la acción de los ríos, como las desembocaduras de estos, así es como se origina la Formación Colimapu de 100 millones de años (Cretácico Inferior), donde también se encuentran grandes eventos de erupciones volcánicas que depositaron sus lavas sobre los depósitos fluviales de los ríos.

 

Geología Cajón del Maipo

A mediados del Cretácico, las rocas de la corteza oceánica se volvieron más jóvenes, por lo tanto, menos densas, por lo que el ángulo de subducción entre la placa oceánica y la placa continental disminuyó. Esta acción provocó un episodio de fuerte compresión lo que originó la inversión y alzamiento de la cuenca de tras-arco (Charrier & Muñoz, 1994).

Cordillera de la Costa, Cuenca de Neuquén (actualmente Cajón del Maipo) y Cordillera de los Andes, formadas por proceso de subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Extraído de Proyecto Geoparque Cajón del Maipo.
Cordillera de la Costa, Cuenca de Neuquén (actualmente Cajón del Maipo) y Cordillera de los Andes, formadas por proceso de subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Extraído de Proyecto Geoparque Cajón del Maipo.

A su vez, esta compresión modificó completamente la geografía del lugar, ya que lo que anteriormente había sido una cuenca rellena de mar, se alzó y quedó expuesta a erosión (esto quiere decir que la cuenca Neuquén se cerró y se elevó. El menor ángulo de subducción provocó un desplazamiento en la actividad volcánica hacia el Este del anterior cordón volcánico, generando un nuevo relieve montañoso, lo que actualmente conocemos como la Cordillera de los Andes.

 

Nuevas formaciones Geológicas del Cajón del Maipo

Luego de millones de años más tarde, a partir de las nuevas condiciones de subducción, se formó, a partir de un evento extensional, una cuenca de intra-arco (cuenca ubicada en el arco volcánico). En ella fueron depositados productos volcánicos y volcanosedimentarios, dando origen a la Formación Abanico, de una edad de 40 millones de años (Paleógeno).

Posteriormente, ocurrió un nuevo evento de compresión durante el Mioceno Inferior. Este evento invirtió la cuenca de intra-arco, donde las rocas que allí se encontraban de las Formaciones Río Colina, Río Damas, Colimapu, Lo Valdés y Abanico, fueron deformadas, elevándolas y plegándolas. De esta manera se termina conformando la Cordillera Principal en el territorio del Cajón del Maipo. La más joven de las Formaciones corresponde a la Formación Farellones. Tiene una edad de 16 millones de años (Neógeno). Caracterizada por una activa participación del volcanismo durante su origen. Las distintas formas del relieve formadas durante el periodo Cuaternario nos indican los acontecimientos más recientes de la zona. Estos comprenden las ultimas glaciaciones, terrazas fluviales, valles y erupciones recientes de los volcanes activos Tupungatito, San José y Maipo.

 

Geología del Cajón del Maipo, formación de rocas

Dentro de la geología del Cajón del Maipo, las rocas estratificadas (volcánicas y sedimentarias) se encuentran en:

Formación Río Colina, conformada por secuencias de sedimentitas marinas compuestas por calizas, lutitas calcáreas, areniscas, conglomerados y rocas volcánicas andesíticas. Se encuentran fósiles de edad oxfordiana, de 160 millones de años (Thiele, 1980).

Formación Río Damas, compuesta principalmente por conglomerados y brechas conglomerádicas de colores rojizos y verdosos, con intercalaciones de areniscas, limolitas y andesitas (Benado, 2013).

 Formación Lo Valdés, la cual tiene una gran importancia producto de sus fósiles. Está compuesta por calizas, lutitas, areniscas calcáreas, conglomerados, brechas y lavas andesíticas (Fock, 2005).

Formación Colimapu, conformada por una serie de areniscas y lutitas rojas, además de conglomerados. También se encuentra material fósil de una edad mínima albiana (113 millones de años aproximadamente).

Formación Abanico, desarrollada por tobas y brechas volcánicas, violáceas, púrpuras y grises, con intercalaciones de lavas y sedimentitas clásticas.

Formación Farellones, formada por lavas, tobas e ignimbritas con brechas intercaladas.

Las rocas intrusivas se concentran en la localidad de la Obra, en el río Maipo, frente a la depresión intermedia. Los intrusivos plutónicos en San Gabriel en la intersección de los ríos Yeso, Volcán y Maipo, como también el intrusivo plutónico La Gloria en el río Colorado. Dentro de la geología del Cajón del Maipo, tenemos tres volcanes activos: el Tupungatito ubicado a 5660 metros de altura. El Volcán San José a 5830 metros de altura y el Volcán Maipo ubicado a 5290 metros de altura.

 

De la Obra a la Cordillera de los Andes

Desde la localidad de La Obra, saliendo desde Puente Alto ya podemos observar la conformación de terrazas fluviales. La extracción de áridos desde el río, como también el afloramiento de rocas intrusivas, por ejemplo, el “Plutón La Obra” el cual integra rocas plutónicas del Mioceno que intruyen en rocas volcánicas y sedimentarias de Formación Abanico y Formación Farellones (Benado, 2013).

En la geología del Cajón del Maipo podemos observar Formaciones rocosas y unidades de distinto origen litológico. Existen rocas tan antiguas que alcanza los 160.000.000 de años (como mencionamos anteriormente, pertenecientes a Formación Río Colina).
Las rocas estratificadas (volcánicas y sedimentarias) han sido depositadas en distintos ambientes tanto marinos como continentales. Muchas de estas capas rocosas presentan una intensa deformación mediante plegamientos y fallas. Esta deformación permite visualizar rocas muy antiguas (estratigráficamente más abajo) que pueden ser observadas a medida que nos internamos en lo profundo de la Cordillera de los Andes.

En la confluencia de los ríos Colorado y Maipo, en el poblado del Manzano, podemos trazar los depósitos de remoción en masa. Se puede observar como tributa el río Colorado permeando de color rojizo al Maipo. Un paisaje bellísimo donde aún podemos ver el antiguo puente y rieles del tren militar, algunas águilas que nidifican en ese lugar, como  también ver como se practica turismo aventura en rapel o bungee.

 

Geositio Lo Valdés

El geositio Lo Valdés, perteneciente a la Formación geológica del mismo nombre, se encuentra ubicado camino al Volcán, frente a la localidad de Baños Morales en San José de Maipo. Esta Formación tiene ciertas características de conjunto ambiental marino fosilífero. Su importancia es educativa, patrimonial y geológica puesto que, a través de los fósiles encontrados, se pueden reconstruir las características geológicas estructurales de Santiago (La ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales y el decreto N°484 sobre prospecciones arqueológicas, prohíbe la colecta o extracción de fósiles sin autorización  previa y para fines no científicos).

Formación Geolólica Lo Valdés, Identidades del Maipo

Los principales registros fósiles encontrados corresponden a moluscos (gastrópodos, cefalópodos, bivalvos, entre otros), ostrácodos, conchillas, caparazones, equinodermos, entre otros fósiles marinos. Debido a esto, se conoce que hace millones de años la zona donde se emplaza la ciudad, estaba cubierta por el mar. Esta Formación tiene una edad aproximada de 150 millones de años y las formaciones multicolores pertenecieron al océano antes del nacimiento de la actual cordillera de los Andes.

Tipos de depósitos geológicos

Existen distintos depósitos en la geologia Cajon del Maipo. Los depósitos fluviales, fluvioglaciales y aluviales, ligados directamente a la conformación de terrazas en toda la extensión del Cajón. Están también los depósitos lacustres producidos por desmoronamientos en los valles de los ríos Colina, Colorado, Maipo y Yeso.
Los depósitos gravitacionales conforman la mayoría de los fondos de valles enclavados en las partes altas de la cordillera, los cuales están rellenados por taludes laterales.
Finalmente encontramos los depósitos glaciares, los cuales se encuentran mezclados con depósitos de remoción y son poco diferenciables. Sin embargo, el glaciar El Morado, posee marcadas morrenas laterales y una laguna proglaciar en su cabecera. A partir de esto, es importante mencionar que en la comuna de San José de Maipo existen 718 glaciares entre los cuales 40 son de valle, 177 de montaña, 13 glaciaretes y 538 de tipo rocoso, abarcando una superficie de 387.52 km2 (Geoestudios Ltda, 2011).

 

Termas y Geología

Con la geologia Cajon del Maipo, podemos disfrutar de las Termas Baños Colina y la Termas del Plomo. Baños con propiedades sanadoras por la alta mineralización de sus aguas.
Los Andes moldean los climas locales. La retención del agua proporciona los ambientes para el desarrollo de la flora y fauna local, como también para los asentamientos humanos y por qué no decirlo, de humanoides.